viernes. 29.03.2024

Pacheco: "Ni Emusujesa ni el Pleno pusieron reparo a la venta de la estación"

Asegura que "nunca" se inmiscuyó para influir en los criterios técnicos de las decisiones del Ayuntamiento

Tercer día de juicio del caso 'estación de autobuses' que implica al exalcalde de Jerez, Pedro Pacheco. El líder andalucista ha asegurado que ni el consejo de administración de Empresa Municipal del Suelo (Emusujesa), ni el Pleno del Ayuntamiento jerezano ni el interventor, ni el Secretario de entonces pusieron reparo en la venta de estación de autobuses de Jerez.

pacheco6

El exlider del PSA y Foro Ciudadano, que ha estado declarando durante casi dos horas, se ha desmarcado señalando que los informes de la venta los redactaron los técnicos en quien tenía "total confianza". Ha explicado que el Ayuntamiento en 2006 quería "desprenderse de activos innecesarios" para cubrir el déficit de tesorería del consistorio, entre ellos la antigua estación de autobuses de Jerez, que se quiso transformar en un centro de ocio y comercial.

Pacheco ha asegurado que nunca intervino en el trámite de esta venta, como dice el fiscal, para hacer que ese solar fuera adjudicado a los promotores José Luis López, El Turronero, y Francisco Chávez, a los que se vendió el inmueble por 2,7 millones de euros cuando supuestamente su valor era de 4,4 millones. Ha señalado que nunca presionó para venderle el solar. Dice que con en esa época no pero "hoy sí es mi amigo", una relación que, según ha contado, se inició cuando dejó la política y ahora es una de las diez personas que va a visitarle al centro penitenciario.

Asimismo, ha aludido a que en su etapa al frente del Gobierno municipal se creó "un equipo técnico muy competitivo" en el que él confiaba plenamente porque "no tenía tiempo" de leer todos los informes que ofrecían para avalar las operaciones y ha asegurado que en aquel tiempo el Ayuntamiento "funcionaba como un reloj" y era "un hervidero de actividad". Ha asegurado que si el gerente de Emusujesa estimó que la oferta de Ingeniera Jienense era la mejor para la compra del solar "sería la mejor" que recibieron.

Hay que señalar que el jerezano, por el que piden siete años de prisión por el 'caso Autobuses', se encuentra cumpliendo una condena por enchufismo de cinco años y medio de la que ya ha cumplido uno en Puerto III.

La vista se reanudará el próximo lunes con la declaración del resto de imputados y el martes están citadas como testigos las exalcaldesas María José García-Pelayo (PP) y Pilar Sánchez (PSOE). El escenario que puede plantearse no dejaría de ser extravagante.

Pacheco: "Ni Emusujesa ni el Pleno pusieron reparo a la venta de la estación"