viernes. 29.03.2024

Oreja fallera a sangre y fuego para Padilla

Actuaciones de Juan José Padilla, trofeos de Santander, carteles de Sevilla y tertulia en El Puerto

Por Marciano Breña Galán

El 12 de marzo el matador jerezano Juan José Padilla tenía su compromiso en el serial de las Fallas de Valencia, ante toros de Fuente Ymbro, bien presentados. A su primero, con cara, lo recibió con una larga cambiada y verónicas rodilla en tierra y luego a pies juntos; lo banderilleó con suficiencia, conectando con el público; con la muleta estuvo resuelto ante uno que humillaba y, cuando mutó a brusco, tiró de recursos en muletazos por ambos lados; mató de una buena estocada y tras fuerte petición de oreja, no atendida por el presidente, dio una vuelta al ruedo.

El diestro jerezano Juan José Padilla resulta cogido por "Hortensia", de la ganadería Fuente Ymbro, durante la segunda corrida de la Feria de Fallas. Padilla compartió cartel con el linarense Curro Díaz y el generense Manuel Escribano. EFE/Manuel Bruque

A su segundo, astifino, cornidelantero y desvainado (ay, las fundas), lo volvió a recibir, de rodillas, con dos largas y luego con lances en el tercio rematados de media; lo llevó por chicuelinas al caballo y quitó con tres faroles, media y revolera; en banderillas invitó a Manuel Escribano (que previamente también le había invitado) y puso su violín saliendo de rodillas; inició la faena con seis muletazos de rodillas, dibujó dos tandas de derecha en los medios y sufrió en una espeluznante cogida, volteado con violencia, dos derrotes por la espalda y dos cornadas, una de dos trayectorias en el muslo derecho y otra en la axila; sin mirarse siguió toreando con un  torniquete y tras matar de dos pinchazos y estocada recibió una oreja, pasando por su pie a la enfermería. Esa es la casta de las figuras. Compartió cartel con Curro Díaz, que se llevó ovación y oreja, y con Manuel Escribano, que sumó ovación y ovación.

La víspera, el 11 de marzo, el mismo Padilla había participado en Villalba del Alcor (Huelva) dentro de un festival a beneficio de la asociación local de discapacitados “Seguir con ilusión”, organizado con motivo de su IV Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro, con novillos de Montalvo, manejables. Lidió un buen ejemplar, que iba largo, con nobleza y obedeciendo a sus toques; comenzó de rodillas el trasteo de muleta, enrazado y tirando del animal que perseguía los vuelos; en los medios, sus largos derechazos lograron comunicar con el público, sin que faltaran los recursos de su tauromaquia; tras buena estocada y descabello, cortó dos orejas. Completaron el paseíllo Rivera Ordóñez, El Fandi, Javier Cortés, López Simón y Rafael Serna.

Padilla en Villalba del Alcor (izq) y en Arroyo de la Encomienda (der)

Anteriormente, el 5 de marzo el jerezano tuvo otra intervención en un festival picado; fue en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y a beneficio de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple, con lleno total e incluso reventa. Con toros de Castillejo de Huebra, excelentes, Padilla en el suyo cortó dos orejas. Los otros participantes fueron el rejoneador Diego Ventura, Rivera Ordóñez, Cayetano, Francisco José Espada y el novillero Ricardo Maldonado.

No podemos dejar de referir la ceremonia que hubo días atrás en Santander con motivo de la XXII Entrega de Trofeos “Hotel Palacio del Mar” a los protagonistas destacados en la feria taurina de Santiago y Beneficencia 2016. Una cena de gala, con más de trescientos invitados, reunió a personalidades de todos los ámbitos. En ella Juan José Padilla recibió el trofeo al “Torero preferido por la afición” de manos de Gema Igual, alcaldesa de Santander. Además, el torero jerezano-oliventino Ginés Marín recogió el trofeo al “Torero revelación”, que le entregó el torero castellonense José Luis Ramírez. También fueron premiados, entre otros, Ponce, El Cid, Roca Rey, el rejoneador Leonardo Hernández y el ganadero Adolfo Martín.

Los carteles de Sevilla para 2017 ya están en la calle. Destacamos en ellos, como presencia gaditana, a Juan José Padilla por partida doble (no en vano fue el triunfador de la Feria de Abril 2016), el 3 y el 6 de mayo, y a Ginés Marín, el 28 de abril. La representación ganadera está a cargo de Núñez del Cuvillo (16 de abril y 4 de mayo), Fuente Ymbro (23 de abril), Torrestrella (26 de abril) y Fermín Bohórquez (30 de abril). Para ilustración completa del lector, ponemos en imagen toda la cartelería sevillana.

Terminamos con el encuentro celebrado el 10 de marzo en la Peña-Museo “José Luis Galloso” de El Puerto de Santa María, teniendo como protagonistas a los toreros Emilio Muñoz y Dávila Miura en tertulia titulada “Entre Triana y Sevilla”, moderada por Jerónimo Roldán. Estuvo presente el alcalde David de la Encina, que, ante un local lleno, felicitó a la peña y mostró su orgullo por la presencia de los dos matadores. Entre anécdotas y comentarios, Muñoz evocó sus tardes en activo y Dávila pensaba en el futuro, con su cita isidril en puertas. Galloso, presente como anfitrión en la mesa, dejó expuesta su opinión de que hoy se torea mejor pero antes el toro ponía más emoción. La foto es de José Manuel Femenía.

Oreja fallera a sangre y fuego para Padilla