martes. 16.04.2024
Cofrade

Un Miércoles Santo para la historia

Un Miércoles Santo para la historia

La jornada dejó momentos marianos inigualables

 Por Manuel Jesús Mesa 

Tras haber concluido este día toca hacer balance de lo que fue el Miércoles Santo. Y es que las Madres fueron protagonistas en este día. Y es que Amargura, Desamparo y Dolores estaban en la calle, con eso no hace falta decir nada más.

Madre De Dios del Patrocinio | Imagen Grupo Joven Hermandad de Santa Marta

Como de costumbre, alrededor de las 15:00 horas, se abría esta jornada en la barriada de la Granja. La calor era bastante notable en esos momentos, y eso no era buena noticia para una Hermandad como la del Soberano Poder, debido a la lejanía de esta cofradía de la Carrera Oficial.

Soberano Poder | Por Cristo García

Los golpes de calor con ese antifaz de terciopelo pueden darse con facilidad, aunque salen previstos para ello cada año. El misterio ya comienza a verse terminado, a falta del dorado del respiradero del lado izquierdo. Una Hermandad que sigue creciendo en nazarenos cada año a pesar de su larga distancia del centro. Como muchos lo conocen: “El rey de las avenidas”.

Aunque, el momento culmen de este día estuvo en el barrio de Santiago, en Angostillo concretamente. A las 18:15 todo estaba preparado para el que Señor del Prendimiento volviera a salir de Santiago 12 años después un Miércoles Santo. Y digo un miércoles porque ya lo hizo en la extraordinaria de esta Hermandad el pasado año, aunque la Semana Santa es diferente a todo. Los allí presentes ansiaban ver al Señor del Prendimiento salir por esa puerta. Tras él la banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista, de Sevilla. El Desamparo preciosa bajo su palio como siempre, y algo que es más notable cada año, sus andares. No se puede andar mejor en un palio, cada año se supera esta cuadrilla.

Esta jornada dejó momentos verdaderamente apasionantes. Y uno de ellos que no dejó a nadie -de los que tuvieron la oportunidad de presenciarlo- desapercibido, fue el paso de la Amargura por Angustias. Esa que con tanto amor le rezaba su pregonero en el Villamarta. Sonaba la marcha que tiene su nombre, Amargura, mientras se hacía el silencio en la plaza e incluso se escuchaban llantos de los propios costaleros debajo del paso. Algo inédito e indescriptible. Igual que lo fue la recogida de la Hermandad de las Tres Caídas. El Señor repartió Salud por todo Jerez mientras su Madre le seguía con paso firme ¡Qué recogida tiene la Señora! De rodillas, en cuesta, y con una puerta bastante estrecha. ¿Alguna dificultad más? Tenías que verlo en directo y maravillarte ante tal recogida.

Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro | Imagen Grupo Joven Hermandad de Santa Marta

Por su parte la Hermandad del Consuelo dejó instantes preciosos a su paso por Carpintería Baja. Al igual que Santa Marta, que hizo lo propio en otras calles de interés. Aunque aún no se explica el por qué no terminan de bordar las caídas del palio del Patrocinio, que parece que llevan así años. Es bastante dudable que sea por problemas económicos, ya que este mismo año han realizado varios estrenos en la cofradía, como el restaurado de sus ciriales.

Lo que está claro es que este Miércoles Santo de 2017 será recordado siempre por los cofrades como el año en el que el Prendimiento volvió a su casa, a Santiago.

Un Miércoles Santo para la historia