miércoles. 24.04.2024

'La pieza del mes' se centrará en el plato de pescado turdetano

La arqueóloga Carmen J. Pérez disertará sobre esta pieza procedente del yacimiento de Mesas de Asta

El ciclo de divulgación ‘La pieza del mes’, organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 16 de diciembre, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el plato de pescado turdetano. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.

Fachada del Museo Arqueológico de Jerez. Andy Hammond, Flickr

En esta ocasión, será la doctora en Prehistoria y Arqueología Carmen J. Pérez Pérez la encargada de disertar sobre esta pieza procedente del yacimiento de Asta Regia.

La pieza es un un plato realizado a torno, con pocillo central, amplia ala rematada en pestaña y pie macizo. Tiene la parte interior engobada en rojo vinoso, quedando sin tratar el pocillo central. El reverso no está decorado.

Procede de las excavaciones dirigidas por Manuel Esteve en el año 1955 en Mesas de Asta. Se trata de una forma conocida como 'plato de pescado' que tuvo gran éxito en las vajillas de los siglos IV-III A.C. Supone la continuación de una serie rastreable desde los primeros platos fenicios. Se considera que fue concebido como recipiente para servir y consumir el pescado. En la depresión central se recogería el jugo sobrante de la cocción o bien se serviría para contener las salsas que lo acompañaban.

La ponente será en esta ocasión la arqueóloga Carmen J. Pérez Pérez, licenciada en Geografía e Historia, sección Prehistoria y Arqueología, por la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en la especialidad de Prehistoria y Arqueología. Ha trabajado en la investigación 'El Neolítico en Andalucía Occidental', aprobada por la Comisión de Evaluación del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. La arqueóloga ha cursado también estudios en la Universidad de La Sorbona.

La doctora Pérez ha participado en distintas excavaciones arqueológicas en el poblado del Bronce Pleno de La Encantada en Ciudad Real, el poblado medieval de Recópolis en Guadalajara y ha asumido la subdirección y dirección en el yacimiento arqueológico de la ciudad fenicia del castillo de Doña Blanca.

Pertenece al Centro de Estudios del Próximo Oriente de la Universidad Autónoma, al Centro de Estudios Fenicios y Púnicos de la Universidad Complutense y al centro de estudios Protohistóricos del Castillo de Doña Blanca. Participa igualmente en proyectos nacionales e internacionales como en la redacción del Proyecto de la Comunidad Europea ENPI-CBCMED (Cross-Border Cooperation in theMediterranean), denominado 'Discover Phoenicians', entre España, Tunez, Líbano e Italia, con objeto de realizar parques arqueológicos y rutas turísticas en torno a la civilización fenicia y su expansión por el Mediterráneo.

'La pieza del mes' se centrará en el plato de pescado turdetano