Isabel Paredes, delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, ha asistido a la clausura de los talleres de gerontogimnasia del Programa de Envejecimiento activo que se han impartido en las instalaciones municipales de Chapín en colaboración con la Delegación de Deportes. Estos tres talleres de gerontogimnasia han contado con la participación un total de 96 alumnos.

Isabel Paredes, durante la entrega de diplomas, ha animado a los participantes a continuar en los talleres para el próximo curso, ante los beneficios que este tipo de actividades suponen para las personas mayores. “Hemos cerrado el curso de talleres con una gran participación. El Ayuntamiento ha realizado una apuesta firme en favor de la personas mayores con el Programa de Envejecimiento Activo. Prueba de ello es que, transcurrido un año desde el inicio de la puesta en marcha de este Programa podemos decir que un total 1.715 personas mayores se ha apuntado, de ellas 30 % no ha tenido que abonar coste alguno”.

El Ayuntamiento estableció que no pagasen aquellas personas mayores que se encontraran en una situación social de dificultad social, previo informe de la trabajadora social; las que posean la tarjeta oro Junta 65; aquellas que percibiesen una pensión no contributiva o asistencial y quienes, no encontrándose en alguna de las dos opciones anteriores, tuviesen cargas familiares u otros gastos que acompañados del pertinente informe de los Servicios Sociales. “El coste total del programa el primer año ha sido de 78.611,75 euros, las aportaciones usuarios suponen aproximadamente el 24 % del coste del programa, el resto ha sido financiado por el Ayuntamiento”, ha subrayado la delegada.

A lo largo de estos días, “vamos a proceder a la clausura y entrega de diplomas numerosos talleres tanto en la zona urbana como rural”. Por primera vez “el Ayuntamiento ha sacado a concurso esta oferta de talleres que unifica todas las actividades destinadas a personas mayores a la vez que hemos garantizado la igualdad de oportunidades, equidad y justicia en el acceso de las empresas interesadas con este concurso público. La adjudicación mediante licitación a empresas del sector en igualdad de condiciones por primera vez, mediante oferta pública nos va a permitir llevar a cabo una evaluación del desarrollo de los talleres”, ha señalado.

En total se han desarrollado 103 talleres de diferente tipología: 35 físico-deportivos, 12 de estimulación cognitiva, 30 de nuevas tecnologías, 26 de desarrollo y expresión artística. La distribución de talleres y personas participantes entre  los diferentes Centros de Día municipales y en zona rural fue la siguiente: El Abuelo con 17 talleres y 307 participantes;  Zona sur: con 31 talleres, 553 participantes; San Benito con 30 talleres y 522 participantes; Zona rural con 22 talleres y 253 participantes, y Chapín con 3 talleres y 98 participantes.