Las delegaciones de Impulso Económico y de Bienestar Social, Igualdad y Salud han organizado la ‘Muestra de Artesanía del S. XXI’ que, dentro de la programación del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha abierto sus puertas en el Zoco de Artesanos de Jerez.  “Este proyecto conjunto es un ejemplo de la transversalidad desde la que trabajan las delegaciones municipales en materia social y de empleo”, ha explicado Isabel Paredes.

La ‘Muestra ‘Artesanía del S. XXI’ se hace eco de las nuevas tendencias de la sociedad global y de los cambios en la promoción y venta de artículos: como el uso de las nuevas tecnologías. “Ambas delegaciones entendemos la artesanía como una oportunidad de negocios con una alta rentabilidad social y económica, como un potencial por descubrir”.

En este sentido, el acto inaugural se ha iniciado con una  exposición sobre la venta on line y las nuevas tecnologías, impartida por una empresaria “muy experimentada y comprometida con la promoción de mujeres empresarias”, Manuela García Jarillo. “Las nuevas tecnologías ofrecen un panorama alentador para el sector artesanal al contar con una ventana virtual abierta al mundo, un escaparate desde el que darse a conocer y ofrecer sus creaciones y productos”. Manuela García, de la empresa Carrusel Juguetes, ha señalado que la venta on line es una ventana abierta el mundo ya que es una herramienta fundamental y una oportunidad para el éxito empresarial.

Es por ello que Isabel Paredes ha subrayado la importancia de  las nuevas tecnologías porque, además, de constituir una nueva fuente de información, “permiten realizar análisis sobre nuevas líneas de negocio y nichos de mercado para conocer qué se está haciendo en el sector, cuáles son las nuevas técnicas o establecer redes y contactos rompiendo el aislamiento tradicional, a la vez que se presentan como una potente herramienta de gestión que las mujeres han sabido aprovechar como emprendedoras para conseguir un empleo”, ha afirmado Isabel Paredes. En este sentido la delegada ha añadido que la actividad productiva artesanal de la Muestra de Artesanía también sirve de acicate para otras mujeres emprendedoras interesadas en poner en marcha iniciativas de emprendimiento.

La delegada ha recordado que ante el paro femenino es necesario mostrar el potencial de este sector económico como fuente generadora de empleo. “La artesanía alberga importantes oportunidades de negocio y de comercialización de productos, creando sinergias con el sector turístico y con iniciativas claves para el desarrollo de la economía local, que redunda en el beneficio social y económico de toda la sociedad jerezana”, ha subrayado.

En la Muestra de Artesanía del XXI participan 12 iniciativas artesanales y empresariales, que presentan productos y artículos realizados a mano. Destacan los mosaicos, pirograbado en madera, cuero, tocados y abanicos, ropa infantil, bisutería con arcilla polimérica, etc.