viernes. 19.04.2024

García-Pelayo interviene en el II Foro de Emprendedores y Autónomos, al que ha sido invitada para explicar las políticas municipales como modelo de buenas prácticas a favor de los autónomos

Da a conocer el Plan de Promoción de Empleo del Consejo Social de la Ciudad y las subvenciones municipales que incluye para los nuevos autónomos y primeras contrataciones

García-Pelayo agradece a ATA, especialmente a su presidente, su implicación con Jerez y destaca el papel de los autónomos en la reactivación de la economía

Agradece también el trabajo del Gobierno de España “porque sus medidas destinadas a los autónomos, han beneficiado a los emprendedores y a las ciudades” e insiste en la necesidad de que las administraciones vayan de la mano para dar respuesta a las demandas de este colectivo

La alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha participado hoy en la mesa redonda ‘Mejores prácticas para autónomos en las administraciones públicas’, programada en el marco del II Foro de Emprendedores y Autónomos, que ha organizado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), y que ha clausurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.  Han participado también en este encuentro de alto nivel la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y  los secretarios de Estado de Seguridad Social, y de Hacienda Tomás Burgos y Miguel Ferrer, respectivamente, entre otros representantes públicos.

Mesa Mejoras AutonomosEl objetivo de la mesa de debate en la que ha participado la alcaldesa ha sido destacar modelos de buenas prácticas desarrollados en distintas administraciones, con el fin de impulsar políticas e iniciativas que ayuden a los emprendedores y autónomos a crear y desarrollar sus proyectos. En su intervención, García-Pelayo ha asegurado que “la mejor política que se puede hacer en favor de los autónomos es convertirlos en protagonistas de la recuperación económica, pues ellos son los verdaderos creadores de empleo”.

Precisamente, la Federación ATA ha invitado a la alcaldesa a participar en este encuentro, que coincide con su 20 aniversario y con su asamblea extraordinaria de elecciones, con el fin de que los emprendedores y autónomos participantes conociesen de primera mano y directamente a través de sus explicaciones, las medidas que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Jerez para contribuir al crecimiento de los autónomos en la ciudad, un colectivo que en el año 2014 ha crecido en Jerez el doble incluso que en España”.

De esta manera, en sólo un año, entre diciembre de 2013 y el mismo mes de 2014 se incrementó el número de autónomos en 330. En diciembre de  2013 había contabilizados  9.128 y en 2014, 9.458. Esta última cifra, 9.458, es muy superior a los 9.024 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que existían en diciembre de 2006, cuando comenzó la recesión económica. Para la alcaldesa,  “estos datos demuestran el esfuerzo y el coraje de los autónomos en nuestra ciudad, demostrando que son unos auténticos luchadores, que no tiran la toalla, por eso hay que redoblar los esfuerzos de las administraciones a la hora de apoyarlos y hacerlos protagonistas de la recuperación”.

La regidora popular ha compartido la tertulia con Miguel Ángel García, director general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Ignacio Diego, presidente de la Comunidad de Cantabria y Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid. Estos tres contertulios también fueron invitados a participar en el II Foro de Emprendedores y Autónomos como representantes de administraciones que están trabajando en programas y en medidas que favorecen a estos colectivos.

Intervención alcaldesa ATA FullSizeRenderEn el transcurso de su intervención, la alcaldesa ha felicitado a ATA por su 20 aniversario y a Lorenzo Amor por su reelección y ha agradecido a la Federación, y muy especialmente a su presidente, Lorenzo Amor, que contara con la ciudad de Jerez para explicar cuál ha sido su estrategia en esta legislatura para impulsar a los autónomos y a los emprendedores. También ha agradecido a ATA, y especialmente a Amor, su apoyo constante a Jerez, y su presencia y participación en el Consejo Social de la Ciudad y en la Mesa del Autónomo.

García-Pelayo ha elogiado “el esfuerzo del colectivo de trabajadores por cuenta propia, que ha resistido la peor crisis de la historia de este país y que ahora, que la situación ha mejorado, merece que las instituciones respondan a sus demandas, sobre todo porque está haciendo un papel muy importante en cuanto a la creación de riqueza y empleo”.

Medidas del Gobierno de España

También ha destacado la eficacia del paquete de medidas puesto en marcha por parte del Gobierno de España, en esta legislatura, “en la que más se ha legislado a favor de los autónomos” y ha felicitado al Ejecutivo porque el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, la tarifa plana, la licencia exprés, la reducción de retenciones y los planes de pago a proveedores, entre otras iniciativas adoptadas, “han repercutido favorablemente en nuestros emprendedores, en nuestros autónomos y en nuestras ciudades”.

Centrándose en Jerez, durante la mesa redonda, que ha moderado por el periodista Javier Fernández Arribas, la alcaldesa se ha referido a todas las iniciativas que durante estos años se han puesto en marcha por parte del Gobierno municipal para favorecer el autoempleo, el emprendimiento y la contratación, destacando el trabajo conjunto y el esfuerzo realizado por la iniciativa privada y los agentes sociales.

