El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, acompañado de la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero y el presidente de Horeca, Antonio María Ceballos, ha informado en rueda de prensa de los asuntos que se han abordado en la Mesa del Turismo celebrada esta mañana en el Ayuntamiento. El delegado ha destacado el incremento durante 2014 de los principales indicadores turísticos de la ciudad, que registran el número de visitantes atendidos en los puntos de información turística, la subida en la ocupación hotelera y en los visitantes a los atractivos turísticos.

Según ha explicado Antonio Real, el número de visitantes atendidos en los puntos de información turística se ha incrementado en cerca del 7% (un 6,9%). Durante el año 2014 se atendieron 87.800 visitantes frente a los 82.076 de 2013. De los 87.800 visitantes, 46.942 eran españoles y 35.134 extranjeros.

Respecto a la ocupación hotelera registrada en la ciudad durante 2014, el delegado ha informado de que el incremento registrado ha sido del 9%. La media de ocupación en 2014 ha sido del 57,2% frente al 52,4% del 2013. Asimismo, los datos sobre visitantes de los atractivos turísticos evidencian un incremento del 4,17% durante 2014. Fueron 1.339.124 en 2014 frente a la cifra de 1.285.473 de 2013.

Antonio Real ha explicado que el incremento en estos indicadores se debe, entre otros factores, “a eventos puntuales como la salida de la Vuelta, que contribuyó a subir las pernoctaciones y las visitas en agosto, y otros como las fiestas navideñas que supusieron un revulsivo importante para las visitas”.

Asimismo, el delegado ha explicado que dentro del Calendario de Eventos para 2015 “se han puesto en marcha cuatro programas especiales de tematización de productos que ofrece Jerez, con un calendario especial sobre Enoturismo, Motor, Caballo y Flamenco”. “Con este calendario se pretende hacer una tematización por los productos que se venden en Jerez a diario, con la idea de desestacionalizar la oferta y tratar de presentar una oferta atractiva durante todos los días del año”, ha puntualizado el delegado.

Mesa_del_Tursimo

Por otro lado, Antonio Real ha destacado ante la Mesa de Turismo algunas novedades del calendario de eventos para 2015, “la celebración del Día Europeo del Caballo, el 13 de septiembre, se organizará de forma simultánea en todas las ciudades que integran la Red Europea Euroequus y en torno al cual se está diseñando un completo programa de actividades ecuestres que se celebrarán durante la semana en torno a esta fecha. El delegado ha destacado “que ese día coincidirá con el final de la Fiesta de la Vendimia y el Campeonato del Mundo de Trial, con lo cual Jerez tendrá mucho que ofrecer en esas fechas”.

Real también ha explicado que, con su inclusión en el Calendario de Eventos 2015, el Día de la Zambomba, que se celebrará el 12 de diciembre “se consagra” tras el extraordinario éxito obtenido en las fiestas navideñas. Esta fiesta “se potenciará como un atractivo muy importante para la ciudad, que durante estas fechas se convierte en un parque temático de la Navidad y en un atractivo destacado para los visitantes”.

Respecto a Fitur 2015 el delegado ha explicado que “siempre de la mano con el Patronato de Turismo de la Diputación se presentará este calendario de eventos y se llegará a diversos acuerdos con los operadores turísticos”.

Por su parte, Inmaculada Olivero ha agradecido al Ayuntamiento y al sector de Jerez “por el extraordinario trabajo que están realizando y que en 2013, según el Observatorio Argos, dependiente de la Junta, se tradujo en la creación de empleo en el sector del turismo”.

Antonio De María Ceballos ha hecho una valoración “muy positiva de que el Ayuntamiento haya asumido el Circuito de Jerez, porque se están organizando actividades que implican a toda la ciudadanía de Jerez y la provincia”. De María también ha destacado la importancia “de las fiestas navideñas en Jerez y sobre todo del Día de la Zambomba, que supone un atractivo muy importante para grupos de otras ciudades”.