La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha valorado de forma positiva la reducción de la deuda, publicada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a final de año, en el informe en el que se recogen los datos definitivos de los presupuestos municipales correspondientes al año 2014. En el mismo Jerez aparece, en el análisis de la evolución de la deuda pública, como el primer municipio de la provincia que ha logrado rebajarla en 12,8 millones de euros respecto a 2013.

La regidora ha destacado la importancia de este dato, dado que según ha recordado, “la deuda en el grupo municipal en la anterior legislatura crecía a un ritmo de 100 millones de euros al año consiguiendo en 2013 reducirla por primera vez”. “El dato publicado por el ministerio confirma el trabajo que se está realizando desde el Gobierno municipal para poner orden en las cuentas públicas”, ha añadido.

La regidora ha valorado estos datos señalando que “estos resultados han sido posible gracias al esfuerzo que se ha hecho desde el equipo del Ayuntamiento, pero también gracias a la comprensión de la ciudadanía, que ha ido entendiendo todas las medidas que se han ido tomando. Esta reducción de la deuda se ha conseguido sin tocar las políticas sociales, no ha habido ni un solo recorte en ese ámbito, y además sin subir los impuestos a los ciudadanos. No hemos tomado decisiones que afecten a los más vulnerables ni a la creación de empleo. Hemos puesto encima de la mesa un plan de empleo municipal y aún así la deuda se ha reducido”.

La alcaldesa ha señalado también que, en el análisis de la evolución de la deuda pública, “de las diez localidades con más población de nuestra provincia, Jerez ha sido la única en rebajarla junto con Arcos. Hemos dejado de ser el farolillo rojo dentro de la provincia de Cádiz, y eso es una buena noticia para Jerez porque nos aporta credibilidad como ciudad y como Ayuntamiento ante los proveedores, ante las entidades financieras, ante las restantes Administraciones, pero también espero ante los ciudadanos y ciudadanas”.

García-Pelayo ha incidido en señalar que “si a esto se suma que ahora tenemos un contexto económico mejor, pues podemos avanzar en nuestro compromiso de preparar a Jerez para el despegue económico. Por primera vez en dos años consecutivos Jerez ha reducido el número de personas desempleadas. Sumando estos dos componentes, reducción de la deuda y del paro en dos años consecutivos, creo que tenemos motivos para creer en el potencial importantísimo que tiene esta ciudad”.

En este sentido, la alcaldesa se ha referido al anticipo de la PIE que se va a solicitar al Gobierno central, señalando que “es un anticipo que solicitamos para pagarle al propio Estado. Con este dinero vamos a pagar las deudas que el Ayuntamiento tiene con el Gobierno de España, con la Seguridad Social, con Hacienda, y con el ICO por el Plan de Pago a Proveedores y además también una parte se tendrá que destinar al préstamo sindicado de 70 millones que pidió el PSOE y que ahora este gobierno tiene que pagar también”.  “Creo que ese es el camino, si no pagáramos, al final vamos a tener el mismo problema de siempre. La clave es ir buscando ingresos sin subir los impuestos, y ahí destacar un compromiso importante, ya hemos comunicado al ministerio de Hacienda que en los próximos cuatro años no se subirán los impuestos en nuestra ciudad, y a la vez ir pagando deuda, quitarnos el lastre de la deuda, y para eso se ha pedido un anticipo de la PIE”, ha subrayado.

La regidora señala que “me llama la atención que precisamente critique este anticipo el partido político que ha sido el lastre de esta ciudad, porque creo que estamos demostrando que en momentos de crisis, sin dinero, es posible poner soluciones a problemas que era ya endémicos de esta ciudad. Ser alcalde en momentos como lo hicieron otros partidos, con dinero y sin crisis, es fácil. Nos ha tocado la situación más difícil pero hemos demostrado que estamos a la altura de las circunstancias. Que se puede mejorar, pues claro que sí, pero en ello estamos”.

Deuda Pública de JerezEn este sentido, cabe recordar también que en 2013 se produjo la primera reducción de la deuda del grupo municipal, después de una tendencia ascendente como demuestran los datos de 750 millones en 2008, 854 en 2009, 906 en 2010, 973 en 2011, 1.021 en 2012 (cuando el actual Gobierno sacó a la luz las facturas pendientes de pago de anteriores legislaturas) y 1.013 en 2013.