jueves. 28.03.2024

La ciudad de Jerez disfruta de una exitosa décima Pasarela Flamenca

El último día de la pasarela se ha vivido de una manera intensa tras cuatro fulgurantes jornadas de moda flamenca

  • El Desfile de Mayores de Carmen Acedo y las propuestas de Carmen Navarro, María Ramírez y Macarena Beato, cierran la cuarta y última jornada de la pasarela jerezana.
  • Sergy Garrido se hace con el premio del X Certamen de Diseñadores Noveles.

El último día de la pasarela se ha vivido de una manera intensa tras cuatro fulgurantes jornadas de moda flamenca. El fallo del X Certamen de Diseñadores Noveles, el Desfile de Mayores y la conferencia EDA Formación centraron un programa en el que no faltaron por supuesto las propuestas de la mano de Carmen Navarro, María Ramírez y Macarena Beato como colofón final.

Desfile de Faly de la Feria al Rocío, de Macarena Beato, en la Pasarela Flamenca | Por Christian Cantizano

Un año más, la Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe ha apostado por el talento joven con la celebración de la décima edición del Certamen de Diseñadores Noveles, garantizando con sus propuestas el relevo generacional en el sector de la moda flamenca.

Por la pasarela han desfilado los diseños de Ángeles Gálvez, Daniel Robles, Miguel Armario, María Amador, Antonia Pastrana, Samuel Fernández, Sara Noguero, Lucía Herrero, Isabel Araujo y Sergy Garrido. Este último se alzó con el premio del jurado compuesto por Ismael García, director de Flamentex y firma patrocinadora de estos galardones; Vanesa Vega, del grupo Cadimar-Mercedes Benz; Cayetano Gómez, autor del blog Cayecruz.com; Isabel y Rocío de Flamenka; y Ana Ricardi, diseñadora.

Desfiles para todas las edades

La tarde se inauguró con el Desfile de Mayores, con propuestas de la diseñadora Carmen Acedo para los trajes de flamenca, abanicos pintados a mano de Esperanza Vidal y mantones artesanales. Este es uno de los momentos más emocionantes de la pasarela puesto que las modelos viven de manera muy especial desfilar como auténticas profesionales. Al acto, acudió como espectadora la teniente de Alcaldesa y delegada de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado.

Desfile de Mayores en la Pasarela Flamenca | Por Christian Cantizano

Abriendo el desfile de `Maestranzo’ de Carmen Navarro, la artista Yolanda de los Reyes interpretó una copla para abrir boca. El penúltimo desfile mostró la colección “Bendita locura”, diseños tradicionales bien confeccionados en los que se demuestra la destreza de la diseñadora con la aguja.

María Ramírez por su parte se decantó por unos diseños originales, inspirados en la figura de Sissi Emperatriz. Bajo el paraguas de la firma Flamencas, la diseñadora se ha decantado por unas confecciones romántica, donde las líneas femeninas del traje de flamenca encajan a la perfección con la creatividad.

“Jerezanas” es el nombre de la colección que cerró la décima edición de la Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe. Con aire vintage, su diseñadora Macarena Beato para Faly, de la feria al Rocío, sigue una línea clásica con toques innovadores reforzando el estilo de la flamenca jerezana. En conjunto, Beato ha logrado crear una línea romántica y muy femenina, con diseños que navegan entre el mar sala, los buganvillas y los verdes agua, sin dejar a un lado los negros y rojos, básicos en el armario de toda flamenca.

Desfile de 'Flamencas', de María Ramírez | Por Christian Cantizano

Y con este desfile, muy aplaudido, la pasarela puso el punto y final a cuatro intensos días, no sin antes hacer entrega de los premios a la Mejor Modelo y a la Modelo Revelación, que recayeron en María Flores y Claudia Pulido, respectivamente.

La directora, Ana Belén Morillo, recalcó la importancia de este evento para la industria de la moda flamenca y aprovechó los últimos minutos para despedir la pasarela y reconocer con emoción “lo especial que ha sido este décimo aniversario”.

Comunicación y moda

A lo largo de la tarde tuvo lugar también la mesa redonda EDA Formación, moderada por el presentador Manuel Copano. En el encuentro participaron Regla Valverde Durán, directora de la EDA Formación, el diseñador Enrique Castaño, especializado en moda flamenca e historiador del arte y los jóvenes diseñadores Borja Jiménez de Navarro (Sevilla), Lola Grondona (Sanlúcar de Barrameda), Almudena Mateos (Conil) y Miriam Martín - Moreno (Ubrique). Juntos compartieron sus experiencias sobre el fenómeno blog y los medios de comunicación, la formación académica o la influencia de la moda flamenca a nivel internacional, entre otros temas. El público comentó de manera animada con los contertulios sus dudas, generando un intercambio de experiencias muy interesante.

