viernes. 29.03.2024

'La Chati' ya cuenta con el reconocimiento que se merece

Ayer se inauguró en Madre de Dios el monumento a Manuela Méndez, mas conocida en el mundo del flamenco como 'La Chati'

'La Chati' de Jerez ya tiene el reconocimiento que se merece y ayer, domingo 12 de Noviembre, se inauguró en Madre de Dios un monumento en su honor. En el acto estuvieron presente la alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas; así como familiares y amigos de la artista jerezana, entre los que se encontraban Lolita flores o Remedios Amaya, que no quisieron perderse la inauguración del monumento de 'La Chati'.

Manuela Méndez, más conocida por todos como 'La Chati', es sobrina de La Paquera y nació un 4 de febrero de 1959. Debutó con tan sólo 6 años en el Festival de los Jueves Flamencos. Los mejores tablaos de España fueron testigos del despegue del dúo 'Las Paqueras', compuesto por Paca y Manuela, que revolucionó el flamenco de la época.  Su característico quejío y sobre todo su fuerte personalidad encima del escenario le hicieron darse a conocer a finales de los 70 y durante la década de los 80.

La última vez que 'La Chati' pisó un escenario fue en el Teatro Villamarta junto al también fallecido Juan Moneo 'El Torta' y Miguel Poveda. La polifacética artista jerezana falleció un 7 de abril de 2013.

"En 2008 recibió el Cántaro de Oro de la Peña Tío Juanichi 'El Manijero', en un acto muy emotivo y que congregó a muchos artistas. Fue condecorada también con la insignia de oro de la peña 'Terremoto' y con la palma de Plata de la peña Cante Grande Algeciras. Sin duda, 'La Chati' pertenece a una generación flamenca de profundas raíces dentro del ámbito flamenco de Jerez, ocupando un lugar privilegiado entre el público.

"La escultura realizada por Sebastián Santos Calero representa la figura de Manuela Méndez con un ajustado traje, que responde a la vestimenta que la artista utilizada en sus actuaciones. El brazo derecho apoyado en la cintura, sujeta y tira del vestido, dejando descubierta la pierna izquierda en un gesto característico de la artista. Ha sido la expresión de la fuerza en el acto de cantar, así como el gesto de las manos tan característico de la genial artista, el principal argumento del monumento. Santos Calero es autor de otros monumentos en Jerez como los murales y el monumento al Almendral, el monumento a La Paquera o el monumento a las Hermandades.

Con la inauguración del monumento de 'La Chati', ya se está empezando a demandar en Jerez la realización de un monumento a otros símbolos del flamenco, que por desgracia ya no se encuentran entre nosotros, como Juan Moneo Lara 'El Torta' o Moraito Chico, entre otros muchos.

'La Chati' ya cuenta con el reconocimiento que se merece