jueves. 28.03.2024

Isabel Armario: "Jerez no puede asistir impasible a la crisis humanitaria de Siria"

El PSOE instará al Gobierno de España a rechazar el acuerdo entre la UE y Turquía así como a la acogida de refugiados

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Armario, ha asegurado hoy ante la crisis humanitaria que está provocando la llegada masiva de refugiados a Europa que "desde Jerez no podemos mirar hacia otro lado ante una situación de vulneración flagrante de los derechos humanos, que trata a las personas como mera mercancía y que usa a Turquía de vergonzoso muro de contención para su libre entrada en Europa".

Isabel Armario

A juicio de Armario "Jerez no puede permanecer impasible ante esta tragedia. No podemos durante este mes de marzo reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres y no pedir la misma igualdad para otras personas sea cual sea el sitio donde vivan; y menos aún cuando estamos hablando de cientos de millones de personas y de niños que buscan una vida mejor entre nosotros lejos de la barbarie".

En este sentido el Grupo Municipal Socialista ha presentado una propuesta al próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez en el que solicitará el respaldo de todos los grupos políticos para instar al Gobierno de la Nación a que, pese a la incapacidad de la Unión Europea de gestionar la crisis, España sea un "país abierto que acoga de forma solidaria a quienes huyen de la muerte y de la guerra".

Para los socialistas jerezanos el pacto alcanzado el pasado 8 de marzo entre  los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes, incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad, representa "una violación de los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo, y un paso más hacia la deconstrucción de la Unión Europea". "Los y las socialistas españoles - ha añadido- no reconocemos esta Europa, y creemos que no se puede hacer un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio, porque lo consideramos inadmisible".

De este modo el GMS pretende mostrar su adhesión a las peticiones de organizaciones no gubernamentales, Alto Comisionado de la ONU para las personas refugiadas, y activistas pro derechos humanos "en la denuncia, rechazo y exigencia de retirada del preacuerdo de Unión Europea y Turquía para devoluciones masivas, así como la exigencia de abordar con urgencia la crisis de las personas refugiadas defendiendo los derechos humanos, creando pasillos humanitarios, acogiéndoles con respeto y solidaridad, y posibilitándoles el asilo entre los miembros de la Unión Europea".

refugiados 2

La moción exigirá en este sentido que "el Pleno del Ayuntamiento de Jerez exija a la Unión Europea y a los Estados miembros a  dar  una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos". En este sentido se  instará asimismo a "la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o  convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la Unión Europea".

Por último se solicitará el respaldo de la Corporación municipal para que se sume al Manifiesto `Pasaje Seguro´ suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, insta a la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios, y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas  entre los 28  Estados miembros de la Unión Europa.

"Jerez no puede asistir impasible a la crisis humanitaria de Siria"