viernes. 29.03.2024

 La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud,  Isabel Paredes, acompañada de doctor José Gregorio Soto Campos, Jefe de Unidad Clínica de Neumología del Hospital de Jerez, y del doctor Francisco Carboneros, ha presentado el XL Congreso Neumosur que la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur ha organizado los días 27, 28 y 29 de marzo en Jerez.

La delegada ha expresado su agradecimiento a los doctores por elegir Jerez para organizar este congreso porque se trata del mayor encuentro de especialistas en enfermedades respiratorias del sur de España y al que se esperan que asistan más de 300 especialistas. "La ciudad se pone al servicio de estos profesionales dado el valor a nivel científico y social que el congreso va suponer para la ciudad. Tengo que excusar y felicitar a mi compañero Antonio Real por el trabajo que ha realizado la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas para organizar este congreso", ha afirmado. "Las delegaciones de este Gobierno municipal trabajan las políticas sociales desde la transversalidad, la complementariedad y la cooperación; unas políticas sociales transversales donde se aboga por la promoción del bienestar, de la igualdad y salud de la población como medio para alcanzar mayores cotas de calidad de vida".

Durante el Congreso se tratarán los últimos avances en enfermedades respiratorias: incluyendo la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, terapias respiratorias domiciliarias, infecciones, fibrosis pulmonar y cáncer de pulmón sin olvidar enfermedades minoritarias como la fibrosis quística y el déficit de alfa-1 antitripsina. "Este congreso va a marcar un antes y un después en Jerez porque va a enriquecer la políticas socio sanitarias en clave de envejecimiento activo y sin olvidar el factor de género ya que desde hace unos años se está comprobando un aumento del cáncer de pulmón en las mujeres", ha subrayado la delegada.

El doctor Gregorio Soto Campos ha dado las gracias al Ayuntamiento por las facilidades dadas para organizar este congreso. En cuanto al contenido del mismo, las patologías que se van abordar, en primer lugar se ha referido a la EPOC. "El infradiagnóstico es uno de los grandes problemas en la lucha sanitaria contra la EPOC enfermedad respiratoria que causa ocho veces más muertes que los accidentes de tráfico. A pesar de ello, sólo un 22% de los pacientes están diagnosticados y entre un 56% y un 85% tiene un diagnóstico subestimado o equivocado. Por ello en este Congreso se incluyen dos talleres dirigidos a Atención Primaria para reforzar la formación en radiología, espirometría y terapia inhalada", ha comentado.

El doctor Gregorio Soto Campos a continuación se ha referido al cáncer de pulmón y la inminente llegada de una eclosión de la enfermedad entre las mujeres. "Los casos aumentan en la población femenina en torno a un 5% anual y aunque la situación es ligeramente mejor en Europa que en Estados Unidos, al otro lado del Atlántico los tumores pulmonares se han convertido en los más frecuentes en la mujer, por encima de los de mama y colon". A nivel nacional, "las provincias de Cádiz y Huelva presentan el mayor índice de mortalidad por cáncer en España, siendo responsables de que la media andaluza esté por encima de la española e incluso de la europea. En este Congreso especialistas de cirugía torácica debatirán sobre las nuevas técnicas quirúrgicas en el cáncer pulmonar avanzado", ha afirmado.

Otra enfermedad que aumenta es el asma. "Se da en un 10% de los niños y en un 4% de las personas mayores". Sobre la epidemia de gripe, el doctor Francisco Carboneros ha afirmado que no es distinta a la de otros años. "Lo que ha llamado la atención es que casualmente ha afectado jóvenes que no tenían otras patologías". No obstante la mayoría de los casos, "el 34% son personas mayores de 64 años", con problemas vasculares o diabetes, y también prevalecen las  personas obesas y mujeres embarazadas. "Predomina la circulación del virus A (H1N1 y A (H3). La tasa global de incidencia fue la quinta semana del año 2014 de 213,68 casos por 100.000 habitantes, pero la epidemia va en descenso. Se han producido en España 1.250 ingresos hospitalarios y 112 defunciones, de ellas tres en Hospital de Jerez", ha explicado.

Jerez albergará el congreso de enfermedades respiratorias del 27 al 29 de marzo