La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada por el delegado de Participación y Coordinación de Distritos, José Galvín, junto a otros miembros del equipo de Gobierno, ha visitado esta mañana la explanada donde se instala el Mercadillo de los Lunes, donde hoy han comenzado las obras de arreglo y adecentamiento que se acometerán en la misma. Esta iniciativa se llevará a cabo a través del Plan Iniciativa Urbana, proyecto cofinanciado por la Unión Europea en un 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y un 20% por el Ayuntamiento de Jerez, dentro del Eje 5 de “Desarrollo Sostenible Local y Urbano” del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013″.

Esta visita también ha contado con la asistencia de los presidentes de Adecosur, Javier Lobo, y de Asunico, Manuel García, así como el vocal de la venta ambulante de esta última asociación de comerciantes, José Ramírez.

Concretamente, en la explanada y el entorno donde se ubica el Mercadillo de la Zona Sur, entre la avenida José Manuel García Caparros y la calle Hijuela de las Coles, se procederá a la reparación del asfalto que actualmente se encuentra deteriorado en la zona de uso del mercadillo y se cubrirá con un nuevo asfalto la zona terriza colindante.

Asimismo, el proyecto contempla dotar esta zona de alumbrado público, canalización para red de baja tensión, red de abastecimiento y red de saneamiento. En la zona límitrofe con el estadio deportivo se construirá un acerado con árboles.

Por último, se proyecta la construcción de un nuevo edificio de servicios higiénicos destinado para aseos públicos y zona de almacén, con un superficie total construida de 60 metros cuadrados y con cerramiento perimetral.

Durante la visita, la alcaldesa ha afirmado “que con el inicio de esta obra se da respuesta a una petición de los comerciantes. Creemos que en estos momentos económicos difíciles que estamos viviendo, es importante llevar a cabo mejoras de este tipo para que sea más atractivo comprar y que los vendedores puedan realizar su profesión de una manera mucho más digna y cómoda”.

Todos estos trabajos, que no afectarán al montaje habitual del mercadillo, serán llevados a cabo por la empresa Aglomerados Andaluces S.L.U. por un importe de 299.534 euros y está previsto que la obra se prolongue durante tres meses.

La parcela, que ocupa aproximadamente 23.500 metros cuadrados, se destina fundamentalmente a la implantación semanal del mercadillo y aparcamiento del recinto deportivo y vecinos de la zona, si bien dada la situación estratégica y las características de la misma constituye una explanada polifuncional para las diversas actividades desarrolladas en la Zona Sur, como la feria de la Zona Sur y otras actividades.

Al margen de la obra anterior, la alcaldesa ha recordado que dentro del Plan Urban, en breve “finalizará la remodelación de la plaza que ocupaba el antiguo mercado de abastos y la reforma de las instalaciones deportivas de San Telmo. Asimismo, recientemente acabaron obras como la adecuación de la isleta de la avenida de Libertad, y actualmente contamos con otras tres obras en ejecución. En esta legislatura y a través del Plan urban desarrollaremos un total de 26 actuaciones de obras”.