viernes. 19.04.2024

Jerez volverá a apostar en Fitur por romper la estacionalidad

La Estrategia de Desarrollo Local Campiña de Jerez cuenta con 5 millones para propuestas de enoturismo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Francisco Camas y Carmen Collado, ha presidido en esta mañana la Mesa de Turismo celebrada en El Alcázar, en una cita en la que se han presentado al sector dos líneas de trabajo en la que será fundamental su participación activa en la presentación de propuestas.

Estas estrategias son el Plan Turístico Grandes Ciudades, que supondrá para Jerez una dotación de hasta 4 millones de euros para la puesta en valor de los recursos turísticos y el fortalecimiento de la competitividad en el sector, y la Estrategia de Desarrollo Local Campiña de Jerez, que a través del Grupo de Desarrollo Rural permitirá el desarrollo de proyectos relacionados con el enoturismo por un importe de 5 millones de euros. Durante la sesión, la alcaldesa ha dado los detalles de la presentación de Jerez en Fitur, donde la ciudad volverá a apostar por romper la estacionalidad para seguir consolidando y potenciando los resultados turísticos que la ciudad ha registrado en 2016.

Mamen Sánchez ha destacado en la Mesa de Turismo que “el único camino que tenemos es el de seguir trabajando todos juntos, para consolidar resultados tan buenos como los que hemos tenido estas Navidades. Quiero felicitar a todos los representantes del sector por el buen trabajo que se está haciendo, y recordaros que estamos aquí para seguir avanzando desde el consenso y desde la participación de todos los implicados en el ámbito turístico. Tenemos ahora dos líneas de subvenciones con las que podemos darle un impulso inmenso al turismo, tanto en la zona urbana como rural, y queremos hacerlo desde la colaboración, el consenso, y sumando esfuerzos entre todos”.

El Plan Turístico Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía  supone para Jerez, una de las doce ciudades andaluzas incluidas en esta iniciativa, la posibilidad de beneficiarse de inversiones de entre 800.000 y cuatro millones de euros dirigidas a la puesta en valor de recursos turísticos, calidad de los servicios, y fortalecimiento de la competitividad turística, que serían financiados al 50% por el Consistorio y la Junta. El Área de Turismo ha realizado un borrador inicial que deberá ahora ser culminado con las propuestas del tejido empresarial y social. La alcaldesa ha destacado que “somos los primeros en tener el borrador, pero ahora tenemos que ser también los primeros en presentar el plan definitivo y firmar el convenio. Tenemos que definir los proyectos, qué queremos promocionar y cómo, y la Junta incide en que valorarán la participación del sector y de la iniciativa privada”.

Sánchez ha manifestado que “queremos hacer una gran apuesta por el turismo. Este Plan Estratégico es una gran herramienta, y por ello tenemos que hacer un gran esfuerzo de participación y colaboración, y para ello vamos a convocar mesas de trabajo para concretar nuestra propuesta, que tiene que cumplir con unos ítems que son buscar la desestacionalización turística, que genere empleo de calidad, y unos requisitos de igualdad”.

La Mesa de Turismo ha conocido también las posibilidades que se abren gracias a la Estrategia de Desarrollo Local Campiña de Jerez, de la mano con el Grupo de Desarrollo Rural. La teniente de alcaldesa Carmen Collado ha explicado, en este sentido, que “el pasado día 27 se aprobó este plan estratégico que ofrece como novedad un nuevo marco para el desarrollo del enoturismo en las viñas. Se trata de cinco millones de euros para proyectos de enoturismo, y por tanto necesitamos muchos proyectos de la iniciativa privada para obtener el máximo rendimiento de una oportunidad tan importante como esta”.

Por otro lado, se ha informado a la Mesa del Turismo de la programación con la que Jerez participará la semana que viene en Fitur 2017. La presentación institucional de Jerez será el miércoles 18, a las 13 horas, en el stand de Cádiz, en una convocatoria en la que la ciudad volverá en incidir en las posibilidades que ofrece un destino singular como el nuestro para disfrutar los 365 días del año. Entre otras convocatorias y citas, Jerez estará muy presente en Fitur a través de la presentación del cartel de su Semana Santa, el mismo miércoles, a las 16 horas. El proyecto de las Casas Cantaoras se presentará a las 12 horas, en el Stand de Sevilla.

Esta mañana, se ha informado también a los representantes del sector turístico el contenido del ciclo de eventos programado para 2017, y de las novedades que incluye, como el adelanto de la Fiesta de la Bulería al mes de agosto. La alcaldesa ha incidido en que “el cartel del ciclo de eventos no incluye todas las actividades pormenorizadamente, en el cartel hemos reseñado los eventos más significativos, pero son muchos más, y son muchas también las propuestas organizadas por la iniciativa privada.

Queremos intensificar la programación en verano, porque queremos ofrecer  Jerez como punto de partida para conocer toda la diversidad de nuestra provincia. Ese es el mensaje, tenemos que vender provincia. Estamos consiguiendo que el turista pase de pernoctar de dos noches a tres, y ese es el camino, que el turista venga a Jerez y desde aquí disfrute de todo nuestro entorno. Vamos a tener un mes de agosto muy potente, y ese es el objetivo que nos hemos marcado y vamos a trabajar junto a todos los miembros del sector”.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural Francisco Camas, ha incidido en destacar que “tenemos una programación muy importante, y a la vez tenemos todos la obligación de consolidarla con visión de futuro. Vamos a mantener los referentes que le corresponden a cada evento, y tenemos que ser competitivos en calidad y precio”.

La Mesa de Turismo ha conocido también los datos turísticos de 2016, en los que se ha registrado una ocupación media durante el año del 56,65%, registrándose una recuperación del turista extranjero. El total de visitantes  atendidos en los puntos de información turística durante el año 2016 fue de 87.739. La alcaldesa ha destacado los datos registrados en el Aeropuerto de Jerez, con un total de 916.451 pasajeros, un 11,33% más que en 2015.

Jerez volverá a apostar en Fitur por romper la estacionalidad