La alcaldesa recibe a los sesenta jinetes mexicanos que participan en un programa formativo en la Real Escuela 

La visita ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero

La alcaldesa, María José García-Pelayo, junto a miembros del equipo de Gobierno, ha recibido hoy en el Ayuntamiento a los sesenta jinetes mexicanos que participan en el programa formativo Spamex de tres meses de duración en la Real Escuela del Arte Ecuestre. La visita ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y del director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero. A la recepción, que se ha celebrado en el Cabildo Antiguo, han asistido el director del Injuve, Rubén Urosa, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el presidente de los Programas Spamex, Iván Pestaña. La recepción ha sido presentada por la periodista Nieves Herrero.

La regidora ha dado la bienvenida a la ciudad a los sesenta alumnos, beneficiarios de uno de los tres programas Spamex que promueve el Gobierno de México en España. En esta primera edición, se celebrarán dos programas en Madrid y uno en Jerez, en concreto en la Real Escuela del Arte Ecuestre, y dirigido a especializar a jóvenes en un sector tan competitivo como es el del caballo. García-Pelayo ha agradecido a José Manuel Romero la elección de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre y de la ciudad de Jerez para completar la formación de estos alumnos, así como el trabajo desarrollado al respecto por el Gobierno de España, y ha destacado la importancia de que nuestro país presida la Organización Iberoamericana de la Juventud, cuya vicepresidencia ostenta en la actualidad México, para que nuestro país se beneficie de proyectos de cooperación internacional como es este programa Spamex que se desarrollará en Jerez durante tres meses.

La alcaldesa ha destacado en su intervención que “quiero daros la bienvenida a una ciudad que os acoge de una forma cariñosa. Estamos muy agradecidos porque México haya contado con Jerez para desarrollar un programa de formación tan importante, y un programa de integración cultural en Jerez”. La regidora ha añadido que “el lugar que habéis elegido para formar a los jóvenes en relación con el caballo no puede ser mejor que Jerez, que es la cuna del caballo español y que siempre se ha identificado por su pasión por el caballo”. García-Pelayo señala que “iniciativas como esta demuestran lo importante que es estar en los foros internacionales, por eso muchísimas gracias al Gobierno de España por esa apuesta, que se materializa en hechos tan importantes como es presidir la Organización Iberoamericana de la Juventud”. La alcaldesa ha destacado que “estamos hablando de casi trescientos jóvenes que se van a formar en España, con dos programas en Madrid, y uno en Jerez, la única ciudad que acoge a estos estudiantes aparte de la capital, y por tanto mi agradecimiento también a la UCA por su colaboración, y por estar siempre a nuestro lado para desarrollar proyectos tan importantes como este”.

Por su parte, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero, ha destacado su agradecimiento a las administraciones españolas que han colaborado para hacer posible este programa Spamex en Jerez. Romero ha señalado en su intervención que “este proyecto surge de una gira que realicé por España al asumir la vicepresidencia de la Organización Iberoamericana de la Juventud, y al conocer la real Escuela comencé a soñar con este proyecto que hoy es una realidad. Estamos desarrollando también dos proyectos más en telecomunicaciones y energía, sectores fundamentales para el desarrollo, y que por tanto queremos impulsar en la formación de los más jóvenes”. Asimismo, ha destacado que “para nosotros es un honor que se haya podido concretar este proyecto, porque lo más importante es la formación de los jóvenes mexicanos, y nos llena de orgullo que estén aquí representados jóvenes de todo México que se ganaron con mucho esfuerzo su participación en este programa, y que cuando vuelvan a México podrán formar a otros jóvenes, y también encontrar trabajo porque son necesarios jinetes con esa preparación que van a encontrar aquí”.

Por su parte, la secretaria de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha agradecido a la alcaldesa su colaboración con el proyecto y la recepción ofrecida a los alumnos mexicanos. Camarero ha destacado que “los lazos de cooperación que hemos conseguido entre España y México ha hecho posible este proyecto, pero también es una prueba de la confianza que el gobierno de México ha tenido con las instituciones españolas, con el Gobierno, con Jerez, con Madrid, donde se van a formar también doscientos jóvenes. Es una confianza recíproca, porque el Gobierno de España siempre ha creído en este proyecto, porque cree en los jóvenes y cree en el potencial de los jóvenes. Ojalá sea el primero de una larga lista, gracias también a la colaboración de las universidades, porque este proyecto de movilidad va a ser definitiva en el desarrollo personal y profesional de nuestros jóvenes”. La secretaria de Estado ha manifestado que “el problema del desempleo juvenil existe en España y existe en México, y por eso tenemos que poner herramientas para que seais los mejor formados y los mejor preparados en lo que más os guste, en este caso en el mundo del caballo”. En este sentido, Camarero ha adelantado que “existe un proyecto para crear un Erasmus iberoamericano, que conseguiría que muchos jóvenes tengan esa oportunidad de intercambio internacional, en el que México está siendo pionero”.

Alcaldesa recibe programa Spamex 2015 _ 02Programa Spamex

El programa Spamex cuenta con otras dos acciones formativas que se desarrollan en Madrid, y que serán presentadas este jueves 16 de abril en la Casa de América, a partir de las 17 horas. Cien alumnos mejicanos se beneficiarán de cada uno de estos dos programas, centrados en el ámbito de las telecomunicaciones y de la energía respectivamente.

Los Programas SPAMEX nacen con el deseo y el firme compromiso del Gobierno Mexicano con el desarrollo formativo, cultural y profesional de la juventud mexicana, articulando políticas públicas encaminadas a la consecución de tales objetivos.

Con el apoyo y el auspicio de otros organismos como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL),  la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se ha consolidado el programa, constituyéndose en una importante herramienta para ayudar a construir un México más competitivo e igualitario.

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), tras un proceso de concurso, ha concedido becas a estos 260 jóvenes provenientes de universidades públicas del país, con el objetivo de completar su formación en España, en varias especialidades. Concretamente, 200 estudiantes recibirán formación complementaria en Telecomunicaciones y Energía, en Madrid, y los 60 restantes residirán en la localidad andaluza de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde estos estudiantes completarán su formación en una de las escuelas más prestigiosas del mundo en el sector: la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre.