Liberan 50 conejos para recuperar las poblaciones de la especie en la Sierra

En esta actuación, enmarcada en el proyecto LIFE bioDehesa, colabora la Sociedad de Caza de Algodonales

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha liberado 50 conejos en el monte público La Nava, ubicado en el término municipal de Algodonales, para mejorar la biodiversidad y favorecer la recuperación de las poblaciones de esta especie silvestre en la zona. En el acto han estado presentes, el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, y el alcalde de Algodonales, José María Gómez.

Cabe destacar que la Sociedad de Caza de Algodonales, encargada de la gestión del coto, colabora con la consejería tanto en la suelta de los ejemplares como en el mantenimiento de las instalaciones construidas para la repoblación, en el marco del proyecto Life bioDehesa.

Esta iniciativa es una de las actuaciones demostrativas que se ha llevado a cabo en esta finca gaditana y que con un presupuesto de 48.659 euros han consistido en la creación de charcas, mejora de pastos, repoblación y colocación de majanos y bebederos para conejos. A estos trabajos se sumarán otros como la adquisición de nuevos majanos y bebederos y de parejas de conejos con el fin de reforzar y mejorar la biodiversidad de los montes de la zona en los próximos meses. Para ello, se contará con la colaboración de las sociedades de caza de Puerto Serrano y Algodonales.

El conejo silvestre es una especie clave de los ecosistemas mediterráneos, considerándose como el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial ibérica y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio. Destaca también su papel modelador de paisajes por su efecto fitófago, favoreciendo a las especies herbáceas frente a las de matorral. Su amplia distribución histórica en el territorio ha permitido además que la caza del mismo sea una de las actividades cinegéticas con mayor tradición en Andalucía y la pieza de caza menor más frecuentemente cobrada por los cazadores. De ahí, la importancia socioeconómica y ambiental que juega en la región esta especie, catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España.

LIFE bioDehesa

El proyecto europeo Life bioDehesa, liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene como principal objetivo promover la gestión sostenible e integral de las dehesas andaluzas, con el fin de  mejorar el estado de la biodiversidad. En definitiva, con este Life se pretende preservar y defender las dehesas y los valores que representan, mejorar la gestión de las mismas, así como servir de apoyo a los propietarios privados de fincas

Andalucía cuenta con algo más de un millón de hectáreas de dehesa, lo que supone aproximadamente el 17% del territorio regional. Considerado en su mayor parte Lugar de Interés Comunitario, este espacio tiene un alto interés cultural y una clara capacidad de generar rentas en zonas rurales. Actualmente, las principales actividades económicas que se desarrollan en este enclave se ligan al corcho, al cerdo ibérico, el ganado ovino o el toro de lidia. Los principales enclaves se encuentran en Sierra Morena y las serranías gaditanas, aunque también, de manera dispersa, por las Sierras Subbéticas y en las campiñas.