viernes. 29.03.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, han ofrecido una rueda de prensa tras la firma hoy en el Ayuntamiento de Jerez del convenio para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en la ciudad.

En virtud del acuerdo suscrito, se construirán 31 kilómetros de nuevas vías ciclistas bajo las premisas de conectividad entre todas las zonas de la ciudad, la continuidad de la red y la seguridad que proporciona a los ciclistas urbanos. De los citados 31 kilómetros de nuevas vías ciclistas, 23,9 kilómetros serán ejecutados por la Junta de Andalucía y 7,1 kilómetros serán ejecutados por el Ayuntamiento.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha subrayado que “desde el primer momento hemos tenido claro que teníamos que participar en esta idea positiva, pero que debíamos mejorarla desde el consenso ciudadano. Ha sido prioridad para el Ayuntamiento, a través de Movilidad, establecer un debate riguroso respecto a la red de carriles-bici, a lo que suponía para la ciudad y, de hecho, el documento que se ha firmado hoy ha contado con las propuestas de la Mesa de Movilidad, Consejo Local de Medio Ambiente y Mesa del Turismo, así como de los colectivos ciclistas. Por lo tanto, ha habido voluntad política de alcanzar un acuerdo a través del mayor consenso social posible, lo que ha propiciado que, modificando el primer borrador, se haya podido incorporar a la red de vías ciclistas la Zona Sur y Guadalcacín y que, por ejemplo, sólo se eliminen 7 plazas de aparcamiento en superficie frente a los 300 que contemplaba el primer borrador de los ramales del centro”.

Firma del Plan Andaluz de la Bicicleta, que creará 31 kilómetros de vías ciclistas