sábado. 20.04.2024

Antonio Enrique presenta en la Fundación Caballero Bonald su antología poética

El jueves, la poeta Verónica Aranda presentará su libro 'Época de raíles', ambientado en sus viajes a bordo de trenes

La Fundación Caballero Bonald  acogerá el próximo viernes, día 17 de marzo, a las 20 horas, la presentación de una de las antologías poéticas más originales de los últimos años '70 menos uno. Antología emocional de poetas andaluces' del poeta y profesor Antonio Enrique.

La presentación del libro, publicado por la Fundación Unicaja y El Toro Celeste, estará a cargo de Antonio Enrique y Rafael Ballesteros y en la misma participarán Mauricio Gil Cano y Josefa Parra, poetas incluidos en la antología que recitarán sus poemas.  Al finalizar el acto se ofrecerá un jerez de honor por cortesía de Bodegas González Byass.

El libro es un compendio de trabajo de 70 autores cuyos poemas han sido escogidos en función de la emotividad que despiertan en ellos y en la que se dan cita las más variadas voces poéticas de Andalucía. El título '70 menos uno' es un homenaje al escritor, pintor y profesor, Rafael de Cózar, fallecido en plena ejecución de la antología durante un incendio registrado en su vivienda de Bormujos.

Antonio Enrique es un escritor y poeta granadino, licenciado en Letras. Desde 2003 ocupa el sillón Ñ de la Academia de Buenas Letras de Granada. Reside en el municipio granadino de Guadix donde ha desempeñado tareas docentes y donde está al frente del Aula Abentofail de Poesía y Pensamiento.

Destaca su vertiente crítica y sus numerosas colaboraciones en publicaciones y revistas especializadas. Pertenece a la Asociación Nacional de Críticos y es vocal de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios.

Con una obra traducida a numerosos idiomas como el hebreo, el árabe o el rumano, su poesía se enmarca en la literatura de la diferencia, una opción estética caracterizada por la heterodoxia sobre las tendencias dominantes. En 1996 cofundó con Gregorio Morales el Salón de Escritores Independientes que llegó a contar con un centenar de miembros.

Épica de raíles

Por otro lado, la poeta Verónica Aranda presentará el jueves, día 16 de marzo, a las 20 horas, su libro 'Épica de raíles', que fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández 2016 y que ha sido publicado por la editorial Devenir. El acto  será presentado por la también poeta Rosario Delgado. Al finalizar el acto se ofrecerá un jerez de honor por cortesía de Bodegas González Byass.

La madrileña Verónia Aranda es una poeta y filóloga que ha residido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. Ha recibido diversos premios de poesía como el Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina); Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Fernando Quiñones, Antonio Oliver Belmás, El Buscón, el Accésit del Adonáis  y el Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana» en la edición de 2015.

Ha publicado los libros de poesía: Poeta en India (2005), Tatuaje (2005), Alfama (2009), Postal de olvido (2010), Cortes de luz (2010), Senda de sauces (2011), Café Hafa (2012), Lluvias Continuas. Ciento un haikus (2014) y Épica de raíles (2015).

El libro que se presenta el jueves en la Caballero Bonald se divide en cuatro partes, ambientados en distintos lugares como la India y América; el Caribe, Cuba y Puerto Rico, cerrando Azúcar glacial, un poemario que se convierte en una 'road movie' poética a bordo de trenes.

Antonio Enrique presenta en la Fundación Caballero Bonald su antología poética