Aurelio Romero afirma que el PP es quien más y mejor defiende los intereses de los agricultores, “y el ministro Arias lo está demostrando con hechos, por eso confiamos en que el Ministerio de Agricultura, que está trabajando en medidas para paliar la gravosa situación que el incremento de la energía ha generado en las explotaciones de regadío, pueda resolver el problema desde la rigurosidad, ya que hay que respetar la normativa comunitaria”.

El diputado nacional del PP destaca la hipocresía de los socialistas, “que hoy presentan propuestas para los regantes que saben que son inviables, porque ellos mismos así lo manifestaron cuando gobernaban”.

Romero recuerda que las tarifas especiales de riego desaparecieron en 2008 durante el gobierno socialista de Zapatero.

Diputado Nacional Aurelio Romero
Diputado Nacional Aurelio Romero

El diputado nacional del Partido Popular, Aurelio Romero, ha manifestado hoy que la campaña mediática que está llevando a cabo el PSOE, erigiéndose ahora en beligerantes defensores de los regantes, es una muestra más de la hipocresía que manejan los socialistas, “que no tienen reparos de en defender y atacar el mismo asunto dependiendo de si están gobernando o no”, ha comentado.

En este sentido, Romero ha afirmado que “de lo que no hay duda alguna es que la agricultura es una prioridad para el PP: conseguimos la mejor PAC posible y se trabaja en dar solución al encarecimiento de la energía, que está provocando una situación gravosa para los regantes de nuestra comarca, una de las zonas regables más importantes de Andalucía, y de todo el país”.

El diputado jerezano ha explicado que el PP es quien más y mejor defiende los intereses de los agricultores, “y en este sentido el ministro Miguel Arias lo está demostrando con hechos, con realidades, por eso confiamos en que el Ministerio de Agricultura, que está trabajando en medidas para paliar la preocupante situación que el incremento de la energía ha generado en las explotaciones de regadío, pueda resolver el problema desde la rigurosidad, ya que hay que respetar la normativa comunitaria”.

“Hay que recordar –ha apuntado Romero- que las tarifas especiales de riego desaparecieron en 2008, durante la etapa del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, que fueron años muy nefastos para el campo español, ante la negligente y nefasta representación, gestión y defensa que los socialistas hicieron de los intereses de los agricultores y ganaderos españoles en Europa. Con mucha probabilidad, haya sido una de las etapas más negras para el campo”.

Por otra parte, el dirigente popular ha destacado la hipocresía de los socialistas, “que hoy se reúnen con los regantes como si no fueran responsables de nada, como si no hubieran llevado al borde de la ruina a los agricultores y ganaderos, como si no los hubieran ‘vendido’ en Bruselas por su incompetencia, y ahora presentan propuestas para los regantes que saben que son inviables, porque ellos mismos así lo manifestaron cuando gobernaban”.

En definitiva, ha comentado Aurelio Romero, el PSOE está pidiendo para los regantes lo mismo a lo que ellos dijeron NO en 2008: “Dijeron que NO a unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío, dijeron No a aplicar un IVA reducido, porque como decía el Gobierno del PSOE, no lo permite la directiva europea. Si ahora lo piden, ¿por qué dijeron que era imposible antes?”.

“De todas formas –ha añadido el diputado nacional-, el Gobierno del PP lo que quiere es dar soluciones y a los agricultores y, en este caso a los regantes, porque son su prioridad, a diferencia de los socialistas. Por ello, el ministerio del que es titular Miguel Arias está buscando soluciones dentro de los márgenes que la Unión Europea nos permite, y está trabajando en apoyo del regadío. Este Gobierno del PP ha trabajado en la eliminación de la tasa plana en la Reforma de la PAC (propuesta por el anterior gobierno socialista), lo que supone que las explotaciones de regadío van a seguir percibiendo un volumen anual de ayudas directas de la PAC de 938,8 millones de euros/anuales, con una ayuda media de 478 euros/ha (312 euros de pago base y 166 euros de componente verde) al año”.

Asimismo, en el desarrollo rural, gracias a la reforma de la PAC acordada y defendida por el Gobierno del PP, se ha conseguido que las inversiones en modernización de regadíos para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua, puedan ser cofinanciables a través de los fondos FEADER, en los Programas de Desarrollo Rural.

“A ello hay que sumarle –ha señalado- la modernización de regadíos de SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), que tiene programadas un total de 83 actuaciones con una inversión de más de 420 millones de euros, y las sociedades estatales AcuaES y Acuamed, que tienen previstas actuaciones en infraestructuras para regadío por importe de 1.737 millones de euros en esta legislatura”.

Por todo ello, Aurelio Romero ha pedido al PSOE seriedad y coherencia al hablar de agricultura y de regadíos, “porque queda muy en evidencia su ansia electoralista y su poco conocimiento y dedicación a uno de nuestros principales sectores económicos y con más arraigo tradicional y cultural en Jerez y la provincia”