miércoles. 24.04.2024

Más de 300 personas se reunieron el pasado sábado para celebrar el 25 aniversario del nacimiento de la ONG para el Desarrollo Madre Coraje

La ONG para el Desarrollo Madre Coraje celebró el pasado sábado 11 de abril en el Hotel Cortijo de Ducha de Jerez (Carretera N-IV. Km. 628) sus actos conmemorativos con motivo del 25 aniversario del nacimiento de esta Asociación. Más de 300 personas voluntarias venidas de toda España, colaboradores públicos, privados y particulares se dieron cita en este acto en el que el actual Presidente de Madre Coraje, José Mª Laza, y el fundador, Antonio Gómez, mostraron los logros alcanzados en todos estos años, además de contar con testimonios de personas beneficiarias de los proyectos en formato vídeo a través de ‘Historias de Vidas’. Al acto asistieron también María José García Pelayo, Alcaldesa de Jerez y de Juan Jesús Jiménez, Viceconsejero de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales y Vicepresidente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Mesa autoridades

Entre los logros alcanzados en estos 25 años, cabe destacar:

  • 6 millones de kilos de alimentos, material escolar, bienes de equipo… que fueron enviados a Perú apoyando a más de 550.000 personas.
  • Los proyectos de prevención y gestión de riesgos que mejoraron la vida a 600 familias en Perú.
  • Cinco instituciones de Perú cuentan con talleres de costura, soldadura, panadería… gracias a los proyectos promovidos por el área de Ayuda Humanitaria de Madre Coraje.
  • Los campesinos de Huancavelica y Apurimac tienen al menos dos cosechas anuales asegurando la alimentación de sus familias y aumentando sus ingresos por la comercialización de los excedentes.
  • Los proyectos apoyados por Madre Coraje en Perú, del ámbito educativo, han posibilitado que 60.000 menores dispongan de materiales adecuados.
  • Madre Coraje ha promovido la celebración de 300 talleres formativos para educar en derechos y deberes a la ciudadanía en Perú.
  • 26 organizaciones de mujeres y sus lideresas han sido formadas para que sean parte activa de la vida política y social en Perú.
  • Para promover el quechua en el sistema educativo, se ofreció formación a directores y docentes de Apurímac logrando que el 75% ya imparta sus clases en castellano y quechua.
  • Madre Coraje contribuyó a promover en Perú un modelo de desarrollo de economía basado en la pequeña producción agropecuaria tecnificada y manejo integral de los recursos naturales, como una posible alternativa sostenible frente al actual modelo de extracción minera.
  • En Mozambique, los proyectos de Madre Coraje han hecho que más de 2.000 personas tengan acceso a agua potable y 200 menores cuentan con una escuela “en condiciones”.
  • Nuestras acciones de educación para el desarrollo en España han llegado a más de 140.000 estudiantes, 1.300 docentes y 35.000 ciudadanos.
  • Además, 2.500 universitarios y 1.400 periodistas en España han participado en las actividades de Madre Coraje para encontrar aliados por un mundo más justo.
  • 4 millones de kilos de materiales anualmente fueron reciclados, enviados como ayuda a Perú o llevados a los mercadillos de Madre Coraje para darles una segunda vida.
  • El voluntariado de Madre Coraje está formado por más de 1.300 personas, entre los que se encuentran 60 personas con capacidades diferentes.
  • Los Huertos Solidarios ubicados en la sede central generan 12.000 kilos de productos hortícolas al año, los cuales son entregados a entidades que atienden a familias necesitadas en España.

Por otra parte, este evento contó también con un emotivo homenaje al que ha sido Presidente de Madre Coraje desde sus inicios, Antonio Gómez, al que los asistentes agradecieron con halagos y regalos su dedicación y tesón.

Más de 300 asistentes en el 25 aniversario del nacimiento de Madre Coraje