Hacienda advierte a Mamen Sánchez por incumplir el plan de ajuste

El Ministerio exige nuevos ajustes a la alcaldesa de Jerez o podrían verse obligados a intervenir la corporación municipal y disolverla

El Ministerio de Hacienda advierte a través de una carta al Ayuntamiento de Jerez que debe tomar nuevas medidas para reducir gastos tras incumplir reiteradamente el propio plan de ajuste de Mamen Sánchez.

 

En un artículo publicado por El País se informa detalladamente que el Ministerio de Hacienda ha enviado cartas a 660 alcaldes por incumplir los planes de ajuste que habían comprometido a cambio de los fondos de liquidez facilitados por el Estado central, exigiéndoles nuevos ajustes”. El Ayuntamiento de Jerez decidió recortar gastos y aumentar ingresos, pero, según manifiesta la institución nacional, las medidas no se han llevado a cabo.

El consistorio jerezano está entre los que más tardan en abonar las facturas a proveedores, muchos de ellos pequeños autónomos. Mamen Sánchez deberá enviar enviar a Hacienda un plan de tesorería detallando las medidas para garantizar que reducirán a menos de 30 días el tiempo en que pagan sus facturas, y de no hacerlo, podrían ser retenidos los ingresos procedentes de la financiación local para abonar directamente sus facturas.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jerez es actualmente el municipio de España que más millones de euros tiene pendientes de pago, con un total de 78,4 millones de euros, empatados con Granada, siendo además la quinta administración municipal de España en pagar a proveedores, con 284 días de demora, casi un año tras realizarse las facturas.

Hacienda reclama a Mamen Sánchez que apruebe las medidas necesarias para cumplir sus compromisos con un plan de ajuste que no está siendo efectivo. El ministerio advierte ahora que podrían verse obligados a realizar un control adicional de la Intervención del Estado e, incluso, con aplicar las medidas más duras de la Ley de Estabilidad, que incluye la disolución de la corporación local: “Con el fin de garantizar el reembolso de las cantidades derivadas de las operaciones de endeudamiento concertadas, las entidades locales que las hayan concertado podrán ser sometidas a actuaciones de control por parte de la Intervención General del Estado (IGAE)”.

Entre los municipios afectados de la provincia gaditana y que acompañan a la advertencia realizada al consistorio de Jerez, se encuentran las localidades de Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, San Fernando o Algeciras, además de Alcalá de los Gazules, Algodonales, Los Barrios, Conil, Chipiona, Medina-Sidonia, Puerto Real, Rota, Sanlúcar, Ubrique, Vejer y Benalup.

El Ministerio de Hacienda, según informa igualmente El País, también ha enviado carta al interventor de Jerez recordándole que es “responsable de vigilar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios y de que se cumpla con las normas de morosidad”. “Los interventores tienen que avisar al pleno municipal de las desviaciones”, insiste Hacienda.