sábado. 20.04.2024

Las escuelas provinciales presentan su Gran Final

Torrestrella y Ana Romero cogen premios y Ginés Marín, los micrófonos

  • La actividad sigue para las escuelas y para Octavio Chacón
  • El Ateneo recibe a las Antiguos Alumnos y El Albero, a sus amigos

El matador de Prado del Rey Octavio Chacón participó el 11 de noviembre en un festival campero organizado en Mirandilla (Gerena) por Fabrice Torrito. Se lidiaron novillos de la ganadería de Marqués de Albaserrada y alternó con Alberto Lamelas y los novilleros Uceda Vargas y Calerito. Octavio cortó dos orejas. El festejo taurino se completó con una comida campera y una fiesta flamenca. El próximo 2 de diciembre el novillero jerezano Cristóbal Reyes participará en otro festival a celebrar igualmente en Gerena.

Informamos de las escuelas taurinas provinciales. Se han celebrado los cuatro tentaderos clasificatorios dentro de la Competición Provincial de Cádiz, patrocinada por la Diputación; en ellos han participado cuarenta y ocho alumnos pertenecientes a las ocho escuelas, toreando vacas de Salvador Gavira García. Los tentaderos se celebraron en Villaluenga del Rosario, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque y Algeciras, con una gran afluencia de público y actuando en clase magistral los matadores Dávila Miura, Pérez Mota y Canales Rivera, no pudiendo participar el anunciado Javier Conde por encontrarse indispuesto. Finalizada la fase de clasificación, cada uno de los directores ha designado al alumno que representará a su escuela en la Gran Final en Los Barrios, que tendrá lugar el 18 de noviembre.

Según cartel presentado en el Ayuntamiento de Los Barrios, con novillos de José Luis Osborne (ganadería que pasta en El Castillo de las Guardas) actuarán, por el siguiente orden, los novilleros Manuel Ramírez de la escuela de La Línea; Núñez de Molina de la escuela de Jerez; Jesús Rivero de la escuela de San Fernando; Juan Luis Sánchez de la escuela de Ubrique; Rafael Camino de la escuela de La Gallosina; Christian Parejo de la escuela de Chiclana; Sergio Marchante de la escuela de Campo de Gibraltar y Francisco Javier Fernández Andrades de la escuela de Algeciras. El festejo comenzará a las cuatro y media de la tarde. La Asociación Nuevos Valores del Toreo agradece el apoyo institucional de la Diputación Provincial y la colaboración de los ayuntamientos de Villaluenga del Rosario, Sanlúcar de Barrameda, El Bosque, Algeciras y Los Barrios para poder realizar dicho proyecto. Por su parte, la Escuela Taurina de Ubrique celebró el 12 noviembre su Clase Práctica Fin de Curso, con ganado de Salvador Gavira García, para los alumnos más veteranos; los más noveles hicieron una exhibición de toreo de salón. Al final se entregaron los diplomas de asistencia y se organizó una convivencia entre padres, alumnos y profesores.

En el apartado ganadero, tenemos noticias de dos ganaderías gaditanas. Por un lado, Torrestrella, además por partida doble. Primero, el sevillano Círculo Taurino Puerta Carmona ha entregado los premios a los triunfadores de la Feria de Abril de 2017, recayendo el de ganadería en la divisa de Álvaro Domecq Romero, quien acudió a recoger el premio, compartiendo protagonismo con Antonio Ferrera, que recogió el de matador más destacado. Segundo, se han fallado los VIII Trofeos taurinos Gran Meliá Colón y han sido concedidos a Pepe Moral, como matador de toros más destacado del año en Sevilla, y a Torrestrella, como mejor ganadería; en el jurado estaban Francisco Gallardo, José Murube, Rocío de la Cámara, Eduardo Miura, Juan Arenas, Santiago Sánchez Tráver, Carlos Crivell, Álvaro del Moral, Luis Nieto y Paco García, con Ramón Valencia como presidente de honor. Estos trofeos se entregarán en la primavera de 2018 antes del comienzo de la Feria de Abril. Por otro lado tenemos noticias de Ana Romero, porque ha sido premiada su ganadería por el Club Taurino de Calasparra en la gala correspondiente a la temporada 2017, donde se le entregó el galardón a la mejor novillada junto a la ganadería Monteviejo, ex-aequo.

