jueves. 18.04.2024

El PSOE critica al PP en materia de educación 

Los socialistas destacan que los recortes tienen el sello de Rajoy y Wert

El PSOE de Jerez ha defendido hoy “las políticas progresistas y antiaustericidio practicadas durante los últimos cuatro años por Susana Díaz en Andalucía”, lo que a la postre ha permitido que “ciudades como Jerez hayan amortiguado mejor que otras el impacto de los recortes de la derecha en educación practicadas durante los últimos cuatro años por Rajoy y el ex-ministro del ramo Wert”.Ainhoa Gil - PSOE Jerez

Desde las filas socialistas responden así a las criticas “cínicas e interesadas” que en los últimos días han proferido contra la Junta de Andalucía algunos responsables del PP local a los que han recordado que “no están en disposición ni legitimados para dar lecciones cuando su partido ha conseguido lo que ningún otro: el consenso unánime contra la LOMCE tanto de la comunidad educativa como de la totalidad de las fuerzas políticas de este país”.

Una vez más nos sorprenden las declaraciones demagógicas del PP en torno a la educación y más sobre la pérdida de docentes en la ciudad de Jerez en los últimos cuatro años”, han asegurado desde el Partido Socialista que advierte a la derecha que “fue su propio partido político el que promulgó en 2012 el decreto ley-4/2012 de 20 abril de racionalización del gasto en el ámbito educativo”.

En ese decreto desde el PSOE se recuerdan que “se aumentaba la jornada lectiva del personal docente, se alargaba el tiempo para cubrir la bajas y se incrementaba el número de alumnos por aula, entre otras medidas. Esto produjo en la citada fecha la pérdida de unos 80.000 docentes en toda España lo que supuso “el mayor tijeretazo a la escuela pública en los últimos tiempos”.

Por contra, “en Andalucía como muro de contención y para contrarrestar esa medida, no se aplicó el aumento de ratio y la bajada de profesores no fue tan pronunciada como en gobiernos autonómicos liderados por el PP”.

Así -añaden- el recorte de más de 6.000 millones de euros de 2010 a 2012, y las consiguientes quitas en años posteriores,  ha sido amortiguado por la Junta de Andalucía con medidas propias para garantizar la equidad educativa. De hecho, somos la única comunidad autónoma que ofrece el programa de gratuidad de libros, el transporte escolar totalmente gratuito y que mantiene el precio del comedor, entre otras medidas”, argumentan.

En el caso concreto de Jerez, el PSOE apuntilla al PP que “la ratio media en infantil de 3 años para el próximo curso es de 22 alumnos por aula, mientras que su partido en Madrid está estirando al máximo el aumento de la ratio en un 20%”.

El PSOE critica al PP en materia de educación