martes. 19.03.2024

IU considera que ha llegado el momento de recuperar el espíritu original del carril-bici y apoyará las enmiendas defendidas por Jerez en Bici para revertir los cambios introducidos por el gobierno del PP  

  • Según Ruíz-Berdejo los cambios demandados no suponen ningún esfuerzo, ni sacrificio de ningún tipo y mejorarían sustancialmente la seguridad y la conectividad de la malla.
  • Se trataría de sustituir el ramal que discurriría por C/Ponce y Divina Pastora, por la extensión del previsto en C/Porvenir por C/Corredera y un nuevo carril bici en C/Muro.

El carril bici, auspiciado por Izquierda Unida desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, será pronto una realidad en Jerez. Las obras avanzan a buen ritmo y en diciembre se espera que el proyecto haya sido ejecutado en su totalidad. Sin embargo, Izquierda Unida considera que aún se está a tiempo de mejorar el proyecto, modificado por el anterior Gobierno Local del PP, revirtiendo los cambios introducidos y mejorando tanto la conectividad de la red como la seguridad de los ciclistas, tal y como demanda la Plataforma “Jerez en Bici”.

IU considera razonables las pretensiones de la Plataforma, que  defiende la conveniencia de introducir ligeras modificaciones en el proyecto, que no traerían consigo un aumento del presupuesto, y que permitirían mejorar la red, tanto desde la perspectiva de la movilidad como desde la de la seguridad. IU es partidaria de que, tal y como propone Jerez en Bici, se recupere el espíritu original del proyecto, introduciendo ligeros cambios sobre la base del que en su día fue aprobado, tras unas correcciones  auspiciadas por el anterior Gobierno Local del PP que, lejos de mejorar el trazado original, suponían una importante merma del mismo.

Estos cambios afectarían a una superficie mínima del conjunto total del trazado y comprenderían la sustitución del ramal que discurriría por C/Ponce y Divina Pastora, por la extensión del previsto en C/Porvenir por C/Corredera y un nuevo carril bici en C/Muro. La extensión del ramal de C/Porvenir permitiría eliminar las ciclo-calles proyectadas en C/Pedro Alonso y C/Caballeros, la eliminación del ramal previsto por C/Ponce y Divina Pastora se salvaría con una ciclo-calle de doble sentido en C/Porvera y la construcción del carril-bici en C/Muro permitiría eliminar las ciclo-calles proyectadas en las calles Merced y Muro, que podrían suponer, por sus características, un peligro para la integridad de los ciclistas. Del mismo modo, se propone recuperar el carril-bici en las calles Nube y Valderrama, eliminado del proyecto original.

Según Izquierda Unida, los cambios demandados no supondrían un incremento del presupuesto y permitirían mejorar sustancialmente la red, motivo por el cual solicitará al actual Gobierno Local que estudié la propuesta de Jerez en Bici y trate de defender, ante la Junta de Andalucía, estas modificaciones de última hora y que, en el supuesto de que la administración autonómica no viese factible introducir las citadas modificaciones, se comprometa a ejecutar paulatinamente esas mejoras, por sí mismo, durante la presente legislatura.

IU propone cambiar trazado del carril bici en el casco urbano de Jerez