viernes. 26.04.2024

El movimiento 'veggie' también triunfa en Jerez

El número de negocios que ofrecen una oferta vegetariana o vegana se ha duplicado en España en los últimos 5 años

Lo que comenzó siendo como una rareza parece haberse asentado entre nosotros para quedarse. Si hace unos años el número de veganos y vegetarianos de nuestro círculo más cercano podía contarse con los dedos de las manos, intentar adivinar esa cifra en la actualidad sería tan disparatado como cualquier apuesta del famoso libro del club privado londinense White's.

Según un informe publicado a principios de año por la consultora Lantern, ubicada en Madrid, el movimiento veggie, que engloba a vegetarianos, veganos y flexitarianos,  es una tendencia al alza a nivel global, con un crecimiento del 6% anual  y con volumen de negocio que ronda los 4.000 millones de dólares al año.

En nuestro país cerca del 8% de la población mayor de edad mantiene una dieta absolutamente vegetal, como es el caso de los veganos, consumen algún producto de procedencia animal, como ocurre con los vegetarianos o añaden, de manera muy esporádica, alguna proteína animal, que es lo que se conoce como flexitariano. Este colectivo veggie está formado mayoritariamente por mujeres, cuya presencia supone dos tercios del número total de veggies, y con un carácter principalmente urbano ya que más del 50% de los veggies residen en ciudades con más de 100.000 habitantes.

Los motivos que suelen llevar a estas personas a optar por este tipo de alimentación son la preocupación por llevar una dieta equilibrada a base de alimentos más saludables así como fuertes sobre la importancia de preservar el medio ambiente y acabar con el maltrato animal. Además, también existe un gran segmento de este colectivo, sobre todo los que superan los 50 años, que optan por esta opción nutricional por motivos estrictamente médicos. En este sentido, destaca que de los tres tipos de veggies -veganos, vegetarianos y flexitarianos- estos últimos son el grupo más amplio, con un porcentaje del 6,3% del total de la población, frente al 1,3% de los vegetarianos y el 0,2% de los veganos.

La marea verde que está recorriendo Europa parece imparable y el mercado ha tenido que reinventarse para aprovechar esta nueva tendencia en alimentación. Así, en los últimos 5 años los establecimientos que ofrecen menús vegetarianos o veganos se han duplicado en nuestro país, pasando de los 353 registrados en 2011 a los casi 800 del 2016. Si hace una década este tipo de locales era una rareza o excentricidad, en la actualidad es un valor seguro de éxito.

Marc Vedmore y José Cuetos Tuñón fueron visionarios en este sentido y en 2007 abrieron en Jerez el primer restaurante vegetariano de la provincia: La Alternativa. A pesar de que ellos no eran vegetarianos, vieron en este segmento del mercado un diamante sin explotar ya que el colectivo vegetariano de la ciudad que quería disfrutar de este tipo de comida se veía obligado a desplazarse hasta Sevilla.

Desde entonces, muchos son los establecimientos que han seguido los pasos de Marc y José. Tabanco Vegetariano Green Lola es uno de ellos, que además de ofrecer una amplia variedad de comida vegana y vegetariana, entre la que destacan sus hamburguesas de quinoa o el seitán al limón, llevan a cabo diferentes actividades culturales como conciertos.

Menos específico pero con un claro aire urbano es COSO, que ofrece una nueva forma de entender el espacio. Cafetería, tienda y zona de trabajo todo en uno, COSO ofrece a sus clientes una amplia variedad de desayunos y almuerzos con opciones vegetarianas y veganas.

La misma línea sigue alguno de los establecimientos hosteleros más emblemáticos de la ciudad que han llevado el lema de reinventarse o morir al campo de la alimentación. Este es el caso de La Carboná, que comandado por el chef Javier Muñoz Soto que destaca por la inclusión del vino de Jerez en su cocina, ofrece diferentes platos para el público vegetariano.

Estos cambios en las cartas de los grandes restaurantes así como la apertura de nuevos establecimientos especializados no hacen sino reafirmar la presencia del colectivo veggie en nuestro país.

El movimiento 'veggie' también triunfa en Jerez