La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha dejado claro a los vecinos de Mesas del Corral que el Ayuntamiento ha dado todos los pasos legales necesarios para ordenar el ámbito urbanístico de esta zona y posibilitar la regularización de los terrenos así como la legalización de las 151 viviendas que existen en la barriada con la aprobación del Plan Especial.

La regidora, que ha estado acompañada por el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez, Bernardo Villar, la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y la delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, y el alcalde de La Barca, Alejandro López, se ha reunido con la presidenta AA.VV. de Mesas del Corral, Mercedes Lora Rosa,  a quien ha explicado que el Ayuntamiento ha culminado la tramitación del Plan Especial y ahora lo que falta es que la Junta de Andalucía como propietaria de los terrenos lleve a cabo el proyecto de reparcelación y urbanización de los mismos.

En este sentido, la presidenta de la AA.VV de Mesas del Corral va a solicitar a la Junta que agilice la tramitación del citado proyecto. La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento en todo momento ha trabajado para dar una solución legal que permita ordenar este asentamiento surgido entre el cementerio de La Barca hasta La Ina, que además está en una zona desafectada, respetando las viviendas existentes y dotándolas de las infraestructuras básicas y necesarias.

La alcaldesa ha recordado que este Plan Especial incluso fue modificado (en octubre de 2012) para incluir las consideraciones recogidas en un informe de la Consejería de Fomento y Vivienda, dando respuesta a las alegaciones presentadas en el periodo de exposición pública del Plan. Aprobada esta modificación –ha explicado la alcaldesa- el documento fue remitido de nuevo a la Consejería y se abrió un nuevo periodo de exposiciones.

Destacar que en el Pleno de 28 marzo de 2014, y por unanimidad de todos los grupos, se aprobó el Plan Especial de Mesa del Corral. La regidora ha insistido en que el Gobierno municipal ha hecho “todo lo que estaba en su mano y ahora es necesario que la Junta de Andalucía lleve a cabo el proyecto de reparcelación y urbanización de los terrenos”.

El Plan contempla 3.000 metros cuadrados de suelo para equipamientos, 12.800 para zonas verdes y 29.000 metros cuadrados de superficie de viales a urbanizar y ya urbanizados. El desarrollo de este Plan prevé un total de 232 viviendas, de las cuales, 151 viviendas unifamiliares ya existen en la barriada, 31 nuevas unifamiliares podrían construirse y unas 50 más serían viviendas protegidas.

Finalmente, en esta reunión la presidente de la Asociación de Vecinos, Mercedes Lora Rosa, ha solicitado la reparación de algunas de las calles de la barriada, la necesidad de contar con un parque biosaludable y una sede para la asociación.