La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, se reunió ayer en el Ayuntamiento con los trabajadores del Programa Empleo@Joven a los que ha informado que la Junta de Andalucía “no da solución a la petición realizada por el Ayuntamiento para la ampliación de los contratos de este Programa”, señala el gobierno local en un comunicado.

En un escrito remitido ayer al Ayuntamiento, la Junta se limita a decir que el Decreto “no le permite la ampliación y enumera los requisitos de la convocatoria sin dar una solución a la petición realizada desde el Ayuntamiento de prorrogar los programas de empleo hasta los seis meses”.

Este escrito es una respuesta a los requerimientos realizados por el Consistorio para que se prorrogara la ejecución del presupuesto aprobado y la ampliación del plazo establecido para la ejecución de los proyectos concedidos, con el objeto de posibilitar los seis meses de contrato a todos los jóvenes adscritos a la iniciativa Empleo@Joven.

El documento de la Consejería responde a la solicitud del Ayuntamiento que “nos vemos obligados a indicar que la norma aplicable es taxativa en relación al plazo. Expresamente indica que el plazo es improrrogable, y estamos hablando de una norma con rango de ley, aprobada en el Consejo de Gobierno y ratificada en el Parlamento andaluz”, señala el gobierno local.

El escrito reconoce igualmente “el error de este Decreto que se subsana en el nuevo Decreto Ley 2/2015, de 3 de marzo, para favorecer la inserción laboral ya que establece un nuevo régimen de contratación, al establecer expresamente que los nuevos contratos tendrán una duración mínima de 6 meses para los menores de 25 años y de 3 meses para los mayores de esa edad. Y establece también que las personas jóvenes contratadas en el Empleo@Joven y que no han cumplido los 6 meses de contrato puedan ser de nuevo contratadas en las nuevas convocatorias, si cumplen los requisitos exigidos en las mismas”.

García-Pelayo explicó a los trabajadores del Programa “todos los pasos dados por el Ayuntamiento de Jerez para cumplir con los requisitos exigidos en la convocatoria del Empleo@Joven”.