viernes. 29.03.2024

El Plan de Desarrollo Rural tendrá una dotación de 150.000 euros

Diez actuaciones para la mejora de los servicios, el desarrollo económico y social y la ordenación territorial

La Comisión de Desarrollo Rural ha recibido el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 que recoge la diez actuaciones dotadas con 150.000 euros en el Presupuesto Municipal de 2018 que próximamente será elevado al Pleno para su aprobación. La presentación ha corrido a cargo de la teniente de alcaldesa de Acción Social, Igualdad y Medio Rural, Carmen Collado, y del presidente de la comisión, el concejal Raúl Ruiz Berdejo. Salvo algunos cambios de redacción, el Plan ha recibido el visto bueno de la comisión.

El diseño de este Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 ha sido coordinado por la Delegación de Medio Rural y ha contado con la participación transversal de las áreas municipales de Educación, Igualdad, Acción Social, Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente y Empleo. “Este plan nos va a permitir comenzar a desarrollar el Pacto Local de Desarrollo Rural y es muy importante haber sido capaces de trabajar desde la transversalidad complementando la labor de la Delegación de Medio Rural con otras delegaciones municipales”, ha explicado Carmen Collado.

Este plan anual nace del acuerdo de Pleno del pasado 30 de septiembre de 2015 que dio origen a la elaboración de un Plan Integral de Desarrollo Rural de Jerez -de ejecución por anualidades presupuestarias- y a la constitución de la Comisión Desarrollo Rural (órgano gestor) que creó una comisión técnica multidisciplinar, encargada de reunir las conclusiones de las aportaciones de los representantes de los agentes económicos, profesionales, sociales e institucionales vinculados al mundo rural.

Programa educativo de visitas al patrimonio

Gracias al trabajo de esta comisión técnica, coordinada por la Delegación Medio Rural, se ha elaborado el primer Plan Integrado de Desarrollo Rural con diez actuaciones versadas en dos objetivos fundamentales: la mejora de los servicios en el medio rural y el desarrollo de los potenciales internos en aspectos fundamentales como la ordenación del territorio, la mejora del conocimiento y el acceso de los productores al mercado local. Las diez actuaciones suman un importe presupuestario de 150.000 euros a cargo, de la Delegación de Medio Rural.

Una primera actuación contempla un programa de desarrollo socio educativo dirigido a los centros escolares de la zona rural. Esta oferta educativa municipal permitirá que los alumnos y alumnas de centros escolares de las entidades locales y de las barriadas rurales puedan realizar visitas al Museo Arqueológico, Alcázar, el Zoobotánico y otros elementos del patrimonio histórico cultural de la ciudad de Jerez. El programa está dotado con 7.000 euros.

Un trabajador/a social de referencia y apoyo a las AMPAS

Una segunda actuación está dirigida a la descentralización de los servicios sociales en el medio rural. Para ello se dota a la zona rural de un trabajador/a social de referencia en el territorio. Esta actuación recibe una asignación de 36.000 euros.

La tercera actuación recogida en el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 es el programa que persigue dignificar la educación pública en medio rural a través del apoyo a las iniciativa de las AMPAS rurales, en todas aquellas operaciones encaminadas a mejorar la convivencia y dotar de equipamientos a estos centros educativos. El programa lanza una línea de apoyo económico de 14.000 euros para las AMPAS rurales de modo que puedan hacer frente a planes de mejora de la educación pública en cada centro.

Mercado de productos locales y gastronómico

Una cuarta actuación permitirá la elaboración de un estudio viabilidad de un mercado de productos locales y gastronómico. El proyecto parte de la necesidad de localizar un espacio público donde establecer de manera permanente este tipo de mercados y eventos. Para ello se realizará un primer estudio de valoración al respecto, y un segundo estudio prospectivo sobre operadores interesados en asentarse en dicho mercado y un orden de magnitud del mercado potencial.

Se propone asimismo la realización de una serie de eventos a lo largo del otoño de 2018 y la redacción de una ordenanza que regule este tipo de eventos. La encomienda gestión para la ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 14.000 euros, recaería en Mercajerez.

Reestudio y adaptación del PGOU

Una quinta actuación plantea un reestudio y adaptación del PGOU a los nuevos requerimientos del suelo no urbanizable (SNU) en cuestión de usos compatibles. Se quiere realizar una revisión del estado en que se encuentran los distintos planes especiales de hábitat rural diseminado identificando los puntos críticos que están limitando su desarrollo, actualizando además el estado actual de esos núcleos para comprobar su evolución. Para ello se acuerda la constitución de una Comisión Técnica de seguimiento del desarrollo y evolución del Plan General en el Medio Rural. Esta actuación dispone de un presupuesto de 13.000 euros.

