martes. 23.04.2024

Jerez y la poesía colombiana tienen nombre de mujer

El ciclo ‘Poetas y viajeras’ depara una gran cita en la Fundación Bonald

 Escritoras colombianas con sentido y sensibilidad. Mujeres colombianas que riman el sentimiento y teclean sobre el alfabeto de lo inadvertido. Mujeres colombianas que observan la existencia al trasluz del fulgor de la palabra escrita. La Fundación Caballero Bonald ha preparado, ha organizado, ha coordinado un atractivo encuentro para el lunes 19 del presente mes de marzo, a las 19.30 horas, en la sede de la propia Fundación, sita en calle Caballeros número 17.

Bajo la presentación de Josefa Parra, y enmarcado en el ciclo ‘Poetas y viajeras’, intervendrán las escritoras colombianas Beatriz Vanegas Athías, Yirama Castaño, Irina Henríquez y Eliana Díaz. Todas ellas ofrecerán un recital de sus obras más recientes para, a continuación, abrirse un coloquio sobre la actualidad poética de Colombia con la presencia de Lena Reza, editora y organizadora del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté.

Conozcamos una breve reseña curricular de cada una de las poetas participantes. Eliana Díaz (Barranquilla, 1987). Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico. Docente de Literatura en la misma Institución. Pertenece al Centro de Estudios Literarios del Caribe (CEILIKA). Es una de las voces destacadas de la más reciente poesía del Caribe colombiano. Algunos de sus poemas aparecen publicados en Revista Viacuarenta y Casadeasterión. Ha participado en el Coloquio sobre la diversidad caribeña, en Casa de las Américas, La Habana, mayo de 2012 ; en el Festival de poesía de Barranquilla PoeMaRio, en 2012 y 2013 y en el Encuentro internacional de mujeres poetas en Córdoba – Colombia, 2008.

Beatriz Vanegas Athías (Majagual, Sucre, 1970). Magíster en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia (1993). Premio Departamental de Poesía Fondo Mixto de Sucre (2000); Premio Internacional de Poesía "Pilar Paz Pasamar" de Jerez de la Frontera, España (2010); Premio Nacional de Poesía Casa de Poesía Silva (2012).

Ha publicado: Galería de perdedores, poemas 2000; Los lugares comunes, poemas, 2006; Crónicas para apagar la oscuridad, crónicas y reportajes, Editorial UIS, 2011; Con tres heridas yo, poemas, Editorial Caza de Poesía, 2012; De la A a la Z Colombia, poemas infantiles, Editorial Everest, España, 2012; Ahora mi patria es tu cuerpo, antología, 2013, Divulgación Cultural UIS; El canto de las moscas y la predicación sobre la violencia ocultada (ensayo) Cuadernos Cuynaco, UIS, 2013; Festejar la ausencia (antología) Colección Un libro por centavo de la Universidad Externado de Colombia (2015).

En la actualidad es columnista de El Meridiano de Sucre y de El Espectador, además de editora de Espiral, Revista de Docencia e Investigación del Centro de Estudios en Educación de la Universidad Santo Tomás. Es responsable, junto a Lena Reza, de la editorial Corazón de Mango.

Yirama Castaño Güiza (Socorro, Santander, 1964). Periodista, poeta y editora. Ha cursado Estudios Diplomáticos e Internacionales, es magíster en Ciencias Políticas por la Universidad de los Andes, y postgrado en Dramaturgia y Guiones. Participó en la creación de la Revista y de la Fundación Común Presencia. Es parte del Comité Asesor del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté, Córdoba. Sus poemas han sido traducidos y publicados en medios de Colombia y el exterior. Ha participado en los más importantes Festivales de Poesía en Colombia y en Encuentros de escritores a nivel internacional

Ha publicado los libros de poemas Naufragio de luna (1990), Jardín de sombras (1994), El sueño de la otra (1997), Memoria de aprendiz (2011), la antología Malabar en el abismo (2012), Poemas de Amor (con Josefa Parra), 2016, Corps avant l´ oubli, Cuerpos Antes del Olvido (con Stéphane Chaumet y Aleyda Quevedo), 2016;  Ventre de Lumiére, Vientres de Luz (antología), 2017.

Irina Henríquez (San Juan Nepomuceno, Bolívar, 1988). Licenciada en Español y Literatura de la Universidad de Córdoba, Montería. Coordinadora del Taller Literario Manual Zapata Olivella de Esta Universidad (miembro de RELATA). Sus poemas han sido publicados en algunas revistas y antologías colombianas. Ha participado en festivales y encuentros poéticos nacionales. Es parte del Comité Organizador del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas de Cereté. En 2010 la Editorial Media Isla de Miami puso a la venta en su portal web Trece poemas a riesgo de caer. La editorial Corazón de Mango ha publicado A riesgo de caer, versión impresa y ampliada del anterior.

Lena Reza (Cereté, Córdoba, 1954). Maestra del Colegio Nuestra Señora del Carmen de su ciudad natal y licenciada en Lingüística y Literatura de la Universidad de la Sabana de Santafé de Bogotá. Es una esforzada trabajadora y gestora de la cultura.

La alcaldía de Montería y la secretaría de Educación Departamental la declararon “Mujer del año 1996”. Entre los muchos cargos que ha desempeñado están los siguientes: Presidenta de la Casa de la Cultura de Cereté, miembro del Consejo Departamental de Cultura y de la Junta Directiva del Fondo Mixto de Cultura de Córdoba, Coordinadora del Encuentro de Mujeres Poetas de la ciudad de Cereté, Coordinadora en el Departamento de Córdoba del programa "CREA", etcétera.

Jerez y la poesía colombiana tienen nombre de mujer