jueves. 28.03.2024

La Feria del Libro registra 8.702 visitas, casi un 25% más que en 2015

Continuará “en la misma línea de programación, incrementando la promoción provincial”

Francisco Camas destaca la valoración positiva de los libreros, el éxito de las actividades infantiles y conciertos, así como la presentación de libros y la presencia de escritores.

clausura feria del libro 2016 jerez

La Feria del Libro 2016 se clausuró ayer domingo, tras una semana de actividad en Los Claustros de Santo Domingo, con un registro de 8.702 visitas, cerca de un 25% (un 24,7%)  más que las registradas en 2015 (6.976). Este evento, que se ha celebrado por segundo año consecutivo en Los Claustros de Santo Domingo,  ha desarrollado una programación para todos los públicos muy extensa y variada, con más de sesenta actividades y 17 stands de librerías y editoriales, cinco más que el año pasado.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha resaltado la valoración positiva de los libreros, así como “el incremento de actividades para el público infantil, fundamentalmente, así como los conciertos nocturnos, que se han convertido en un atractivo muy importante para la ciudadanía”. A esta programación de refuerzo se suman también los eventos específicos de la Feria del Libro, relacionados con el ámbito literario, “con una importante presencia de personalidades del mundo de la cultura y de la literatura, con la presentación de libros y las lecturas” organizadas en Los Claustros de Santo Domingo. En este sentido, ha destacado la presencia de Eduardo Mendicutti, con su libro ‘Furias divinas’, de Juan José Téllez con ‘Paco de Lucía: el hijo de la portuguesa’ y la presentación de la reedición de ‘Cinco Historias del vino’ de Fernando Quiñones, entre otras muchas presentaciones de volúmenes con la asistencia de sus autores.

El modelo de colaboración con entidades y asociaciones del mundo de la cultura, así como la programación diseñada este año “seguirá en la misma línea el año que viene”. En este sentido, ha manifestado su voluntad de “incrementar la promoción de este evento, dándole mayor cobertura a nivel provincial puesto que la calidad de la programación le ha dado una proyección mucho más amplia.”

Respecto a la ubicación, Camas destaca la idoneidad de “Los Claustros de Santo Domingo como el mejor de los escenarios para este evento”, destacando también “la decoración del exterior, que ha llamado mucho la atención del público y ha sido un reclamo añadido a la excelente programación”.

La Feria del Libro de este año ha recordado a Miguel de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte, en un cartel que hace un guiño a nuestro Premio Cervantes, José Manuel Caballero Bonald. En esta edición, el horario de tarde se ha adaptado a los hábitos del público, con apertura desde las seis hasta las diez de la noche. Una novedad importante es la celebración de conciertos y actividades escénicas todas las noches, que han supuesto un atractivo importante para el público.

Además, la oferta de actividades educativas y lúdicas ha sido muy superior a la de otras ediciones, y ha estado dirigida fundamentalmente al público infantil, “un sector que tenemos que cultivar”, ha puntualizado Camas. La participación en estas actividades ha sido a través de visitas concertadas con centros escolares por la mañana o por las tardes de manera particular, con propuestas como cuentacuentos, títeres, visitas teatralizadas, talleres de ajedrez y de juegos de mesa, y propuestas escénicas en torno a Cervantes y El Quijote y sobre el origen del flamenco contado a los niños y jóvenes a través de la pintura, la guitarra y el baile.

Las artes plásticas han tenido también su espacio en Los Claustros con tres exposiciones de gran interés: El Festival fotográfico ‘Fotojenia. La otra mirada’, en homenaje al fotógrafo y empleado municipal recientemente fallecido, Adrián Fatou, organizada por la Agrupación Fotográfica San Dionisio, dentro del Festival Fotojenia 2016 y que permanecerá hasta el 1 de julio. Además, se ha expuesto  la muestra la ‘Andalucía de Cervantes’, organizada por el Centro Andaluz de las Letras y la exposición bibliográfica ‘Cuentos de Maricastaña’, con fondos patrimoniales de la sección infantil de la Biblioteca Municipal. A esta oferta se han sumado además visitas patrimoniales para todos los públicos.

Camas ha expresado su agradecimiento a la Fundación  Caballero Bonald y al Centro Andaluz de las Letras por su respaldo en la organización de este evento, sin olvidar a la empresa Sánchez Romate por su colaboración, así como a todas las entidades y asociaciones que han contribuido a la organización de este ciclo cultural, con el objetivo común de “fortalecer la cultura de la ciudad y engrandecer esta feria del libro”, ha puntualizado Camas.

Las entidades y asociaciones colaboradoras han sido Grupo de Teatro Dioniso; Asociación de Recreación Histórica Fortún de Torre; Camerata del Ateneo de Jerez; Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro; Escuela de Música de Belén Fernández; Escuela de Actores y Presentadores de María Espejo; Asociación Amigos del Archivo; Agrupación Fotográfica San Dionisio; Tabanco Cruz Vieja Ateneo Cultural Andaluz; Librería PVP Jerez; Librería El Árbol de las Palabras; Grupo Teatro Jerez Compañía Toarte así como la Biblioteca Municipal Central.

La Feria del Libro registra 8.702 visitas, casi un 25% más que en 2015