viernes. 29.03.2024
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López,(Centro de la Imagen) visita Sa)nlúcar

La Junta construirá 13 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Sanlúcar

El proyecto contempla la construcción de 3 viviendas de un dormitorio, 7 de dos dormitorios y 3 más de tres habitaciones

El consejero de Fomento y Vivienda visita la obra de rehabilitación integral en calle Barrameda, donde se generarán otras 9 viviendas protegidas

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha anunciado durante su visita a Sanlúcar de Barrameda que su departamento retomará la promoción de vivienda nueva en la ciudad, impulsando la construcción de un edificio con 13 inmuebles en un solar propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación, en la calle Menacho, 20. La Consejería tiene intención de destinar a esta actuación 1,1 millones de euros y pretende que las obras se inicien durante este ejercicio, con un plazo de ejecución de 20 meses.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López,(Centro de la Imagen) visita Sanlúcar. Foto: Ayto Sanlúcar

López ha realizado este anuncio tras reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde de la ciudad, Víctor Mora, y visitar posteriormente las obras de rehabilitación integral que viene ejecutando su departamento en una finca del centro histórico, localizada en la calle Barrameda nº 68, actuación de la que resultarán 9 viviendas. Esta intervención se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar, mediante convenio suscrito en 2015 entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, para intervenir en 304 viviendas con una inversión de 1,7 millones.

En su visita a la obra de Barrameda, el consejero ha resaltado el valor de la rehabilitación “como medio para conservar la arquitectura tradicional, conjugando esa apuesta con la generación de viviendas nuevas. En este caso, 3 de un dormitorio y otras 6 de dos dormitorios, todas en régimen de alquiler, en una finca adquirida por AVRA en el año 2007, que data del siglo XIX y que por su interés arquitectónico había que proteger”.

La rehabilitación de Barrameda, 68 se inició en diciembre de 2016 y culminará el próximo mes de junio, tras una inversión que, sumadas las obras y el coste de adquisición de la finca, rondará los 900.000 euros. Cuando culmine la intervención, retornarán a la finca las dos familias inquilinas que residían en ella cuando fue adquirida por AVRA, mientras que el resto de las viviendas se adjudicarán a familias propuestas por el Registro Municipal de Demandantes. Los inquilinos abonarán rentas entre 164 y 218 euros.

Para el alcalde de Sanlúcar, el de hoy es un "día muy importante para la ciudad" con la presentación de las actuaciones de vivienda y el proyecto de mejora del tramo de la carretera de Chipiona hasta el hospital, que suponen unas inversiones muy necesarias para Sanlúcar. Víctor Mora ha agradecido la presencia del consejero en la tercera de las reuniones que ambos mantienen para poner en marcha distintas actuaciones entre las dos administraciones. Precisamente, Víctor Mora ha destacado que seguirá mano a mano con la Junta porque "trabajar de manera colaborativa con todas las administraciones es como se consiguen resultados".

Promoción de 13 nuevas viviendas en la calle Menacho

La promoción de 13 viviendas protegidas de nueva planta en régimen de alquiler que la Consejería va a impulsar en la calle Menacho nº 20, esquina con calle Caño Dorado, se ejecutará en un solar de 521 m2, adquirido por AVRA en 2006 cuando estaba operativa el Área de Rehabilitación Concertada del centro histórico de la ciudad. En la parcela existía un edificio sin protección, cuyo interior fue demolido, conservándose sólo la fachada. El proyecto ya redactado contempla la construcción de 3 viviendas de un dormitorio, 7 de dos dormitorios y 3 más de tres habitaciones, distribuidas en planta baja y dos alturas, con superficies entre 59 y 96 m2.

“La intención de la Consejería es licitar el contrato durante el próximo verano, para que las obras puedan iniciarse antes de final de este año, con un plazo de ejecución de 20 meses”, ha dicho el consejero. La decisión de promover vivienda nueva en Sanlúcar es consecuencia de la gestión que viene haciendo AVRA de sus bienes patrimoniales, con la venta en los últimos tres años de varias parcelas para vivienda libre en Costa Ballena, que ha reportado a la Agencia notables ingresos y capacidad para encontrar recursos con los que acometer nuevas actuaciones de vivienda protegida.

Las viviendas que resulten de esta promoción “serán adjudicadas cumpliendo estrictamente la normativa que regula estos procesos, atendiendo siempre al instrumento fundamental para asignar viviendas protegidas, que son los registros municipales de demandantes. Estos registros son los que tienen los mecanismos para establecer la prelación, en función de la situación socio económica de las familias”.

“No hay otro camino posible ni alternativa para acceder a vivienda pública que no pase por el cumplimiento de la legalidad, y eso es lo que defiende y va a seguir defendiendo siempre el Gobierno Andaluz”, ha reiterado el consejero, que ha resaltado también “la necesaria colaboración y coordinación con los ayuntamientos para dar la respuesta adecuada a la demanda de vivienda de las familias con escasos

 

La Junta construirá 13 viviendas protegidas en régimen de alquiler en Sanlúcar