Alcaldesa Rajoy y Lorenzo AmorLa regidora ha hablado de las mesas sectoriales que se han activado para dar voz y participación a los agentes sociales, entre ellas el Consejo Social de la Ciudad, que preside Rafael Padilla, y de la que forma parte Amor, en representación de ATA. Ha recordado que este consejo ha realizado, a petición del Ayuntamiento, el Plan de Promoción de Empleo, en el que se recogen iniciativas que favorecen el emprendimiento y la contratación. Concretamente, ha explicado la convocatoria de subvenciones aprobada recientemente, con la que se han establecido ayudas directas a fondo perdido de hasta 300 euros para los emprendedores que se den de alta como trabajadores autónomos y de hasta 600 euros, para la primera contratación de 12 meses de duración que realicen aquellas personas autónomas que estén ejerciendo una actividad empresarial o que vayan a hacerlo durante la vigencia de esta convocatoria.

También ha indicado la alcaldesa que este Plan de Promoción de Empleo contiene un Plan de captación de inversiones, con bonificaciones en el precio del suelo público destinado a actividades económicas y un programa de preparación para el empleo con 10 acciones de formación e inserción laboral.

Por otro lado, la alcaldesa se ha referido a otras estrategias del Gobierno municipal como han sido arriesgar, innovar y tomar decisiones anticipándose a los acontecimientos, pensando siempre en el interés general de la ciudad y en el empleo, como prioridad.

En este sentido, la alcaldesa ha dicho que Jerez ha sido pionera en iniciativas como la puesta en marcha de la Mesa del autónomo, la primera impulsada por un ayuntamiento andaluz y la segunda en el territorio nacional y de la que surgió la Carta de Servicios para el Autónomo, que recoge y coordina todos recursos que existen en Jerez para guiar y apoyar el trabajo autónomo.

En la misma línea, también ha destacado que Jerez ha reaccionado de forma inmediata o anticipada para acogerse a determinadas medidas del Gobierno de España, a las que Jerez ha sabido sacar el máximo partido. Entre ellas, ha enumerado el Decreto del Gobierno Central, conocido como Decreto licencia exprés, que permitió que los negocios de menos de 300 metros cuadrados pudieran abrir en 24 horas,  la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, o el Proyecto Emprende en 3, puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el fin de contar con la posibilidad de tramitar e integrar automáticamente las declaraciones responsables de los titulares de nuevas actividades.

En este mismo sentido, con el fin de recalcar la capacidad de anticipación del Gobierno municipal de la ciudad, la alcaldesa ha recordado la presentación hace sólo unos días, al comisario europeo, Miguel Arias, del borrador de un documento, diseñado en colaboración con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y la Cámara de Comercio, para solicitar fondos europeos destinados a distintos proyectos de la ciudad, en el marco comunitario 2014-23. La alcaldesa ha explicado que Jerez ha visto en la UE una oportunidad para el desarrollo y la generación de empleo, y que se ha trabajado en este documento con tanta celeridad, con el fin de que, en cuanto se publique la convocatoria, estas ayudas puedan ser solicitadas de inmediato.

Otra medida aplicada en Jerez para impulsar el emprendimiento y beneficiar a autónomos y pymes de la zona, a la que se ha referido la alcaldesa en el acto, ha sido saldar casi 400 millones de deuda con proveedores del Ayuntamiento a través del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno y de los créditos ICO. Igualmente, García-Pelayo ha destacado que en estos años se han mejorado los servicios empresariales, que se está desarrollando un programa de formación específico para el autoempleo y se está trabajando en la  oferta atractiva de suelo público, para actividades económicas.

La alcaldesa ha hecho hincapié en todo momento en que todas las acciones puestas en marcha por el Gobierno municipal han ido encaminadas a impulsar la economía de la ciudad, creando el mejor entorno posible para el desarrollo de las iniciativas lideradas por los emprendedores, los autónomos y las pymes, que son las que tienen en sus manos el poder  generar el crecimiento de la economía y el empleo.

En este contexto, García-Pelayo ha hecho referencia a otras líneas de trabajo para impulsar el potencial de Jerez, como participar en la Plataforma Logística del Sur de Europa, en la que la provincia de Cádiz trabaja unida, para optimizar sus recursos productivos de cara al sector logístico o la promoción de Jerez como ciudad de eventos.

_GLF3216El presidente del gobierno, Mariano Rajoy clausuró el Foro:

El autónomo es la médula espinal de la economía española. Les necesitamos” ha señalado el presidente del Gobierno ante los más de 300 autónomos que se congregaban en el Foro.

Rajoy anunció que en las próximas semanas se aprobará el proyecto ley de actualización de Estatuto del Trabajo Autónomo y la Economía Social, “un documento que va a ordenar el conjunto de incentivos al autoempleo, que incluirá ampliar nuevos incentivos y medidas como la posibilidad de compatibilizar la tarifa plana de la contratación de 100 euros con la tarifa plana de 50 euros al autoempleo o la ampliación de la opción de capitalizar el 100% del paro a los mayores de 30 años ”, recalcó el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno anunció la intención de crear 500.000 puestos de trabajo al año en los próximos cinco años. “Para este objetivo, que es el gran objetivo nacional, necesitamos a todos los autónomos, a los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia”, señaló Mariano Rajoy.

Durante el Foro ha tenido lugar la Asamblea de Elecciones de ATA, donde Lorenzo Amor, ha salido reelegido como nuevo presidente de ATA para los próximos cinco años con el 95,7% de los votos a favor.

García-Pelayo asegura que la mejor política en favor del autónomo es “convertirlos en...