miércoles. 24.04.2024

Puesta en valor de la mujer como motor de desarrollo de las pedanías y zonas rurales

El Día de la Mujer Rural reivindica el asociacionismo femenino por su carácter participativo e integrador

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a la teniente de alcaldesa Carmen Collado, ha participado hoy en el Día de la Mujer Rural, organizado por la Federación Sol Rural, y la asociación de mujeres Amunja. El encuentro ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Nueva Jarilla, con una nutrida participación y asistencia. Precisamente, el lugar elegido para acoger este acto tiene que ver con la celebración del 25 aniversario de la asociación de mujeres de Nueva Jarilla Amunja y se trata de un reconocimiento que la Federación Sol Rural ha querido hacer a este colectivo.

La regidora ha felicitado calurosamente a las entidades convocantes, reiterando su voluntad de colaboración con ambas en todas las convocatorias como esta destinadas a promover objetivos tan importantes como la participación, el empoderamiento de la mujer, la difusión de actividades culturales, y la puesta en común de las demandas de los vecinos y vecinas de la zona rural.

La regidora ha destacado en su intervención que “las mujeres de la zona rural son las grandísimas valedoras de nuestras pedanías y barriadas rurales, porque han sido capaces de superar todas las dificultades del día a día y a la vez han sacado tiempo y energía para implicarse en proyectos comunes, para asociarse, y para trabajar por el bien general”. Mamen Sánchez ha incidido en manifestar que “la zona rural de Jerez es tierra de grandísimas luchadoras, y este año hemos querido reconocerlo y ponerlo en valor en nuestros premios Ciudad de Jerez, con ese reconocimiento a Lourdes Menacho, por una trayectoria ejemplar como mujer reivindicativa, que desde hace tantos años nos recuerda que tenemos una deuda que saldar con nuestro Jerez rural”.

La alcaldesa ha recordado que “la mujer rural se enfrenta a una doble discriminación, porque se encuentra con la doble barrera de ser mujer, y de vivir en un entorno rural que le dificulta acceder a las oportunidades laborales, sociales, culturales, educativas, etcétera. Sin embargo, estas dificultades no hacen más que impulsar ese movimiento femenino, y por ello precisamente hoy nos reunimos para respaldar a nuestra querida Federación Sol Rural, y este año en Nueva Jarilla, con nuestra asociación Amunja”.

El acto del Día de la Mujer Rural se celebraba este año bajo el lema 'Las mujeres por la paz. Mujeres frente a la violencia' y ha contado con la ponencia 'Participación de las mujeres en los conflictos, a cargo de la presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos, Consuelo Abril, y una mesa redonda sobre reivindicaciones de las mujeres de la zona rural.

La teniente de alcaldesa Carmen Collado, presidenta del Grupo de Desarrollo Rural (GDR), ha ofrecido una ponencia sobre las acciones y servicios que desarrolla el área de Medio Rural. Concretamente, ha hecho un balance de las acciones realizadas en lo que va de año en este área y ha expuesto los nuevos proyectos que van a llevarse a cabo próximamente, para los que se contará con mayor presupuesto. Entre ellos se organizarán nuevos talleres destinados a mujeres, orientados hacia el objetivo de impulsar el empleo.

Puesta en valor de la mujer como motor de desarrollo de las pedanías y zonas rurales