Los trabajos de desmontaje de los apoyos eléctricos de la zona de Parque Atlántico y Retiro están ya  culminados, tal como se avanzó la semana pasada, después de las tareas desarrolladas por Endesa, en colaboración con personal municipal, para retirar los apoyos por los que discurrían distintas líneas eléctricas en las zonas del Parque Atlántico y Retiro de la ciudad.

Esta actuación ha supuesto la retirada de más de 120 toneladas de materia, de los que 20 corresponden a los más de 2,2 kilómetros de cable en aéreo. Todo esto, con la complejidad del levantamiento de 180 metros cúbicos de hormigón de la base que sujetaban las quince torres en cuestión.

Desmontaje_torres_tendido_electrico___Parque_Atlantico2__4_

Estos postes daban soporte a cinco diferentes líneas aéreas, dos de alta tensión (66 kilovoltios) entre las subestaciones denominadas Jerez y Cartuja –situadas en la zona urbana de Ronda del Pelirón y la zona próxima al monasterio, respectivamente) y tres de media tensión (15 kilovoltios) que salen de la primera de estas subestaciones para la distribución de energía eléctrica a clientes de distintas áreas de esta parte de la ciudad y zona rural.
Estos quince postes servían de apoyo al trazado de parte de la red eléctrica de alta y media tensión que abastece a la zona sur de la ciudad.

El Ayuntamiento, en colaboración con otros promotores, ha aportado más de 3 millones de euros para su soterramiento como parte de otras obras que completan actuaciones en el ámbito energético para culminar un plan de mejora de la parte sur de la ciudad y áreas rurales cercanas, como la subestación Los Negros, ubicada en el núcleo de El Portal.