Kichi, camino de arruinar el Ayuntamiento de Cádiz en 120 días

El nuevo Consistorio gaditano se declaró “en quiebra técnica” y el regidor de Podemos ha coqueteado con la posibilidad de declarar un impago de su pasivo

El alcalde de Cádiz, José María González “Kichi”, va camino de arruinar con sus retrasos el Ayuntamiento en un tiempo record. Ha necesitado sólo 120 días para provocar advertencias desde el Ministerio de Hacienda. Hasta el momento, el Ministerio ha remitido una misiva al consistorio gaditano en la que advierte de un posible embargo que reduciría las transferencias emitidas al municipio andaluz desde Madrid.

CÁDIZ, 13/06/2015.- José María González Santos "Kichi", tras tomar posesión de su cargo. EFE/Román Ríos
José María González Santos “Kichi”, tras la toma de posesión de su cargo. EFE/Román Ríos

La dirección de “Por Cádiz Sí Se Puede”, la marca blanca de Podemos en Cádiz, también sondeó en el pasado mes de septiembre  a diversas entidades financieras para conseguir un préstamo de más de 40 millones de euros. Sin embargo, la banca no llegó a ningún acuerdo con este gobierno.

Cabe recordar que el nuevo Ayuntamiento de Cádiz se declaró “en quiebra técnica” y que su regidor ha coqueteado con la posibilidad de declarar un impago de su pasivo. Considerando estos antecedentes, no sorprende la negativa de las entidades financieras

Kichi también juega contra la situación presupuestaria del Ayuntamiento. Ahora mismo, Cádiz funciona con las cuentas de 2014, que fueron prorrogadas por la ex alcaldesa popular, Teófila Martínez. Hay que decir que a día de hoy, octubre, el nuevo gobierno local no ha puesto encima de la mesa el debate de las cuentas de 2016.