Manuel Rosa insiste en que la obra “no puede seguir por más tiempo paralizada” porque es “fundamental” y los vecinos y vecinas “no se merecen más largas por parte de la Administración”; lamenta que el PP “alimente” la lucha partidista cuando “en este tema no puede haber más protagonismo ni interés político que el de reanudar los trabajos a la mayor brevedad”

El próximo 4 de junio se cumplirán cinco años desde que comenzaron los trabajos de adecuación de la carretera A-2003 Jerez-La Barca, una infraestructura vital e imprescindible que hace años y años que se demanda y cuyo trazado actual ha dado sobradas muestras de alta peligrosidad, provocando incluso accidentes mortales. En este sentido, Foro Ciudadano de Jerez, organización integrante de la plataforma de colectivos que defiende la finalización de esta infraestructura “tan necesaria y urgente” para el municipio, ha considerado “intolerable” que la Junta de Andalucía siga sin retomar una obra que hace ya tres años, según los plazos planteados en su día, que debía haber concluido. “La obra no puede seguir por más tiempo totalmente paralizada y esta situación no puede alargarse hasta el infinito. Ahora trasladan a la plataforma que si hay posibilidad se retomaría entre septiembre y noviembre de este año, aunque con tantas fechas como han dado ya es imposible creerse algo. La realidad hoy por hoy es que la obra no tiene partida presupuestaria y que no hay financiación pública para reanudar unos trabajos tan importantes para los vecinos y el término municipal, y todo el mundo está ya muy cansado de que les den largas una y otra vez”, ha destacado Manuel Rosa, concejal de Foro Ciudadano y participante de la plataforma de la A-2003.

“Con palabras y buena voluntad no se retoma una obra tan importante”, ha añadido, para mantener que “a la plataforma le da igual totalmente las disputas internas entre los socios de gobierno de la Junta” y ha aclarado que su reivindicación “se centra exclusivamente en la Consejería de Fomento (IU), que es la que ha adquirido los compromisos de reanudación por activa y por pasiva, y que en cambio no cumple”. Por tanto, “no nos vamos a dejar marear con el juego de ping-pong político ni por mucho que nos quieran marear”. Manuel Rosa ha recordado que Foro Ciudadano fue la primera organización política en llevar a pleno en esta legislatura la situación de parálisis de las obras de la Jerez-La Barca, logrando en octubre de 2012 un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas para retomar los trabajos en 2013. Por el contrario, “por mucho que hemos seguido reivindicando el proyecto, poco o nada se ha avanzado desde una administración local que solo nos da largas”. “La Junta no puede eludir por más tiempo su responsabilidad y su compromiso con los jerezanos; hay una necesidad vital y fundamental de retomar estos trabajos a la mayor brevedad”, ha dicho.

A todo esto, ha añadido el edil de Foro Ciudadano, se suma “la lucha partidista que alimenta el PP, que no duda en saltarse a la plataforma o en arrogarse protagonismos innecesarios a toro pasado; en este tema tan fundamental para los vecinos y vecinas no puede haber más protagonismo e interés político que defender la reanudación de las obras cuanto antes. Esa tiene que ser la bandera común poniéndonos siempre al lado de lo que marque la plataforma, que ya anuncia movilizaciones contundentes”. El proyecto, según ha recordado Manuel Rosa, recoge el ensanchamiento de la calzada a lo largo de 24 kilómetros entre Jerez y el enlace de la A-389 (Arcos-Medina Sidonia) en El Chaparrito, de manera que queden dos carriles de 3,50 metros, dos arcenes de 1,50 metros y dos bermas de 0,50. Además, se prevé también la construcción de un carril bici de dos metros de ancho por el que se podrán realizar recorridos en ambas direcciones. Con esta actuación, se pretendía aumentar la capacidad y la seguridad de una vía muy transitada por numerosas pedanías y entidades locales autónomas, entre las que se encuentran Estella, Cuartillos, La Barca, La Guareña, El Chaparrito y Magallanes.