viernes. 29.03.2024

Adiós a Celso Ortega

Sentimos la muerte del torero portuense, pero la vida taurina sigue, especialmente en forma de vida social

Comenzamos nuestra crónica con el fallecimiento de Celso Ortega, torero de El Puerto de Santa María. Recogemos la intervención en Sevilla de un cantaor jerezano en un acto taurino. Después vamos a reflejar la vida de las entidades sociales taurinas, como son el Club Taurino “E Rabo” y la Peña “El Albero” de Conil, así como la Peña Taurina Abulense, que ha premiado a Octavio Chacón.

1-celso-ortega

El torero portuense Celso Ortega ha fallecido la noche del viernes, 11 de septiembre, a causa de un paro cardíaco. El cadáver, después de pasar por el Instituto Anatómico Forense, fue velado en el tanatorio de Jerez, ciudad donde residen sus padres, y luego recibió sepultura en El Puerto.

El diestro llevaba alejado de los ruedos varios años, pero nunca dejó de soñar con volver a vestirse de luces. Celso Ortega Quintanilla, hijo del novillero Celso Ortega, nació en El Puerto de Santa María el 3 de marzo de 1971 y comenzó su carrera taurina en tierras alicantinas, donde tuvo mucho cartel de becerrista. Toreó por primera vez en El Puerto el 11 de agosto de 1984, lidiando erales de Sayalero Monje y compartiendo cartel con Manuel Díaz ‘El Cordobés’ y Luis Parra ‘Jerezano’, cortando dos orejas. Debutó con picadores en Medina de Rioseco el 14 de septiembre de 1985, con Jorge Manrique y David Luguillano lidiando reses de María Luisa Paniagua. Tomó la alternativa en la Plaza Real el 29 de mayo de 1988 de manos de Paco Ojeda, con el toro “Floreado” de Gabriel Rojas y con El Litri como testigo. La confirmación fue el 19 de Julio de 1992, con Raúl Aranda de padrino y de testigo, Juan Cuéllar; la ganadería era de Román Sorando.

En El Puerto Celso toreó como matador en catorce ocasiones vestido de luces y en dos festivales. El alcalde, David de la Encina, en nombre del gobierno municipal, ha mostrado su pesar por la muerte del diestro, del que destaca, además de su carrera taurina, su gran calidad humana. También, el concejal de la Plaza de Toros, Ángel Quintana, ha transmitido su pésame a la familia y ha destacado “la capacidad de Celso de seguir luchando por no perder la esperanza y la ilusión de torear”.

Días atrás, en el Centro Cultural Cajasol, de Sevilla, el cantaor flamenco Nano de Jerez fue el protagonista de una velada que vivió un Mano a Mano con un torero, en este caso Curro Díaz. Con la sala Antonio Machado llena de público, el acto fue presentado por José Enrique Moreno. El encuentro entre cantaor y torero estuvo salpicado de vivencias y anécdotas de los dos protagonistas. Ambos encontraron muchos puntos en común entre sus respectivas disciplinas, como el pellizco, el compás y el sentimiento. Curro cree que para cada suerte torera hay un palo flamenco diferente y “toreo y flamenco transmiten algo muy especial, te dan ganas de vivir”.

2-nano-de-jerez-y-curro-diaz

Para Nano de Jerez cuando uno vive una gran tarde de toros, sale de la plaza deseando escuchar flamenco; además, el flamenco como el toreo necesita del sentimiento para llegar al público. Recordaron que una vez, en un tentadero, Nano cantó a Curro desde el mismo ruedo, en intimidad, y el torero cree que hasta las vacas se templaron. En otra ocasión, Nano, en Méjico, cantó a Davis Silveti mientras se vestía en el hotel y el torero salió de la habitación bailando. Curro calificó de muy positiva la temporada recién terminada, con la salida a hombros de Las Ventas el domingo de Resurrección, el indulto de un victorino en Calasparra y la buena actuación de Madrid en otoño.

El jerezano, acompañado a la guitarra por Eduardo Rebollar, ofreció al público tres cantes, por tangos, por bulerías para escuchar y por bulerías para bailar. Tras esto el linarense exclamó “ahora yo soy capaz de coger una muleta y torear aquí de salón”.

Vamos con las peñas taurinas. Nos referiremos a la Peña “El Albero” de Conil, que ha reunido al jurado de los premios que tenía convocados para la temporada 2016 de El Puerto. En sesión celebrada en el local sede de la entidad, el jurado ha decidido declarar Triunfador de la Temporada a Alberto López Simón. Ha habido otros premios y son los siguientes: Mejor Quite, para David Galván; Mejor Puyazo, para José Doblado (de la cuadrilla de Sebastián Castella); Mejor Actuación en Banderillas para José Chacón (de la cuadrilla de Sebastián Castella); Mejor Ganadería, desierto.

3-conil-jurado

El jurado estaba presidido por Tomás Rodríguez, presidente de la Peña, Luis Parra Jerezano, torero, Rafael Sestelo, anterior presidente de la Plaza. Jerónimo Roldán, periodista, Luis Rivas, corresponsal de Aplausos, Sergio Pérez, crítico taurino de Radio La Isla, Rocío Oliva, periodista de 8TV La Janda, y Marciano Breña, encargado de la información taurina del Grupo Mira Comunicación; actuó de secretario Antonio Astorga, que lo es de la Peña.

4-club-el-rabo

Segunda referencia peñista. En el Club Taurino “El Rabo”, de El Puerto de Santa María, tienen ya preparadas las Tertulias Taurinas 2016 correspondientes al mes de noviembre. Concretamente el jueves día 17 los aficionados tendrán el placer de contar con José Joaquín Moreno Silva, dueño de la histórica divisa de Saltillo (que pasta en la localidad sevillana de Peñaflor) y, en la semana siguiente, el viernes día 25 se contará con la presencia del matador de toros David Galván, de San Fernando. Los amigos de El Rabo nos esperan en la calle Luis Mazanini, 32 para pasar un buen rato taurino. Las tertulias comenzarán a las ocho y media de la tarde y se ofrecerá una copa de vino fino al término de las mismas.

5-chacon-en-san-bartolome-avila

Cerramos con noticias del torero de Prado del Rey Octavio Chacón, el cual ha sido distinguido por la Peña Taurina Abulense como el Mejor Matador de Toros 2016 de Ávila y toda su provincia. Ello ha sido con motivo de la sesión donde se han decidido los premios de la temporada 2016. Recordemos que Chacón, por tierras abulenses, cortó tres orejas y rabo a una corrida de Antonio Sanromán en San Bartolomé de Pinares el 17 de agosto, luego cortó dos orejas a una corrida de Fernando Peña en Sotillo de la Adrada el 7 de septiembre y cortó otras dos orejas a una corrida de José Escolar en Fresnedilla el 1 de octubre. Estos premios serán entregados el próximo día 26 de noviembre en una cena gala, a celebrar en un hotel de la ciudad castellana.

Adiós a Celso Ortega