sábado. 20.04.2024

Galván afirma que la Cuenta de 2014 cerró con desviación de estabilidad presupuestaria

Según el concejal socialista, la ejecución presupuestaria tuvo un déficit real de más de 66 millones de euros

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, ha presentado esta mañana los resultados de la liquidación provisional de la Cuenta de 2014 que, según datos avalados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, demuestra que el Ayuntamiento no cumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria al tener una necesidad de financiación de 52.011.428,78 euros.

santiago galvan 2

Para Santiago Galván, estos datos demuestran “la triste realidad del Ayuntamiento durante el mandato del Partido Popular con una desviación muy preocupante del objetivo de estabilidad marcado por la legislación actual y todo ello a pesar de un Plan de Ajuste mal ejecutado y que provocó el despido de más de 200 trabajadores del Ayuntamiento”.

El resultado de la Cuenta de 2014, según el informe de Intervención, destaca en sus conclusiones que, una vez aplicados los parámetros recogidos en la Ley de Estabilidad, el Ayuntamiento de Jerez no cumple con la estabilidad presupuestaria al tener una necesidad de financiación de 52.011.428,78 euros;  un incremento del gasto del 23,98 por ciento, cuando la ley marca un límite del 1,5%, así como una deuda viva de 506.675.805,12 euros.

Estos datos revelan que el gobierno del Partido Popular incumplió su propio Plan de Ajuste y la Ley de Estabilidad Presupuestaria que aprobó igualmente el PP a nivel nacional. El teniente de alcaldesa destaca que “le toca ahora al Gobierno socialista realizar un Plan de Ajuste que estamos consensuando con el resto de los grupos municipales y que no supondrá, en cualquier caso, la adopción de ninguna medida traumática”.

Otros datos que ha destacado Santiago Galván ha sido que, a pesar de lo que vendió el Partido Popular, no se produjo un superávit real presupuestario en 2014. “Ojalá se hubiera producido realmente y nos hubiéramos encontrado con superávit, pero la realidad es que nos encontramos con un déficit real que supera los 66 millones de euros”.santiago galvan 1

El anterior gobierno municipal vendió un superávit teórico de más de 38 millones de euros. Galván ha explicado que a este superávit hay que aplicarle los ajustes recogidos en la legislación vigente, esto es, tanto los más de 40 millones de euros del segundo pago del canon del agua; los más de 31 millones de euros de los préstamos ICO; los más de 24 millones de euros de las facturas sin consignación presupuestaria, las OPAS, y los más de 15 millones de euros de ingresos que no se produjeron a pesar de estar recogidos en el Presupuesto de aquel año. “Aplicando todos estos ajustes la realidad es que el Ayuntamiento tuvo un déficit en 2014 de 66.937.408,04 euros.

Galván también ha aclarado que la Cuenta se llevara para su aprobación a Pleno cuando se puedan integrar las dos empresas que faltan por contabilizar, esto es, Ajemsa y el Circuito.

Galván afirma que la Cuenta de 2014 cerró con desviación de estabilidad presupuestaria