viernes. 19.04.2024

El Día de la Zambomba, que ha institucionalizado el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, se celebrará mañana sábado, 13 de diciembre. Más de 45 citas se han confirmado para la jornada de mañana, pese a que la previsión de lluvia ha obligado a algunos colectivos y asociaciones a aplazar sus zambombas, organizadas al aire libre. Del total de zambombas convocadas, la mayoría de ellas, aproximadamente un 70 por ciento, se celebrarán en el centro de Jerez. Además, en la zona rural la cita con motivo del Día de la Zambomba tendrá lugar, a las 21,30 horas, en el centro de barrio de Majarromaque.

La lista completa de zambombas previstas para mañana, se puede consultar en www.jerez.es, en el destacado de portada dedicado a la programación de Navidad.

La iniciativa de convocar el Día de la Zambomba, ha surgido en el seno de la Mesa de Turismo y a partir del progresivo auge que está teniendo la zambomba de Jerez en los últimos años, que en 2013 sumaron más de un millar.

La industria hotelera y la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas, han considerado que la zambomba de Jerez, tiene entidad suficiente para comercializarse, por sí sola, como producto turístico de la Navidad jerezana. Por ello, el Ayuntamiento, atendiendo la demanda de la industria hostelera, así como de entidades y colectivos de la ciudad, ha visto con buenos ojos institucionalizar el Día de la Zambomba.

La fecha de este año ha sido el 13 de diciembre, aunque en sucesivas ediciones la fecha irá cambiando, para hacerla coincidir con sábado.

Dispositivo Especial de Seguridad

El Ayuntamiento activará mañana un plan de seguridad específico para prevenir que se haga botellón en los aledaños de los locales organizadores de zambombas, según se determinó, el pasado 27 de noviembre, en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, presidida por el segundo teniente de Alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Javier Durá, el concejal del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero y la teniente de Alcalde y delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado.

En dicha reunión, se determinó el servicio de seguridad que dispondrá el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, para que las zambombas se desarrollen con normalidad, así como las necesidades en cuanto a Medio Ambiente con respecto a limpieza viaria y del Servicio de Movilidad para la atención, en la medida de lo posible, de los cortes de tráfico solicitados y programación de itinerarios alternativos para la garantizar la fluidez de la circulación.

Jerez se inundará de zambombas el Sábado día 13