jueves. 25.04.2024

El jerezano Padilla se despide de Castellón y Valencia

Actuaciones de Juan José Padilla en La Magdalena y en Las Fallas, con reconocimientos para Ginés Marín y Santi Ortiz. El concurso de El Puerto, desierto

El 8 de marzo el torero jerezano Juan José Padilla se despedía de la plaza de Castellón, por la Feria de La Magdalena, y fue obligado a saludar tras finalizar el paseíllo, bajo una calurosa ovación del público. Se anunciaba ante toros de la Casa Matilla, desiguales de presentación y juego. Su primero, con poca raza y mucha báscula, no rompió hacia adelante a pesar de su noble condición, pero Padilla lo intentó en todo momento y anduvo entregado y sobradísimo de oficio, sacando el máximo partido al animal, con tandas meritorias, a base de consentir, templar y empapar de muleta al animal; lo pasaportó de estocada arriba fulminante y dio una vuelta al ruedo tras petición de oreja.

En su segundo, muy noble y con fijeza pero sin fuelle, saludó, espoleado, con varias largas cambiadas vibrantes en el tercio y destacó en un par de banderillas al violín; inició de rodillas la faena de muleta y cuajó una labor de máxima entrega, tirando de recursos, logrando mucha conexión con el público y rematando con una estocada contundente, para pasear una oreja, tras petición de la segunda. Sus compañeros de cartel fueron Juan Bautista, que logró ovación saludada en ambos toros, y Miguel Ángel Perera, que obtuvo oreja y silencio.

El 11 de marzo el mismo Juan José Padilla tenía su compromiso en Valencia, con motivo de la Feria de Fallas, y asimismo fue obligado a saludar montera en mano por su despedida. Se anunciaba ante toros de Jandilla, bien presentados y con movilidad. En su primero, bueno, saludó con el capote rematando por bajo a una mano, templado y vistoso, y banderilleó con facultades; con viento molesto, inició la faena de muleta por doblones de mando, para basar luego su toreo en la mano derecha, aunque el animal fue bien en la serie de naturales; la estocada, entera, quedó algo trasera y saludó una ovación.

A su segundo, serio, lo lanceó con variedad y lo banderilleó con lucimiento; la muleta tuvo lo mejor al inicio de faena, de rodillas en tablas, por alto y luego por derechazos ligados sin levantarse pero después faltó acople; la estocada, tendida, necesitó dos golpes de descabello y hubo silencio. A su tercero (sustituyendo a Román, por cogida), bueno, tras fuerte castigo en varas, Juan José lo trasteó con ánimo y recurrió al toreo efectista y de recursos, metiéndose al público en el bolsillo; la estocada fue buena y cortó una oreja de “Mostero”, que así se llamaba su último toro de Valencia. Le acompañaron en el paseíllo David Fandila "El Fandi", que quedó con dos silencios, y Román, que cortó una oreja en el único que lidió (y en el que resultó cogido).

En el capítulo de reconocimientos, el torero jerezano-oliventino Ginés Marín ha recibido recientemente el premio al Matador de toros Revelación de la temporada 2017, que le ha entregado el Hotel Ercilla de Bilbao, en la 34ª edición de sus “Premios de Teatro y Toros”, con ocasión de una gala concurrida que ha congregado a lo más granado del mundo del toro y del teatro. Tomó el trofeo, que recoge la Torre Ercilla, de manos de Juan Manuel Delgado, miembro de la Junta Administrativa de Vista Alegre, y a continuación declaró: «Es un placer estar hoy rodeado de tan grandes artistas, y espero volver durante muchos años más a recoger este tipo de premios». Otros premiados en el apartado taurino han sido los toreros Enrique Ponce (como Triunfador de la Feria de Bilbao) y Antonio Ferrera (como premio a la Superación), el novillero Toñete (como Novillero Revelación) y el Club Taurino de Bilbao (que recibió el Premio Manolo Chopera).

El 9 de marzo el escritor taurino Santi Ortiz, afincado en Sanlúcar de Barrameda, ha recibido el Premio a la Difusión, Divulgación y Defensa de la Tauromaquia de la temporada 2017, entregado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva. Ha sido en el transcurso de un acto organizado en la localidad de Niebla, en la Casa de la Cultura (cuyo edificio que fue hospital de Nuestra Señora de los Ángeles), y con la asistencia del delegado del Gobierno, del director general de Interior y Espectáculos y de la alcaldesa, entre otras autoridades. También han recibido premios el torero Miguel Ángel Perera y la ganadería Domínguez Camacho; además, Margarita Pérez Crovetto y el mayoral Fernando Ramos han recibido menciones especiales. Complementaria al acto, se inauguró una exposición con una treintena de las mejores fotografías de la pasada temporada. Santi Ortiz, onubense, matador de toros, periodista, conferenciante y pregonero, ha recibido el premio por toda una vida dedicada a la promoción de la tauromaquia. Vayan con estas líneas nuestra felicitación.

En el plano empresarial, el concurso para la explotación de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María ha quedado desierto, una vez que ha expirado el plazo para la presentación de ofertas. El alcalde ha manifestado que no es una situación positiva, pero tampoco es ninguna tragedia; entiende la falta de ofertas como una consecuencia de las peticiones muy fuertes emanadas del Consejo de la Plaza de Toros, donde se exigía un número muy alto de espectáculos y unos compromisos grandes hacia la escuela La Gallosina, así como calidad y cantidad en los eventos no taurinos. Las condiciones se pueden modificar en función de las consideraciones de las empresas, pero no van a regalar nada. Se deben activar ahora los mecanismos de contratación acelerada y pide tranquilidad, convencido de que va a ser una buena temporada. El consejo consultivo de la plaza ya se ha reunido y el Ayuntamiento ha informado de la elaboración de un nuevo pliego de condiciones. También ha sido convocada una reunión técnica urgente con todas las áreas municipales implicadas. Por su parte, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha agradecido públicamente al Ayuntamiento su decisión de redactar un nuevo pliego de condiciones que se ajuste a las necesidades del mercado y se pone a su disposición.

Finalmente, anotamos una convocatoria. La Peña-Museo Taurino “José Luis Galloso” tiene anunciada su gala anual de premios taurinos, que alcanza este año la XVII edición, correspondiente a la temporada 2017 de El Puerto de Santa María. Tendrá lugar el jueves 22 de marzo a las ocho y media de la tarde en los locales de Bodegas El Cortijo, calle Pozos Dulces, 18.  El trofeo “Solera Real-Plaza Real” (patrocinado por Taller el Palmar) y el trofeo “José Luis Galloso” al mejor tercio de capote serán para Julián López “El Juli”; el trofeo al arte de la Suerte de Varas (patrocinado por Guillermo Rosales) se otorgará al picador jerezano José Antonio Barroso; el trofeo al Toro más Bravo (patrocinado por Toyota-Nimauto S.L.) irá al ganadero jerezano Santiago Domecq Bohórquez. El trofeo “Sol y Sombra”, dedicado al mejor novillero, ha quedado desierto. Son colaboradores de la gala Francisco Custodio, anfitrión; Jerónimo Roldán, presentador y el veterinario Antonio Ruiz, orador.

Padilla se despide de Castellón y Valencia