jueves. 28.03.2024

Los servicios de telecomunicaciones y las cuestiones bancarias, las quejas de los jerezanos

Los dos aspectos que más irritaron en 2015 a los consumidores de Jerez

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, acompañado de Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, han presentado esta mañana el balance de las denuncias y reclamaciones presentadas por los consumidores jerezanos durante el pasado ejercicio, tanto en la Oficina Municipal de Información al Consumidor como en la oficina que la Unión de Consumidores de Cádiz tienen en nuestra ciudad.

?????????????????????????????????????

A nivel municipal, el Ayuntamiento ofrece, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), información, orientación y asesoramiento a los consumidores. Asimismo, “se encarga de enviar al Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía las reclamaciones y denuncias que presentan en esta oficina municipal, ya que éste es el órgano competente para ello. Nosotros como Ayuntamiento somos mediadores, somos los encargados de poner en contacto al consumidor con la Junta”, explica José Antonio Díaz.

En relación a las personas atendidas en 2015, en la OMIC se informó y asesoró a un total de 4.001 personas y se presentaron un total de 815 denuncias o reclamaciones. Analizando las mismas, “como viene siendo habitual, la mayor parte, un total de 212, giraron en torno a cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones. Asimismo, 70 versaron sobre suministro eléctrico, 65 sobre suministro de agua y 29 sobre productos y servicios informáticos. Estas denuncias y reclamaciones son las más destacadas”, explica José Antonio Díaz.

A estas cifras hay que añadir, aunque ya pertenecen al ejercicio de 2016, las reclamaciones registradas los primeros días de enero con motivo de los problemas que generaron dos fiestas de fin de año que finalmente no se celebraron y que provocaron que un total de 960 personas presentaran en la OMIC sus quejas.

En relación a la Unión de Consumidores de Cádiz, cuyo presidente “valora muy positivamente la colaboración que desde el primer momento ha prestado el actual Gobierno municipal a esta entidad”, cabe destacar que en su oficina, que lleva sólo seis meses abierta, se han registrado un total de 541 actuaciones.

Jose Antonio Diaz _ rueda de prensa Memoria Union Consumidores

En cuanto a la temática de las mismas, el 34 por ciento ha sido por servicios financieros (clausulas suelo, acciones de Bankia, etc.), el 31 por ciento por la compra de bienes de consumo (sobre todo la compra de vehículos), el 26 por ciento por suministros de diferente tipo y el 8 por ciento por cuestiones relacionadas con las telecomunicaciones.

Tras analizar estos datos, la Unión de Consumidores ha decidido centrar en 2016 su trabajo en el desarrollo de campañas informativas sobre servicios financieros y suministros, de manera que “los consumidores tengan más claro cuáles son sus derechos y tengan más argumentos para exigir su cumplimiento”, asegura Miguel Ángel Ruiz.

Los servicios de telecomunicaciones y las cuestiones bancarias, las quejas de los...