jueves. 25.04.2024

El II Ciclo de Conferencias de Derecho Deportivo comienza el jueves 16 en Jerez

Analizarán las claves de la nueva Ley del Deporte de Andalucía en un ciclo organizado por la Fundación Xerecismo en Libertad (Xerez DFC) y el Ayuntamiento

Laura Álvarez: “Es un privilegio para Jerez ser la sede de un ciclo de este nivel que contará con ponentes de tanto prestigio e impulsado por Antonio Millán”

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos y Deportes, Laura Álvarez, ha presentado junto a la teniente de Alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, el II Ciclo de Conferencias de Derecho Deportivo, organizadas por la 'Fundación Xerecismo en Libertad' (Xerez Deportivo FC) y el Ayuntamiento a través de Deportes.

El citado ciclo se celebrará en el Hotel Los Jándalos, con entrada libre hasta completar aforo, los días 16 de febrero, 16 de marzo, 20 de abril, 11 de mayo y 15 de junio. Todas las sesiones comenzarán a las 20 horas.

Han comparecido junto a Laura Álvarez y Carmen Collado el coordinador de las jornadas, presidente de la Fundación Xerecismo en Libertad y presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, Antonio Millán, y el vicepresidente del Xerez Deportivo FC, José Antonio Pérez Rendón.

El II Ciclo de Conferencias de Derecho Deportivo cuenta, además, con la colaboración en su organización de las asociaciones andaluza y española de Derecho Deportivo. En esta edición lleva como subtítulo 'Algunos aspectos de la nueva Ley del Deporte de Andalucía'.

Cabe recordar que la Fundación Xerecismo en Libertad se constituyó el 23 de marzo de 2015 con el objeto de asumir los fines de interés general del Xerez Deportivo FC, colaborar con sus actividades y proyectos, potenciar todos los aspectos culturales vinculados al deporte y fomentar los valores inherentes a la práctica deportiva (juego limpio, solidaridad, no violencia, integración social y desarrollo integral de la persona).

Laura Álvarez ha agradecido “el compromiso y el esfuerzo de la Fundación Xerecismo en Libertad por poner en marcha un año más una acción formativa tan necesaria como ésta y dedicarla a la explicación de las claves de la nueva Ley del Deporte de Andalucía, que abarca tanto el deporte oficial y de competición como el no oficial, reconociendo la práctica deportiva como un derecho del ciudadano. Es un privilegio para Jerez ser la sede de un ciclo de conferencias que además cuenta con ponentes de tanto nivel”.

“Además, uno de las figuras más eminentes del Derecho Deportivo en España es Antonio Millán, y es un orgullo para nuestra ciudad. Sus aportaciones al Secretario Andaluz del Deporte han sido muy importantes para la confección del articulado de la nueva Ley del Deporte Andaluz”, ha añadido la teniente de alcaldesa.

En esta edición, según ha afirmado Antonio Millán, “la Fundación ha entendido oportuno dedicar un ciclo de conferencias al nuevo ordenamiento jurídico andaluz a raíz de la nueva Ley del Deporte de Andalucía. El Deporte es competencia autonómica, en el Estado sólo queda el deporte de alto nivel y profesional. Entendíamos que ya con una Ley nueva debíamos abordar sus claves”.

“Estamos ante una Ley novedosa y trascendente porque recoge algo que no tiene ninguna comunidad. Aquí se recoge el deporte que realizan los ciudadanos que no están federados, entonces, esta Ley parte de que precisamente el deporte es un derecho ciudadano que hay que proteger y tutelar, desde la educación en valores y tratando que sea un modelo de excelencia, en cuyo aspecto destaca la política de género”, ha explicado Antonio Millán.

Voces autorizadas del Derecho Deportivo como ponentes

El programa se iniciará el próximo 16 de febrero con la presentación a cargo de Antonio Millán. Ofrecerá la primera ponencia titulada 'La mujer en el deporte' (con especial referencia al ordenamiento andaluz) la abogada María José López González (perteneciente al Ilustre Colegio de Madrid y experta en Derecho del Deporte).

El jueves 16 de marzo, el profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, Eduardo de la Iglesia, ofrecerá la conferencia titulada 'La protección de los grupos de atención especial en la nueva Ley del Deporte de Andalucía (con especial referencia a los niños, los excluidos, los mayores y los discapacitados)'.

El jueves 20 de abril, el profesor de Derecho Administrativo y director de la Cátedra de Derecho del Deporte de la Universidad de Granada, Ignacio Jiménez Soto, ofrecerá una ponencia titulada 'El ejercicio profesional del deporte: las titulaciones deportivas en Andalucía'.

El jueves 11 de mayo, la profesora del Centro de Estudios Universitarios 'Cardenal Spínola' de Sevilla y miembro del Comité de Disciplina Deportiva de la Federación Andaluza de Taekwondo, Silvia Irene Verdugo, ofrecerá una conferencia titulada 'Tratamiento del dopaje y la violencia en la nueva Ley del Deporte de Andalucía'.

Finalmente, el jueves 15 de junio el profesor titular de la Universidad de Málaga y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, José Luis Carretero, ofrecerá su conferencia bajo el título 'El nuevo régimen jurídico de las federaciones deportivas andaluzas'.

El II Ciclo de Conferencias de Derecho Deportivo comienza el jueves 16 en Jerez