Del torero jerezano-oliventino Ginés Marín traemos tres intervenciones ante los micrófonos en público que ha protagonizado de seguido en los últimos días. Primero fue en Sevilla, a donde concurrió junto a Migue Ángel Perera y el rejoneador Diego Ventura en la segunda jornada del ciclo organizado por la Cátedra Sánchez Mejías en torno al 90º aniversario de la Generación del 27, desarrollado en el salón de Carteles de la Maestranza; habló de la necesidad de sacar la tauromaquia de sus moldes para llevarla a la calle, la Universidad y los colegios.

Después, en París fue invitado por el Club Taurino de aquella capital europea para una conferencia en la que se hizo un balance de su carrera, deteniéndose especialmente en su triunfal temporada 2017. En tercer lugar acudió el 10 de noviembre a Guadalajara (Méjico) para reunirse en la Universidad Panamericana con jóvenes y estudiantes, en un acto organizado por la institución, en colaboración con la empresa Espectáculos Taurinos de México y con el objetivo de acercar la fiesta de los toros a las nuevas generaciones; acudieron medios de comunicación y aficionados y se entabló una interesante charla en la que se pudo conocer un poco más al diestro, que se refirió también a su recién terminada temporada española.

Recientemente el Ateneo de Cádiz organizó en su sede de la calle Ancha una sesión taurina, a la que fue invitada la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Taurina de Jerez. El acto, dirigido por el doctor José Almenara, vicepresidente del Ateneo, contó en la mesa con la presencia de Benito Carral y Rafael Valenzuela, presidente y secretario de la Asociación, así como con la del matador de toros gaditano Fran Gómez, antiguo alumno. Tras las palabras de bienvenida y la proyección de un vídeo que recoge la jornada de encuentro que se celebró entre los antiguos alumnos y que sirvió de inicio a la idea de fundar la Asociación, se dio la palabra a Benito Carral, que explicó el proceso de creación de la Asociación.

Valenzuela abordó luego la problemática que aborda la escuela, tras los ataques de algunos grupos políticos municipales. La intención de los alumnos es colaborar para asegurar el futuro de la que fue pionera en Andalucía en materia de escuelas taurinas, sabiendo que el Ayuntamiento no va a colaborar económicamente. Se espera una propuesta municipal y la decisión es, desde luego, que los chavales con afición sigan teniendo un centro formativo, como ha sido hasta ahora durante más de treinta años. Fran Gómez habló del papel de las escuelas y se mostró totalmente dispuesto a colaborar a los objetivos de la Asociación. Al final se dio paso a un coloquio con el público, que siguió interesado la exposición y demandó el compromiso de los profesionales.

La Peña Taurina El Albero, de Conil, ha celebrado su tradicional fiesta campera de fin de temporada. El lugar de encuentro ha sido la Hacienda Los Pipas y ha contado con una nutrida representación de sus amistades y aficionados, que se han unido a los socios para pasar una agradable jornada. Tras la bienvenida y aperitivo se dio suelta en el ruedo a dos vaquillas, dando ocasión de comprobar la pericia o la voluntad de cada cual. Tras la comida, la tertulia se prolongó al amparo de un día soleado para terminar con el café y los postres cuasi navideños ya habituales. Felicitamos a la junta directiva que preside Tomás Rodríguez por esta iniciativa.

Terminamos y, aunque no sea noticia de nuestra provincia, queremos cerrar hoy con la referencia a la condena judicial que ha caído sobre la concejala de Catarroja (Valencia) Datxu Peris, quien tendrá que indemnizar con 7.000 euros a la viuda y padres del torero Víctor Barrio y retirar los comentarios que realizó en una red social cuando el diestro falleció en 2016, además de publicar la sentencia en la misma red social y pagar las costas del proceso. La juez ha referido en la sentencia que no se trata de libertad de expresión y que el Derecho no da igual valor a la vida del ser humano que a la de un animal, así como que el uso de la palabra “asesino” para referirse a una persona que ejerce una profesión "lícita y digna" supone un atentado contra el honor. Esta noticia interesa en nuestro ámbito porque puede servir de aviso a navegantes.

Las escuelas provinciales presentan su Gran Final