viernes. 19.04.2024

David Galván tributa con sangre por segunda vez en Madrid

Actuaciones de Padilla, Galván y alumnos de escuelas taurinas, con la parada de Juan del Moral y los cambios en Los Barrios

El día 3 de mayo de mayo toreó en Sevilla su primera tarde de la Feria de Abril, y aniversario de la Puerta del Príncipe, el jerezano Juan José Padilla, anunciado con toros de Jandilla, bien presentados. En su primero, huidizo que impidió lucimiento capotero, comparte banderillas con Escribano; inició la faena por bajo para sujetar al toro hasta conseguir someterlo, las tandas fueron firmes por ambos lados hasta conseguir que el toro se entregue, terminando por gustarse y acabando en cercanías y con circulares; la estocada, entera, quedó un pelín trasera y necesitó descabello; tras petición, da una vuelta.

A su segundo, de Vegahermosa y sin transmisión, lo recibe a portagayola con cuatro largas cambiadas, chicuelina y cambiada de mano baja otra vez de rodillas; al caballo lo llevó con chicuelinas al paso y lo quitó con faroles y revolera; compartió banderillas con el Fandi y puso un violín asomándose; inició la faena de rodillas y en el tercio trabajó con la derecha a uno que no humillaba, que con la izquierda no va y que de nuevo con la derecha necesita mimo para que acabe acudiendo con nobleza; la estocada, entera en lo alto, no necesita descabello; hay fuerte petición no atendida por la presidenta y da vuelta clamorosa al ruedo, con broncas, antes y después, al palco. Alternó con El Fandi, que resultó herido y ganó palmas y vuelta tras petición, y Manuel Escribano, que quedó en silencio y ovación.

El 6 de mayo, en la misma Sevilla se anunciaba por segunda vez Juan José Padilla para lidiar una corrida de El Pilar, bien presentada pero en general sin casta. En su primero, manso, tuvo que realizar con el capote una lidia a la antigua; invita en banderillas a Ferrera y el violín es muy aplaudido; a pesar de un tempranero fandango desde sol, la faena no levantó por falta de colaboración del animal; una entera en todo lo alto precedió a una ovación saludada desde el tercio. Banderilleando por invitación en el primero de Ferrera estuvo a punto de recibir un pitonazo en la garganta.

En su segundo, manso también, hubo lances genuflexos seguidos de otros templados de manos bajas; por delantales lo llevó al caballo; los palos suscitaron el premio del aplauso; el inicio de faena fue a pies quietos y sigue con tres tandas muy ligadas en la boca de riego, para pasar a la izquierda de uno en uno y luego con la derecha al mismo ritmo, terminando con circulares, desplante y trincherilla ante un marmolillo; en la misma boca de riego la espada queda ligerísimamente contraria pero basta; hay otra ovación saludada. Sus compañeros fueron Antonio Ferrera, que dio vuelta y vuelta, y López Simón, que  cerró con ovación y silencio.

El 11 de mayo se anunciaba el torero de San Fenando David Galván se anunciaba en la plaza de Las Ventas (Madrid) para la primera de la Feria de San Isidro, ante ganado de La Quinta (encaste santacoloma-buendía), de buena presencia y juego variado. En su primero, manso, orientado y brusco, ofreció complicaciones ya en el primer tercio; en el caballo fue un calvario llevarlo; a los banderilleros los apretó hacia los adentros; con la muleta las asperezas aumentaron, siendo casi imposible darle un muletazo y siempre metiéndose por dentro hasta que, al intentar pegarle un muletazo sobre el pitón derecho, soltó la cara y prendió al torero por la pantorrilla provocando la caída sobre el cuello; David, perdido el conocimiento, fue llevado a la enfermería y ya no pudo salir Se anunciaban también Alberto Aguilar, que se quedó en tres silencios (incluyendo el del que mató por Galván) y Javier Jiménez, que se llevó silencio, y silencio.

El parte del doctor García Padrós decía: "puntazo corrido en tercio inferior de la cara externa en el muslo izquierdo; ligera conmoción cerebral. Traumatismo en el codo izquierdo, con probable fractura, pendiente de estudio radiológico. Pronóstico: reservado que le impide continuar la lidia". Tras las pruebas realizadas en la Clínica La Fraternidad de Madrid, David sufre una fractura de cabeza de radio izquierdo, además de policontusiones. Al diestro se le ha puesto una férula braquipalmar y deberá tener el brazo en cabestrillo durante veinte días.

En cuanto al escalafón bajo, el 6 de mayo hubo dos intervenciones de alumnos de escuelas taurinas gaditanas. Primero, en Villaseca de la Sagra (Toledo), dentro del IV Certamen Alfarero de Plata, participó en el último tentadero clasificatorio el novillero sin caballos Manuel Ramírez, de la Escuela Taurina de la Línea de la Concepción, junto a otros cuatro novilleros. Se tentaron vacas de Fernando Guzmán, de encaste santacoloma, que divirtieron y fueron aplaudidas. El director de tienta fue el torero madrileño Javier Cortés. La final será el próximo 1 de julio ante reses de Hermanos Sánchez de León (procedencia Jandilla). Durante los cinco tentaderos celebrados los días 8, 16, 22 de abril, 1 de mayo (aplazado del 29 por el tiempo) y 6 de mayo han pasado por la Plaza de Toros La Sagra un total de 25 novilleros sin caballos. Segundo, Núñez de Molina, alumno de la Escuela de Tauromaquia de Jerez, actuó en el prestigioso Bolsín Taurino de Bouge (Francia), organizado por El Círculo Taurino Soledad, en su 23ª edición.

Lamentamos una suspensión, esperemos que subsanable. El novillero roteño Juan del Moral no pudo ver cumplido su sueño de la alternativa, anunciada para el 7 de mayo, en una plaza portátil de su localidad natal. El cartel lo componían, además del toricantano, Oliva Soto y Chechu, con toros de Manuel Blázquez.

El motivo de la cancelación del festejo es un problema burocrático ajeno a la empresa organizadora. El propio Juan, en una carta dirigida al alcalde de Rota, manifiesta su descontento y aduce que, si el primer edil dice tener firmado un pacto con otro partido político para que no se celebren espectáculos con animales en el pueblo, como circos y corridas de toros, se pregunta por qué se sigue subvencionando entonces el espectáculo ecuestre de feria. El torero exige en la misiva que se respete la tauromaquia y a todo hombre que se vista de torero a la vez que reconoce haberse sentido acosado, amenazado e insultado.

Finalizamos con un anuncio. La localidad gaditana de Los Barrios ha programado una corrida de toros concurso de ganaderías para el día 14 de mayo. Se lidiarán toros de Murube, Fermín Bohórquez, El Torero, Torrestrella, Torrealta y La Palmosilla. Los toreros anunciados cuando se presentó el cartel eran Curro Díaz, El Cid y David Galván.

Ahora la empresa Curro Escarcena, que regenta la plaza de toros “La Montera”, nos ha remitido un comunicado de prensa en el que informa de que los diestros Curro Díaz y David Galván serán sustituidos por Manuel Escribano y Ginés Marín, respectivamente. Los partes médicos están debidamente acreditados y a disposición del Delegado de la Autoridad. Se adjunta cartel definitivo.

David Galván tributa con sangre por segunda vez en Madrid