miércoles. 17.04.2024

Alcaldesa Vuelta Ciclista a EspañaLa alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asistido hoy a la gala de presentación de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Cádiz, y en la que han estado presentes el director general de Unipublic, la empresa organizadora, Javier Guillén, el presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, José Loaiza, además de alcaldes y representantes de los municipios por donde pasará la vuelta.

La alcaldesa, que ha estado acompañada de Antonio Saldaña, primer teniente de alcalde, Javier Durá, segundo teniente de alcalde y delegado de Personal y Seguridad, Felisa Rosado cuarta teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente y Deportes, y de Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, ha agradecido la apuesta que se ha hecho por la provincia de Cádiz, destacando que el punto de partida de esta nueva edición sea Jerez, con una contrarreloj por equipos, y acogiendo dos etapas más, la segunda, entre Algeciras y San Fernando, y la tercera, entre Cádiz y Arcos de la Frontera. Esto va a suponer, según ha señalado María José García-Pelayo, “un importante revulsivo económico, social y deportivo para la zona, y representa una muestra más del trabajo en común que se viene realizando en la provincia de Cádiz para llevar a cabo iniciativas que redunden en la promoción turística y en el impulso económico de los municipios”.

En el caso de Jerez, la alcaldesa ha subrayado que “desde el Gobierno trabajamos para que la ciudad acoja acontecimientos de gran nivel deportivo que repercutan de forma positiva en la imagen y en la economía de la ciudad”, y en este sentido, la Vuelta va a suponer una promoción turística, deportiva y social durante todo el año”.

Este trabajo se traduce en que Jerez cuenta actualmente con una oferta turística variada y un amplio calendario de eventos deportivos que incluye por segundo año consecutivo la presencia en Jerez de la Vuelta Ciclista a España, ya que en 2013 la ciudad acogió la llegada de la octava etapa, además de otras pruebas deportivas internacionales de motociclismo y automovilismo.

Impacto económico y mediático

Tal y como se anticipó desde la organización en una rueda de prensa celebrada hace unos días en Cádiz, la Vuelta a España mueve a alrededor de 3.500 personas que permanecerán en la provincia de Cádiz unos seis días, entre los preparativos y las tres etapas. Unipublic mueve directamente 1.500 camas hoteleras. Según estimaciones de la organización, el paso de la Vuelta por la provincia tendrá un retorno global de la inversión de unos 800.000 euros.

Concretamente en Jerez, la alcaldesa ha destacado el beneficio económico que supone que los equipos y el personal de Unipublic se desplacen a la ciudad una semana antes del inicio de la carrera, lo que supondrá un importante impacto económico para el sector de la hostelería y el comercio en general. Asimismo, está previsto que los equipos lleven a cabo la compra de material y la provisión de avituallamientos en la salida.

Pero además, la Vuelta es un acontecimiento social y deportivo de gran repercusión mediática que es retransmitido por televisión a unos 178 países, y sólo en España, tiene una audiencia media de 1,5 millones de telespectadores, lo que representa una importante promoción a nivel turístico de las ciudades por donde pasa la Vuelta.

Asimismo, Unipublic tiene previsto grabar íntegramente en la provincia el spot promocional de la carrera que se emitirá por televisión durante tres meses, lo que supondrá una promoción adicional previa al inicio de la Vuelta.

La alcaldesa ha reiterado su agradecimiento por la apuesta que se ha hecho por Jerez y la provincia y ha asegurado que desde el Ayuntamiento se está trabajando para estar a la altura de las necesidades que requiere la Vuelta.

Jerez acogerá la salida oficial de la Vuelta Ciclista a España 2014