Diseñadores noveles, la renovación de la moda flamenca

Las obras más representativas de Monet, Warhol, Klimt, Vang Gogh o Picasso han inspirado la colección de Ángeles Gálvez, “Por amor al arte”, toda una explosión de color y creatividad que ha culminado con una bata de cola inspirada en la obra Noche estrellada.

Sergy Garrido se hace con el premio del X Certamen de Diseñadores Noveles | Por Christian Cantizano

Antonia Pastrana apostó por los cortes clásicos con volúmenes en cuerpos, mangas y faldas que representan la figura femenina. Las originales combinaciones de telas crean juegos visuales que consiguen aportar aire fresco como punto diferenciado para esta colección titulada “Siempre abril”.

Daniel Robles “Maestranza” es el nombre de la colección del creador novel Daniel Robles. Sus diseños zigzaguean entre el azul, negro y blanco, reservando el burdeos para el vestido principal. Chaquetas toreras, transparencias y bordados trabajados con pallets decoraban algunos de sus 6 propuestas.

Hasta los “60’s” viajamos con la colección de Isabel Araujo gracias, sobre todo, a una cuidada selección de complementos como las gafas de sol, botas altas y tocados. Sus creaciones se alejan de las figuras ceñidas, buscando la comodidad de la mujer para los días de fiesta. En cuanto a colores, destacan el mostaza picante jugando con el blanco y el negro o el rosa-buganvilla.

Lucía Herreros también ha dado un salto en el tiempo para encontrar la inspiración de su colección “Años veinte”. Sobria y elegante, sus flamencas lucían trajes en verde botella, negro y algún estampado en lunares, cuidando al máximo los detalles en tocados y mangas.

Las gueishas más flamencas las aportó María Amador con los seis diseños que componen “Natural beauty”. El blanco en telas con estampaciones de insectos ha servido de base a esta colección de grandes volúmenes que no olvida la esencia del vestido de gitana. Como contrapunto, el amarillo, el rosa y el mostaza en su versión más soft terminaban de culminar su trabajo.

 “Ay Lola” es el nombre de la propuesta que Miguel Armario ha mostrado sobre la pasarela jerezana. El diseñador ha arriesgado con una colección temperamental y folclórica, como su musa para este trabajo, la artista Lola Flores. Armario se ha sumergido en los rojos para sus diseños y ha reivindicado las transparencias para mostrar una mujer sensual y atrevida.

Las emociones son el hilo conductor de la colección de Samuel Fernández titulada “Al son de mi compás…”. El creador plasma a través de los volantes, los lunares y el color sentimientos como la esperanza, la pasión y la alegría, dando forma a talles que definen a la perfección la silueta de la mujer.

Y desde Castilla llegó “Azahar de mil colores en La Mancha”, una selección de seis diseños elaborados por Sara Noguero. La mezcla de los trajes regionales de ambas tierras, Andalucía y La Mancha, han dado como resultado unos trajes de flamenca sobrios y fuertes, con el pañuelo “de mil colores” o “de pisto”, utilizado en los trajes de gala manchegos, como epicentro de la gama de colores y estampados.

“Tropicalismo” es el nombre de la colección del ganador de esta edición, Sergy Garrido. El joven diseñador, que se mostró muy agradeció y emocionado por este reconocimiento, cautivó al jurado con una explosión de color y vitalidad basada en la alegría brasileña de los años 30, 40 y 50. Sus vestidos son un tributo al universo de Carmen Miranda, coronados con tocados de con frutas, plumas y flores.

Bárbara Ramos, ganadora del pasado certamen, repitió sobre las tablas, en esta ocasión ya no como novel, con una colección en la que los vestidos tubo de lunares fueron decisivos y sobre ellos, volantes y terciopelo. El color oscilaba entre el negro, el beige y el fucsia, con aplicaciones de paillettes rojo sangre sobre transparencias. Todo realizado con tejidos de la casa Flamentex, premio que obtienen los ganadores del certamen noveles.

Jerez disfruta de una exitosa décima Pasarela Flamenca