martes. 23.04.2024

María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, acompañada de Antonio García, diputado provincial de Desarrollo y Bienestar Social, Miriam Alconchel, delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Flaviano Valencia, presidente de Afanas Jerez, y Luis Benvenuty, vice presidente de la Federación Provincial de Asociaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual, Autismo y Parálisis Cerebral de Cádiz ha presidio del acto institucional del 50 aniversario de Afanas de Jerez ante un auditorio de usuarios, familiares, empleados y voluntarios de la entidad que ha llenado el salón de los Museos de la Atalaya.

La regidora, en primer lugar, ha felicitado a Afanas por su 50 aniversario. "Es un honor tener la oportunidad de acompañaros en esta celebración del 50 aniversario de la constitución de Afanas Jerez en nuestra ciudad", tras recordar que la entidad en todo este tiempo se ha convertido en "pionera en la integración de personas con discapacidad", y  que "tiene un gran arraigo en la sociedad jerezana y de prestigio reconocido a nivel nacional", ha afirmado.

La alcaldesa ha realizado un recuerdo histórico de Afanas Jerez desde que naciese en 1964. "Han cambiado muchas cosas, tanto en el ámbito científico como en el social.  Pero lo que no ha cambiado, y de ello todos los presentes podemos dar testimonio, es el entusiasmo, la entrega y el coraje que por aquel entonces movía a vuestro colectivo y que continúa vigente hasta ahora", ha subrayado.

Afanas Jerez –ha añadido- "es hoy es una realidad consolidada, que mira con éxito e ilusión hacia el futuro y es una asociación que se integra dentro de un amplio movimiento asociativo, tanto a nivel provincial, como autonómico y estatal".

A continuación, la alcaldesa ha expresado su respeto y admiración hacia la encomiable labor que realiza Afanas Jerez "siempre de forma constructiva e imaginativa", y dirigida a todos los ámbitos de nuestra sociedad. "Hoy es un día grande para vuestra organización, y para aquellos por quiénes trabajáis. Sois una gran familia y un ejemplo de entrega y de dedicación hacia quiénes más nos necesitan. Todos, los socios, los familiares, los técnicos y los voluntarios que trabajáis en Afanas, sois un ejemplo para toda la ciudadanía", ha reafirmado.

Seguidamente, la regidora ha reconocido el trabajo de Flaviano Valencia al frente de Afanas, pero "tampoco puedo olvidar la figura, tan importante, de María Dacia González Gordon, a quien desde el Ayuntamiento otorgamos en 2013 el Premio Acceso, reconociendo su trayectoria personal, vinculada a la asociación durante cuarenta años", ha subrayado. Ha recordado la implicación de María Dacia González Gordon en los primeros años de Afanas la llevó a viajar a Estados Unidos, donde conoció e importó para Jerez el método Dowman, "con tu trabajo y esfuerzo has situado a nuestra ciudad como un referente socio-educativo de primera magnitud a nivel nacional". De forma muy merecida, "vuestra Residencia de personas adultas con discapacidad intelectual lleva tu nombre".

Durante cincuenta años "habéis luchado con tesón para que las personas con discapacidad intelectual puedan disfrutar de una vida digna, de un reconocimiento social y de una realización plena". Un esfuerzo que ha dado sus frutos, con la puesta en marcha de recursos "tan relevantes y fundamentales" como la atención temprana, el colegio de educación especial, la unidades de estancia diurna, el centro especial de empleo, las residencias, talleres de integración, fundación tutelar, programas de respiro familiar, servicio de atención a familias, programas de ocio, deporte inclusivo, de formación profesional para el empleo y autogestores, entre otros, ha citado la alcaldesa.

María José García Pelayo no olvidado que las asociaciones sociales viven "momentos delicados" fruto de las restricciones económicas y esta realidad no es ajena a Afanas. "Pese a las dificultades, en Afanas nunca os faltan nuevos proyectos y nuevos retos, como la novedosa  plantación de stevia que estáis realizando en el centro ocupacional de Afanas en La Marquesa, una iniciativa que se enmarca dentro de las actividades de vuestro centro ocupacional y en la que participamos a través de asesoramiento empresarial", ha recordado.

En este sentido, la regidora ha puesto en valor la colaboración del Ayuntamiento en todas las iniciativas de Afanas, "es permanente y decidida, siempre dentro de la medida de nuestras posibilidades", ha afirmado. Entre las iniciativas citadas ha calificado de especialmente importante, para el colectivo de personas con discapacidad intelectual, la creación de un centro de formación integral para quienes finalizan la etapa educativa obligatoria. "Me siento especialmente orgullosa de la participación del Ayuntamiento en este proyecto, que se materializó en un convenio para la cesión de uso del local de Diego Fernández Herrera, donde ya se está trabajando para hacer realidad este centro", ha manifestado. Un centro que ha sido posible gracias a la colaboración de la administración local, y a la financiación de la Fundación La Caixa, "entidad que ha confiado en la seriedad y la profesionalidad de vuestra asociación para crear un equipamiento tan importante como este centro de formación integral". Un modelo de colaboración, "que desde el gobierno municipal estamos incentivando; ir juntos de la mano la administración pública con la empresa privada", ha enfatizado.

La alcaldesa también ha destacado el respaldo de la Diputación y de la Junta, "siempre ha estado presentes en vuestra trayectoria porque habéis luchado con empeño para que asuman su compromiso en la integración social de las personas con discapacidad. Vuestras iniciativas para recaudar fondos y para implicar a toda la sociedad en vuestra labor han atraído también el respaldo de la empresa privada", ha segurado. Finalmente, la alcaldesa ha alentado a Afanas a continuar con su extraordinaria labor y ha tendido la mano del Ayuntamiento para seguir colaborando con la asociación. "Hoy se inicia un calendario de acciones que durará un año y que sin ninguna duda, conseguirán el apoyo, el respaldo y la contribución decidida de toda la sociedad jerezana", ha concluido.

Reconocimiento a los 50 años de trabajo de Afanas Jerez en favor de la integración de...