jueves. 25.04.2024

El PP pregunta al PSOE dónde está la prometida Ciudad de la Justicia de Jerez

Saldaña presentará una iniciativa en el Parlamento para que el PSOE explique sus incumplimientos y cuál es la previsión

¿Dónde está la ciudad de la justicia de Jerez? Esa pregunta que se hacen tantos jerezanos ha sido hoy trasladada por el portavoz y candidato del PP, Antonio Saldaña, de forma pública tras más de 10 años que lleva la Junta de Andalucía mareando sobre este equipamiento. “Creemos que Cádiz necesita una ciudad de la justicia, pero Jerez también”, así se ha pronunciado Saldaña tras conocer que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio para construir la infraestructura judicial.

Jerez es la primera ciudad en población de la provincia y la quinta de Andalucía, y en este caso concreto, es el partido judicial más grande, por lo que esta discriminación no hace sino poner en evidencia la reclamación que el PP viene haciendo de que Jerez necesita un trato de capital. Es una evidencia que el PSOE vuelve, una vez más a ningunear a Jerez. Susana Díaz no considera a Jerez como debe, sino como un pueblo.

El parlamentario popular Antonio Saldaña ha anunciado que el PP va a registrar una iniciativa para que el vicepresidente Jiménez Barrios explique en la Comisión de Presidencia por qué no está la ciudad de la justicia de Jerez y cuál es la previsión. Saldaña pide a Jiménez Barrios que no se esconda tras la consejera de Justicia porque “el vicepresidente no da la cara a Jerez, no es capaz de mirar a los ojos a los jerezanos ni explicarles el por qué la Junta no trata a la ciudad como se merece”.

El portavoz y candidato, Antonio Saldaña, ha hecho un rápido repaso por la historia de incumplimientos de la Junta de Andalucía con respecto a este asunto y que sustenta la  reclamación que hace el PP.

Los anuncios y promesas del PSOE se suceden desde que en 1997, Manuel Chaves promete la Ciudad de la Justicia en su campaña electoral. Más tarde, son los entonces parlamentarios populares Antonio Sanz y María José García-Pelayo quienes reclaman en el Parlamento Andaluz este equipamiento.

En septiembre de 2008, la socialista Pilar Sánchez anuncia que el Ayuntamiento ofrece a la Junta varios suelos municipales para la ciudad de la justicia. El 15 de octubre de 2010, los entonces delegado de Urbanismo, Juan Pedro Crisol, y consejero de Gobernación, Luis Pizarro, firman un convenio para la construcción de este equipamiento.

En enero de 2011, poco antes de las elecciones municipales, el Gobierno de Pilar Sánchez emite un comunicado que dice que “la Junta confirma el comienzo de los trámites para materializar la ciudad de la justicia atendiendo la demanda del Ayuntamiento y del cuerpo judicial”. Ese día, el entonces consejero Luis Pizarro incluso afirma que “será una construcción de unos 25.000 metros cuadrados, un edificio que supere con creces a los actuales que existen en Jerez y que no sólo solucionará los problemas actuales que existen en Jerez sino que garantizaremos el futuro”.

Con el Gobierno de García-Pelayo, el Ayuntamiento en 2014 dijo a la Junta que eligiera el suelo que quisiera. Entonces, el consejero de Justicia Emilio de Llera vino y afirmó que la Junta estaba analizando la ciudad de la justicia y se reunió con el presidente de la Audiencia.

Después de todo este histórico, hoy lo único que tenemos es un acuerdo para construir la Ciudad de la Justicia de Cádiz. Tras este bochornoso peregrinar de la gestión socialista en esta materia, el PP pregunta al PSOE dónde está la ciudad de la justicia de Jerez.

El PP pregunta al PSOE dónde está la prometida Ciudad de la Justicia de Jerez