martes. 16.04.2024
Luis Parra Jerezano
Luis Parra Jerezano

Jerezano vuelve a torear

El jerezano Juan José Padilla realiza su habitual peregrinación a la ermita del El Rocío, como fin de temporada

Hablamos de los nominados por el Foro de la Juventud Taurina, de listas negras y blancas de ganaderías, de la peregrinación de Padilla, de Camino y de Jerezano

Vamos a referirnos a los premios del Foro de la Juventud Taurina correspondientes a la temporada 2016, que se otorgan por votación de las redes sociales abierta hasta el 23 de enero. Se reparten en diez categorías, que son: mejor lidiador, mejor tercero, mejor banderillero, mejor picador, torero revelación, joven promesa, mejor rejoneador, mejor feria, mejor ganadería y triunfador de la temporada. 

José Antonio Barroso

Para cada categoría hay seis candidatos seleccionados que luego se reducirán a tres para una segunda votación que decidirá los ganadores, los cuales se darán a conocer el 7 de marzo durante una gala en los Teatros del Canal de Madrid. Por lo que respecta a la provincia de Cádiz figuran los siguientes tres nombres seleccionados: Núñez del Cuvillo en la categoría de Mejor Ganadería, José Antonio Barroso en la de Mejor Picador y Ginés Marín en la de Torero Revelación. Les deseamos suerte a los tres para pasar a la segunda votación.

Pasemos a hablar de ganaderías y lo que podríamos llamar proceso de evaluación, por partida doble. Primero, un año más, la Asociación El Toro de Madrid publica su "Lista Negra de Ganaderías”, que es una relación de ganaderías que considera que no deberían ser contratadas para la plaza de toros de Las Ventas en la temporada 2017. En lo que se refiere a las ganaderías gaditanas que han lidiado en Madrid durante 2106, considera que no deben repetir las siguientes: Gavira, Núñez del Cuvillo, Lagunajanda y Fuente Ymbro, Abandonan la Lista Negra, por llevar dos años sin lidiar en Madrid un encierro completo, La Palmosilla y Fuente Rey.

El Torero

Hay también una Lista Blanca para 2017 y en ella se hace una mención especial a hierros que han destacado positivamente esta temporada, dentro de los cuales está el de El Torero; esta Lista Blanca se completa con los hierros cuyo regreso gustaría a la Asociación, y ahí están Cebada Gago y Torrestrella, Ana Romero y Fermín Bohórquez, más el hierro portugués de Condesa de Sobral, relacionado con ganaderos jerezanos.

Por su parte, la Unión Taurina de Aficionados y Abonados de Sevilla ha emitido un comunicado público titulado  “Sevilla. Sin toro nada tiene importancia” donde se afirma que en Sevilla desde hace bastantes temporadas falla el toro, por imposición de las figuras, y eso está relacionado con que los tendidos se despueblan de aficionados, sustituidos por un público ocasional, y con el hecho de que ahora un triunfo es gloria sólo efímera. Los aficionados y abonados solicitan carteles con diversidad de encastes y animales con fuerza. Finalmente piden a la empresa que no vuelva durante 2017 una serie de diez ganaderías, entre las que está la gaditana Núñez del Cuvillo, y que, por el contrario, se contraten otras de una lista que ofrece, en la que están las gaditanas Torrealta, Fuente Ymbro, Torrestrella, Cebada Gago y Ana Romero.

En otro orden de cosas, el diestro jerezano Juan José Padilla ha realizado la peregrinación a la ermita del El Rocío, que es habitual todos los años como fin de temporada. El camino partió, a primeras horas de la mañana, desde Bajo de Guía, en Sanlúcar, con una barcaza para atravesar el Guadalquivir y continuar por la playa de Doñana, teniendo en cuenta la bajamar, hasta Matalascañas;  culminó avanzada la tarde con una misa delante de la Virgen.

Juan José Padilla en El Rocío

Con este año son ya veinticinco haciendo la peregrinación de acción de gracias, que fue impulsada en su día por el maestro Limeño, cuyo papel ocupa ahora Diego Robles, que también ha acompañado a Padilla en esta ocasión, junto con Javier Gallardo. La devoción a la Virgen es lo que motiva cada año para hacer esta marcha de agradecimiento por la temporada. Juan José se mostró también agradecido con el personal de la ermita por el trato que siempre dan.

Rafael Camino

Anotamos la participación del joven jerezano Rafael Camino en el Bolsín Taurino Memorial El Serranillo, donde ha dejado buen sabor de boca entre los asistentes al evento. El Bolsín se compone de cuatro eliminatorias, dos semifinales y una final que se celebran durante el mes de enero en la Finca Aldíñigo, en Riaza (Segovia).

Luis Parra Jerezano

Finalizamos con Algeciras, en donde se celebrará un año más la campaña “Navidad con Amor” que organiza Radio Algeciras con la Asociación Cultural Miguelete, en forma de clase magistral de tauromaquia, que tendrá lugar a las doce y media del 15 de enero en la plaza de Las Palomas. Cuatro reses donadas por la ganadería San Miguel serán tentadas por los matadores de toros Luis Parra Jerezano, Miguelete, Pepe Luis Vázquez y por el novillero con picadores Luis Rivera. Tras el paseíllo se le dará un homenaje a Pedro Ojeda, jefe de personal de la plaza de Las Palomas de Algeciras. Tras la actuación en cada vaca del torero anunciado saltarán al ruedo de Algeciras aficionas prácticos de la comarca para mostrar sus habilidades.

Jerezano vuelve a torear