La campaña de limpieza de solares ha retirado más 2.500.000 de kilos de escombros

José Antonio Díaz pide la colaboración ciudadana para acabar con este problema

El concejal recuerda que los materiales de uso doméstico se pueden dejar en el punto limpio de El Portal que es gratuito para los ciudadanos.

Las áreas de Medio Ambiente y de Infraestructuras, adscritas a la tenencia de Alcaldía de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, que dirige José Antonio Díaz, han retirado ya más de 2.500.000 de kilos de escombros y otros materiales de uso doméstico desde el pasado mes de octubre de 2015 hasta el día de hoy gracias a la campaña limpieza extraordinaria llevada a cabo en medio centenar solares municipales y de otra titularidad que son utilizados como vertidos de escombros, enseres y otro tipo desechos desde hace años en la mayoría de las ocasiones.

“Desde que llegamos al Gobierno municipal seguimos limpiando si parar pero estamos obligados a pedir la colaboración de la ciudadanía si queremos acabar con este problema que daña nuestro medioambiente. Ecologistas en Acción está colaborando con nosotros señalándonos vertidos ilegales, y otros son detectados por los técnicos municipales. Ahora mismo estamos trabajando con Urbanismo para buscar soluciones a este problema,  mientras  continuamos con la campaña de limpieza”, explicaba José Antonio Díaz a lo pies de un vertido ilegal.

El teniente de alcaldesa, acompañado de técnicos municipales, ha realizado una visita para ver los resultados de las últimas actuaciones. En lugares como la Canaleja, la barriada de La Teja, Parque Empresarial (la última actuación se centra en los alrededores de las naves de Navinco de El Portal) se han retirado miles de toneladas de escombros y todo tipo de materiales. “Tenemos un compromiso desde el Gobierno de continuar con la limpieza pero es necesario hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana”, subrayaba el teniente de alcaldesa a las puertas del Punto Limpio ubicado en el Polígono Industrial El Portal.

El teniente de alcaldesa se ha entrevistado también con empresarios afectados por vertidos ilegales y transportistas para recoger impresiones y también demandas. Los empresarios de las naves de la zona de Navinco han expresado sus quejas por los actos  incívicos de los que son testigos a diario por parte de personas que arrojan escombros justo al lado del Punto Limpio a cualquier hora del día. “Jerez está plagado de escombros. Limpiamos una parcela y tenemos que volver. En este lugar vamos a poner una peanas de hormigón para evitar que entren a descargar. El problema es que se limpia pero en cuanto se vuelve arrojar un escombro se dispara de nuevo el vertido”, asegura José Antonio Díaz.

Los operarios municipales realizan la campaña de limpieza de escombros y otros residuos con maquinaria pesada como excavadoras y tractores,  también se emplean desbrozadoras portátiles y limpiadoras para quitar jaramagos y limpiar cunetas. Muchas parcelas y solares han estado durante años abandonadas, y pocas veces o nunca se han limpiado”, ha asegurado.

punto limpio

José Antonio Díaz ha anunciado que se va a intensificar la campaña de concienciación ciudadana en las redes sociales y en los medios municipales. “Con  esta campaña el Ayuntamiento de Jerez también quiere concienciar a los ciudadanos de la necesidad de mantener limpio el entorno y de usar los puntos limpios tanto móviles como el fijo, este último situado en la avenida Cantos Ropero, donde el vertido de enseres, escombros y tipo deshechos domésticos es gratuito para los particulares”, ha recordado.

Además, los trabajos de esta campaña de desbroce y limpieza de solares también sirven para prevenir posibles incendios que puedan dañar a las viviendas colindantes y poner en peligro la seguridad de los vecinos. Del mismo modo, estos trabajos de limpieza previenen la proliferación de roedores e insectos.