viernes. 29.03.2024

Centros educativos de Jerez se suman a la lucha contra el acoso escolar

La AEPAE y Área sur se han unido a través de la iniciativa 'ATRAPADOS' para sumar fuerzas en la lucha contra el bullying

Cada año, miles de menores se convierten en víctimas de una violencia silenciada. El acoso escolar es una lacra que acompaña a uno de cada diez alumnos españoles. Por ello, AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y Área sur han unido sus fuerzas a través de la iniciativa ‘ATRAPADOS’ en busca de concienciación y sensibilización para la lucha contra el bullying. A esta campaña ya se han sumado tres Centros Educativos del área de influencia del Centro Comercial: CEIP San Juan de Dios, CEIP Federico Mayo y IES Francisco Romero Vargas.

El acoso y el ciberacoso se basan en comportamientos repetitivos, de hostigamiento, intimidación y exclusión social hacia la víctima, que implican algún tipo de violencia, ya sea física, psicológica o verbal. Estos momentos de bullying escolar, quedan ocultos, en la mayoría de los casos, a los ojos de adultos.

Es difícil controlar el acoso escolar, por ello, la iniciativa ‘ATRAPADOS’ trata de mostrar, de forma explícita, este tipo de actos que muchos menores sufren. AEPAE y Área Sur han desarrollado una pieza audiovisual que nos traslada de forma subjetiva al día a día en el que se ven envueltas las víctimas de bullying. Con la difusión de esta película buscan un claro objetivo social: por cada vídeo compartido en redes sociales, el Centro donará 1€ a la Asociación.

Además, dentro de esta campaña informativa, se están difundiendo mensajes de concienciación y sensibilización a través diferentes materiales en los que se explican las tres fases clave para la reducción del acoso escolar: Prevención, Detección e Intervención. La prevención es clave para intentar evitar que se produzcan más casos, pero la detección temprana, y por supuesto, una rápida actuación, son clave para frenar el sufrimiento de los menores.

A través de un llamamiento a todos los perfiles involucrados en el cuidado de los menores para evitar el bullying escolar, por el momento, ‘ATRAPADOS’ ha encontrado el apoyo de tres Centros Educativos cercanos a Área Sur. El objetivo es llegar a cuantos más mejor, para conseguir tratar el acoso escolar a través de un abordaje integral más ágil y eficaz.

Los menores se ven envueltos en un bucle del cual no pueden salir sin ayuda. Necesitan que los adultos les acerquemos todas las herramientas posibles para ayudarles a acabar con el bullying”, afirmaba Enrique Pérez, Presidente de AEPAE. Para ello, es fundamental conocer y atender el comportamiento del menor. “Puede que comience a mostrar temor ante la idea de ir al Centro Educativo, a cambiar su forma de relacionarse, a manifestar apatía o a tener problemas para dormir, entre otros comportamientos”, añadía Pérez.

Área Sur se ha querido comprometer con esta realidad a la que viven expuestos tantos menores y ha puesto a disposición de sus clientes y de los Centros educativos locales, materiales informativos para ayudar, tanto a adultos como a menores, a prevenir, detectar e intervenir ante el bullying.

Centros educativos de Jerez se suman a la lucha contra el acoso escolar