viernes. 19.04.2024
Restaurante Universo Santi en Jerez

El Restaurante Universo Santi está solo a espera de la licencia de apertura

Desde la dirección esperan poder abrir al público a partir del 25 de noviembre

El Restaurante Universo Santi, promovido por la Fundación Universo Accesible, está a la espera de obtener la licencia de apertura definitiva para abrir sus puertas el próximo 25 de noviembre y que el público pueda reservar para degustar alta cocina a precios populares.

Según ha señalado a Europa Press el presidente de Universo Accesible, Antonio Vila, ha llegado el momento de "subir el nivel con nuevas incorporaciones a la estructura laboral, que son quienes deben liderar esta importantísima etapa". Se trata de "los 45 proyectos de vida, 15 con discapacidad intelectual y 30 con otras discapacidades, que son el gran motivo para estar en este ilusionante proyecto", ha añadido.

Vila ha señalado que han pasado "25 meses de duro trabajo en el que el primer objetivo ha sido, y sigue siendo, buscar patrocinadores para poder ejecutar un proyecto único en el mundo, sobre todo, teniendo en cuenta que no hemos recibo ninguna ayuda pública, tampoco para la formación de los alumnos, que ha sido financiada por la Fundación ONCE".

El presidente de Universo Accesible ha recordado que "lo más difícil, sin lugar a dudas, ha sido rehabilitar una casa semiabandonada de 1860 y sin instalaciones para ubicar allí un restaurante de alta cocina, del nivel de Universo Santi".

Como ejemplo de este "esfuerzo", Vila ha apuntado a la rehabilitación de "un enorme estanque perdido desde hace más de 30 años y que hoy es una maravilla recuperada para la Finca El Altillo", así como "la instalación en la antigua cocina del Altillo de las míticas cocinas de Santi Santamaría, con tres Estrellas Michelín, que se han traído desde Barcelona y que los empleados de mantenimiento han tenido que desmontar pieza a pieza allí y hacer 20.000 kilómetros en 18 viajes entre Barcelona-Jerez".

A pocos días de abrir las puertas al público, Antonio Vila ha apuntado que "ha sido realmente difícil" montar el primer restaurante del mundo de alta cocina atendido al 100 por 100 por personas con discapacidad, en un Finca abandonada "donde hemos tenido que invertir más de lo previsto inicialmente".

"Hemos tenido que ir adaptándonos a un proyecto que cada día se iba haciendo más y más grande y ambicioso", ha añadido en este sentido el presidente de Universo Accesible, que ha recordado que "hemos tenido patronos y patrocinadores que han estado desde el inicio, como Fundación Cajasol, Fundación González Byass o Fundación Cruzcampo".

Igualmente, ha añadido, que ha habido "otros que han tenido que dejar paso a nuevos patronos y patrocinadores, pero todos han tenido muchísima importancia en su momento", por lo que ha agradecido "su aportación y humildad a la hora de dar paso a otros nuevos colaboradores, que cubrirán las nuevas etapas por venir y no menos importantes, como por ejemplo salir a competir por nuestra primera Estrella Michelín para la ciudad de Jerez".

Inauguración Restaurante Universo Santi | Juan Carlos Corchado para MIRA Jerez

Finalmente, Antonio Vila ha manifestado que se han pasado "momentos complicados, sobre todo en la parte económica, quizás por no contar con ayudas públicas o por no tener un patrocinador principal, aunque hemos tenido muchos pequeños patrocinios económicos, y gracias a todos ellos, el sueño se hizo realidad el pasado 27 de octubre".

Así, "volvemos a subir el nivel y desde el próximo 25 de noviembre ya podrán todos los jerezanos reservar en un lugar mágico, donde podrán degustar alta cocina a precios populares, una vez tengamos la definitiva licencia de apertura", ha concluido el presidente de la Fundación Universo Accesible, Antonio Vila.

El Restaurante Universo Santi está solo a espera de la licencia de apertura