Sistema de Información Geográfica de caminos, vías pecuarias y equipamientos

La sexta actuación del plan va a permitir la implantación de un Sistema de Información Geográfica en el área de medio rural (SIG), una aplicación donde se volcarían datos. Este sistema de información deberá recoger la definición de la red municipal de caminos rurales. En la actualidad, la falta de regulación y reconocimiento en el PGOU de los caminos rurales, como sistema general del SNU provoca su descapitalización, por lo que se hace imprescindible su digitalización, señala el plan. Un segundo objetivo de la implantación del SIG tiene como fin la regularización de las vías pecuarias del término municipal. El SIG permitirá recoger toda la información disponible de forma que las entidades competentes puedan acometer deslindes y regularizaciones.

Un tercer objetivo de este SIG es la puesta en marcha de un plan de actuaciones para acondicionamiento y mantenimiento del conjunto de equipamientos públicos existentes en barriadas rurales. La identificación y caracterización de los diferentes equipamientos, junto con la identificación de las vías rurales dará una visión general de todas las zonas públicas a gestionar. El coste del software necesario y el equipo de medición GPS se estima en 10.000 euros.

Una séptima actuación del plan, en cierta medida relacionada con la anterior, propone la firma de un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para acometer el deslinde y regularización de las vías pecuarias del municipio. De manera previa y para facilitar este acuerdo, se propone la realización de los trabajos necesarios, gracias a una dotación de 13.000 euros, para la actualización del estado actual de los asentamientos en las vías pecuarias del término municipal, comprobando así su evolución y su incidencia territorial y medioambiental.

Mejora de equipamientos de los centros públicos de barriadas rurales

Una octava actuación del Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 contempla el inicio de un programa de mejora de equipamientos de los centros públicos de barriadas rurales. Se pretende con este programa dotar a estos centros de nuevo mobiliario, persianas, aire acondicionado, luminarias, (entre otros), con el fin de mejorar su apariencia estética y condiciones de uso. En esta anualidad el programa destina una partida de 30.000 euros. A este respecto Carmen Collado ha recordado que esta asignación para equipamientos se completará con un remanente de tesorería de 150.000 euros correspondiente a 2017.

Como novena actuación del plan se plantea un programa de educación ambiental que se articulará a través de tres acciones: el conocimiento del río Guadalete, como eje vertebrador de la campiña, de los humedales jerezanos y talleres de educación ambiental.

El río Guadalete y los humedales

La primera actividad se desarrollará recorriendo en autobús el entorno del río Guadalete entre Jerez y La Barca. Se aprovecharían determinados enclaves señeros y lugares de alto interés para hacer paradas así conocer espacios como el puente de La Barca, Parque de La Suara, Cerro de la Harina, Castillo de Torrecera, Ermita de La Ina y el Puente de Cartuja. En la segunda actividad se visitarán los humedales de La Laguna de los Tollos y de la Laguna de Medina.

En cuanto a los talleres se cita un primero de Introducción al mundo de las plantas medicinales y elaboración de cremas y ungüentos; un segundo taller de elaboración de licores con frutos y un tercero de conocimiento del mundo de la micología. El presupuesto de estas actividades se cifra en 11.000 euros.

Plan de apoyo al empleo

La décima actuación de este plan anual es un programa de apoyo al empleo. Se trata de impartir un curso de 'Herramientas básicas para buscar empleo' de cuatro módulos, de tres horas cada uno: módulo curriculum vitae competitivo. La carta de presentación; la Agencia de Empleo: información y servicios; búsqueda de empleo a través de internet y un cuarto módulo de búsqueda de empleo presencial en sectores, ETT, bolsas, etc. El programa está dotado con 3.000 euros.

El Pacto Local por el Desarrollo Local y el Plan Integrado de Desarrollo Rural de 2018 serán presentados en unas jornadas para su análisis y debate, se fija como fecha el mes de abril.

Por último, la presidencia ha propuesto que se lleve a cabo un informe jurídico acerca del procedimiento a seguir en el expediente de conversión de la barrida rural de Cuartillos en ELA.

El Plan de Desarrollo Rural tendrá una dotación de 150.000 euros